Internacional Socialista expulsa al Frente Sandinista de Liberación Nacional



Internacional Socialista expulsa al Frente Sandinista de Liberación Nacional

La Internacional Socialista es una organización mundial que agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda todos los continentes

El régimen trata de hacer creer que goza de respaldo popular al poner a fanáticos y empleados públicos a ondear banderas rojinegro. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El régimen trata de hacer creer que goza de respaldo popular al poner a fanáticos y empleados públicos a ondear banderas rojinegro. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), partido gobernante en Nicaragua, fue expulsado de la Internacional Socialista (IS) este martes, por la vinculación de este con crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país desde el 18 de abril cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.

La IS es una organización mundial que agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda todos los continentes. La expulsión del FSLN fue gestionada desde agosto del 2018 por el Partido Liberación Nacional de Costa Rica y ya en el foro fue impulsada por el secretario de Relaciones Internacionales del costarricense Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría.

FSLN

Miembros de la Comisión de Ética de la Internacional Socialista, analizando la expulsión del FSLN de ese foro. LA PRENSA/CORTESÍA

Sancho dijo a LA PRENSA que tras aprobarse en la comisión de ética de la IS la propuesta de expulsión del FSLN, en el foro se le dio la oportunidad de réplica al representante del FSLN en el foro, magistrado Francisco Rosales, quien repitió el discurso oficialista de un “fallido intento de golpe de estado”.

“Su defensa fue pura retórica. Culpó a Estados Unidos, al Imperio, a la oposición, al periodismo de inventar noticias falsas, dijo que solo eran 199 muertos y todos sandinistas asesinados por gente pagada por el narcotráfico y otros agentes externos… nadie lo apoyó y al final, en votación mayoritaria se le expulsó de la Internacional Socialista”, dijo Sancho.

El principal argumento de PLN para gestionar la expulsión del FSLN, es que esta organización desde el poder, se asoció con el Estado para generar una masiva violación de los más elementales derechos humanos de los nicaragüenses, incluyendo delito de lesa humanidad señalados en informes de derechos humanos de organismos internacionales que se analizaron en el foro y que desmienten categóricamente la tesis de “golpe de estado”.

Esa participación del FSLN en esta sangrienta jornada de represión, a criterio de la Internacional Socialista, viola los principios y normas éticas de participación en la IS.

La decisión fue aprobada por voto a mano alzada en el consejo de la IS que se realizó este martes, en Santo Domingo, República Dominicana, en una asamblea anual de tres días de duración.

El domingo, los integrantes de la comisión de ética de la Internacional Socialista adoptaron por unanimidad la propuesta del socialdemócrata PLN, durante la reunión del Consejo Mundial de ese organismo.

El FSLN era único partido de Nicaragua integrante de la IS.

Según explicó a LA PRENSA el secretario general del socialdemócrata partido costarricense, Fernando Zamora Castellanos, en agosto pasado su organización solicitó la expulsión de la Internacional Socialista, luego que en los informes internacionales se denunciara la participación directa del FSLN en la ejecución junto a la Policía, de operaciones represivas que dejaron cientos de asesinados, miles de heridos y decenas de miles de exiliados.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
25/04/2019 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de abril)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (25 de abril)

Cierre de Bancorp es un golpe duro al orteguismo; incrementa el deterioro en la Reserva Biológica Indio Maíz; colegio Alemán Nicaragüense rechaza proselitismo político en sus instalaciones..

25/04/2019 01:45 AM

Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Deportes
Jonathan Loáisiga enviado a AAA tras vencer a los Angelinos

Jonathan Loáisiga hizo un gran trabajo, pero no estará disponible en los próximos tres partidos, así que fue bajado a AAA y en su lugar sube un brazo fresco..

25/04/2019 12:31 AM

No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

Deportes
No será fácil volver a las Grandes Ligas para Cheslor Cuthbert

El elegido podría ser Kelvin Gutiérrez, quien a diferencia de Cheslor, es parte del roster de 40 protegidos y también está quemando la Triple A...

25/04/2019 12:26 AM

Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Deportes
Jonathan Loáisiga gana primer juego en Grandes Ligas esta temporada

Jonathan Loáisiga ganó el duelo contra Mike Trout y Albert Pujols, y además con un poco de suerte, también se anotó la victoria 6-5...

25/04/2019 12:00 AM

Nicaragua sin control de los incendios forestales

Nacionales
Nicaragua sin control de los incendios forestales

Del 1 de marzo al 23 de abril de este año se registraron 2,294 focos de calor, de los cuales 644 fueron en áreas protegidas, señaló el Centro Humboldt...

25/04/2019 12:00 AM

Solo es miedo a perder elecciones de verdad

Columna del día
Solo es miedo a perder elecciones de verdad

El adelanto de elecciones es perfectamente legal. Basta hacer las reformas y cumplir los requisitos que la misma Constitución exige y ya...

x