Desertaron 9,000 alumnos de la UNAN-Managua

Desertaron 9,000 alumnos de la UNAN-Managua

Presidenta del CNU, Ramona Rodríguez, ve normal cifras durante crisis

La última rendición social de cuentas del Consejo Nacional de Universidades fue realizada en el año 2017. LA PRENSA/ARCHIVO

La presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez, aseguró en una entrevista a radio La Primerísima que durante el año 2018 sólo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) desertaron 9,000 de los 39,000 estudiantes matriculados; sin embargo, minimizó la cifra –que equivale al 23 por ciento– y dijo que ese porcentaje está dentro de los rangos normales en esa casa de estudios.

En algunos fragmentos de la entrevista, que fueron divulgados en el boletín del CNU, dice: “Para el año 2018, la UNAN-Managua tenía en sus aulas a 39,000 estudiantes y al cerrar el segundo semestre reporta 9,000 estudiantes que no asisten a la universidad, lo que es considerado normal porque la mayoría de los estudiantes se retiran por diversas razones”, palabras que atribuyen a Rodríguez.

Para el especialista en Educación, Ernesto Medina, no es nada normal que más del 23 por ciento de los estudiantes de una universidad deserten en cuestión de meses y señaló que lejos de normalizar la situación, las autoridades de esa universidad deberían estar preguntándose qué impacto va a tener el hecho de que los jóvenes se estén yendo del país

Le puede interesar: Expulsan a 82 estudiantes de la UNAN-Managua por haber participado en las protestas sociales

“Desconozco el comportamiento de la matrícula en la UNAN-Managua semestre a semestre, pero nunca va a ser normal que se vayan 9,000 estudiantes, de una matrícula de casi 30,000 (39,000). Estamos hablando del treinta por ciento (23% exactamente), yo consideraría normal una deserción del cuatro por ciento, pero el treinta por ciento nunca va a ser normal”, expresó Medina.

“Que se vayan 9,000 muchachos en condiciones normales ya sería preocupante y ahora que todos sabemos el contexto en que estamos y por qué se han ido los estudiantes de la UNAN-Managua, yo creo que a la rectora eso le debiera preocupar. ¿Qué impacto va a tener en sus estudiantes la forma en que la universidad ha manejado esta crisis y las razones por las cuales se han ido los estudiantes?”, se preguntó el especialista.

“Un cambio de cultura”

Otro de los temas en los que consultaron a la presidenta del CNU fue el riguroso control de acceso a la UNAN-Managua, a lo que Rodríguez respondió que esa universidad busca un “cambio de cultura para ingresar” y argumentó que están desarrollando “talleres para la convivencia” con los 3,000 trabajadores de esa casa de estudios.

Lea también: La historia de los universitarios que se sienten orgullosos de haber sido expulsados de la UNAN

Para Medina, aunque toca adaptarse a la nueva realidad de Nicaragua, las exageradas medidas de seguridad no son del todo saludables, ya que generan zozobra entre la comunidad estudiantil.

“Todos estamos tratando de adaptarnos todos los días, pero en una universidad que se le pida a la comunidad universitaria que se adapte a vivir en un cuartel, que es en lo que han convertido la UNAN, me parece que aquí la rectora se equivoca una vez más, porque en todo caso las universidades deberían ser ejemplo de apertura, de libertad y si bien tiene que haber algún control de seguridad mínimo pero nunca con las medidas que se están tomando ahora”, dijo Medina.

“El querer justificar ese ambiente de persecución que hay en la universidad, con la cuestión de seguridad, yo creo que también es equivocado, creo que hay otras formas de garantizar la seguridad en una universidad sin ese ambiente de persecución y de sospechas para todo mundo que hay en este momento”, agregó el especialistas.

Rodríguez señaló que las redes sociales “manipulan los sentimientos de los jóvenes y como academia debemos hacer cambios profundos. Como academia, como docentes, como autoridades, como estudiantes y como administrativos debemos interiorizar esos cambios, no podemos hacer más de lo mismo’’, dijo.

Reparación de las universidades

Además, la funcionaria dijo que este año el CNU creó un fondo semilla para la reparación de las universidades afectadas por las protestas del año pasado y que la UNAN-Managua es la que tiene más pérdidas y por ende la que recibirá más recursos provenientes del 6% del presupuesto de la república, pero no explicó por qué no se asignaron recursos de este fondo para la Universidad Centroamericana (UCA), que fue víctima de las turbas ligadas al gobierno.

Lea: UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

“Para iniciar poco a poco la reconstrucción, el CNU creó un capital semilla para atender las dos universidades que sufrieron la mayor destrucción: la UNAN-Managua y la UPOLI. Además, la UNAN-Managua ha dado respuesta con fondos propios’”, aseguró Rodríguez.

Según la presidenta del CNU, quien también es rectora de la UNAN-Managua, las pérdidas en esa universidad ascienden a 15 millones de dólares, ya que fueron destruidos algunos inmuebles, vehículos y equipos de computación. Pero no dijo nada sobre la represión del régimen contra los estudiantes.

La toma de los recintos

En abril del año pasado miles de estudiantes universitarios lideraron una ola de protestas contra aquellas fallidas reformas al Seguro Social, la respuesta del régimen gobernante a las manifestaciones fue un excesivo uso de las fuerzas armadas, tal como lo han constatados diferentes organismos de derechos humanos.

Le puede interesar: UCA denuncia reducción en la asignación del 6% del presupuesto

Las protestas llevaron a la ocupación de algunas universidades y tranques en todo el país, mismos que luego fueron desalojados a punta de bala por grupos paramilitares organizados por el régimen gobernante.

Pero la estocada final para los estudiantes la dieron las autoridades de la UNAN-Managua y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) quienes expulsaron a decenas de universitarios.

Sin becas en la UCA

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) redujo este año el presupuesto de la Universidad Centroamericana (UCA) en un 26.7 por ciento, situación que obligará a esta casa de estudios a aplicar medidas de austeridad y replantear su programa de becas, ya que este depende de la asignación de recursos provenientes del seis por ciento constitucional. “Esta disminución supera significativamente la reducción de entre 0.03 por ciento y 1.48 por ciento con la que se afectó a otras instituciones”, informó la UCA recientemente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:55 PM

Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

Deportes
Juan Blandón con .800 encabezó una primera semana explosiva del bateo

El jinotegano Blandón tiene 41 años de edad pero no para de tronar en el Campeonato Nacional de Beisbol de Nicaragua con las Brumas...

20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x