Nuevas reformas son más canallescas



Nuevas reformas son más canallescas

Esta perversa reforma de la seguridad social ha sido acompañada por una drástica reforma económica y fiscal que va a liquidar la economía nacional, y en todo caso la reducirá a un precario sistema económico socialista de subsistencia

30/01/2019
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

En el editorial del miércoles 18 de abril del año pasado calificamos como canallescas, las reformas del Seguro Social que el régimen de Daniel Ortega había anunciado el lunes anterior.

Las calificamos así porque deterioraban gravemente las pensiones actuales y futuras, aumentaban las cotizaciones de los empleados y los patronos y afectaban negativamente todos los precarios beneficios de la seguridad social. Tan dañinas eran aquellas reformas, que grupos de ancianos y estudiantes salieron a protestar en las calles y la brutal represión que desató el régimen para aplastarlas, las transformó en la rebelión ciudadana generalizada y la épica “revolución pacífica de abril” que cambió el curso de la historia nacional.

Pero la reforma que ha dictado ahora el régimen orteguista, después de imponer un Estado policiaco, de suspender de hecho las garantías constitucionales y los derechos ciudadanos y humanos de los nicaragüenses y de practicar una política gubernamental de terrorismo de Estado para impedir las protestas, es mucho más canallesca que la anterior.

Además, esta perversa reforma de la seguridad social ha sido acompañada por una drástica reforma económica y fiscal que va a liquidar la economía nacional, y en todo caso la reducirá a un precario sistema económico socialista de subsistencia. Un “socialismo reaccionario que enarbola como bandera la alforja del mendigo”, como calificaran este tipo de socialismo primitivo los mismos Carlos Marx y Federico Engels en el Manifiesto Comunista, ya en el lejano año de 1847.

Las propuestas de verdaderas reformas de la seguridad social y medidas efectivas para superar la crisis de la economía nacional, han sido presentadas reiteradamente desde la sociedad pero el régimen no ha querido hacerles caso.

En realidad, mucho antes de las fallidas reformas de abril de 2018, desde que la crisis del Seguro Social se volvió alarmante y los organismos internacionales competentes advirtieron de su inminente quiebra, expertos nicaragüenses sugirieron medidas razonables y viables para salvar el INSS que fue carcomido por el cáncer de la corrupción y la ineficiencia administrativa del orteguismo.

Las reformas debían incluir ante todo el saneamiento administrativo del INSS, la reducción de su desmesurado aparato burocrático, el ordenamiento de los regímenes de pensiones, la reorientación y recuperación de las inversiones y de la colosal deuda del Estado y el control público mediante la publicación regular de sus estados financieros.

Pero Ortega cree que es con medidas burocráticas autoritarias y con sortilegios y represión, como puede resolver los problemas sociales y económicos, desconociendo que estos se rigen por leyes objetivas que no se pueden violar sin pagar graves consecuencias.

Daniel Ortega y Rosario Murillo han fracasado como gobernantes, pero se obstinan en no admitirlo porque para ellos lo esencial es mantenerse en el poder como sea. Sin embargo su anacrónico modelo de poder “socialista” está condenado por la vida y por la historia y más temprano que tarde tendrán que reconocerlo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 11:18 PM

Portada impresa 19-6-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

Deportes
Guerreras y Diosas por el último boleto de la final de la liga de beisbol femenina

La ganadora entre Diosas e Indias será la rival de Indias del Bóer que la semana pasada eliminó a Reales de Managua...

18/06/2019 11:00 PM

Los motivos del odio

Opinión
Los motivos del odio

Mahatma Gandhi, decía: “El enemigo es el miedo. Creemos que es el odio, pero es el miedo”. “Liberarte del odio es liberarte de tu miedo, pues el miedo produce el odio”, reafirma Anthony de Mel..

18/06/2019 11:00 PM

La represión no deja respirar

Columna del día
La represión no deja respirar

Pensaba que tras la liberación de los más connotados presos políticos el régimen iba a relajar la represión y dejarnos respirar en libertad..

18/06/2019 11:00 PM

Caricatura 19-6-2019

Caricaturas
Caricatura 19-6-2019

..

18/06/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Deportes
Zona de Strikes: Los Yanquis en nuevo intento por atrapar la gloria

Los Yanquis buscan picheo, pero se han armado con bateo para intentar alcanzar otra vez la gloria de octubre, aunque por ahora el camino es distante..

x