14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Juez orteguista mantiene prisión preventiva para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El juicio de los periodista fue programado para marzo

El juez orteguista Henry Morales, mantuvo prisión preventiva para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, acusados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, informó el abogado Julio Montenegro este miércoles después de la audiencia inicial contra los periodistas. El juicio fue programado para marzo próximo.

Morales admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los periodistas. Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía orteguista están las testificales de los militantes del frente que denunciaron a los periodistas de incitar el odio y probar la muerte de sus familiares durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega entre abril y julio de 2018, los meses más duros de la protesta social.

Según los testigos, militantes del FSLN, Mora y Pineda utilizaban el canal de televisión para sembrar y promover el odio contra los sandinistas y provocaron la muerte de sus familiares en los tranques de la muerte.

Los familiares de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda se encontraban en uno de los pasillos del Complejo Judicial Central Managua. Montenegro manifestó, previo al inicio de la audiencia, que la acusación de ambos periodistas “carece de fundamentos” y  consideró que “no se puede acusar a una persona por ejercer el libre ejercicio de informar”.

Como es costumbre, la Policía Orteguista (PO) movilizó a un grupo de al menos 25 antimotines que permanecen en el Complejo Judicial. Además se observó al presencia de sujetos motorizados merodeando la zona.

Lea además: Miguel Mora insta a los nicaragüenses a “mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa” en Nicaragua

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, se presentó a los juzgados para brindar apoyo moral a los periodistas. “Aquí estamos en nombre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro apoyándolos, esperando que hoy les den su libertad plena porque ellos son inocentes, han estado en cumplimiento de su deber y aquí estamos esperando que nos dejen entrar”, manifestó Chamorro.

Mientras la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro brindaba declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de los antimotines se disponía a tomarles videos.

Durante la audiencia preliminar realizada el pasado 23 de diciembre, Morales solamente admitió el ingreso a la sala a medios oficialistas.

Sobre los videos difundidos por uno de los eurodiputados que visitó Nicaragua, Chamorro afirmó que Mora y Pineda “son un ejemplo de valentía y dignidad como todos los otros periodistas y los presos políticos que están dentro de las cárceles” de Nicaragua.

Lea también: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

A partir del pasado lunes, el diputado del Parlamento Europeo, José Inácio Faria, publicó en Twitter las primeras imágenes desde prisión de Mora y Lucía Pineda Ubau.


El diputado europeo exigió el régimen de Daniel Ortega la libertad inmediata para ambos periodistas.

Lea también: Eurodiputado califica de “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso de Daniel Ortega sobre la crisis en Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí