Juez orteguista mantiene prisión preventiva para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Juez orteguista mantiene prisión preventiva para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

El juicio de los periodista fue programado para marzo

El juez orteguista Henry Morales, mantuvo prisión preventiva para los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, acusados de “proposición, provocación y conspiración para cometer actos de terrorismo”, informó el abogado Julio Montenegro este miércoles después de la audiencia inicial contra los periodistas. El juicio fue programado para marzo próximo.

Morales admitió el escrito de intercambio de pruebas contra los periodistas. Entre las pruebas ofrecidas por la Fiscalía orteguista están las testificales de los militantes del frente que denunciaron a los periodistas de incitar el odio y probar la muerte de sus familiares durante las protestas contra el régimen de Daniel Ortega entre abril y julio de 2018, los meses más duros de la protesta social.

Según los testigos, militantes del FSLN, Mora y Pineda utilizaban el canal de televisión para sembrar y promover el odio contra los sandinistas y provocaron la muerte de sus familiares en los tranques de la muerte.

Los familiares de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda se encontraban en uno de los pasillos del Complejo Judicial Central Managua. Montenegro manifestó, previo al inicio de la audiencia, que la acusación de ambos periodistas “carece de fundamentos” y  consideró que “no se puede acusar a una persona por ejercer el libre ejercicio de informar”.

Como es costumbre, la Policía Orteguista (PO) movilizó a un grupo de al menos 25 antimotines que permanecen en el Complejo Judicial. Además se observó al presencia de sujetos motorizados merodeando la zona.

Lea además: Miguel Mora insta a los nicaragüenses a “mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa” en Nicaragua

La presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, se presentó a los juzgados para brindar apoyo moral a los periodistas. “Aquí estamos en nombre de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro apoyándolos, esperando que hoy les den su libertad plena porque ellos son inocentes, han estado en cumplimiento de su deber y aquí estamos esperando que nos dejen entrar”, manifestó Chamorro.

Mientras la presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro brindaba declaraciones a los medios de comunicación, el jefe de los antimotines se disponía a tomarles videos.

Durante la audiencia preliminar realizada el pasado 23 de diciembre, Morales solamente admitió el ingreso a la sala a medios oficialistas.

Sobre los videos difundidos por uno de los eurodiputados que visitó Nicaragua, Chamorro afirmó que Mora y Pineda “son un ejemplo de valentía y dignidad como todos los otros periodistas y los presos políticos que están dentro de las cárceles” de Nicaragua.

Lea también: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

A partir del pasado lunes, el diputado del Parlamento Europeo, José Inácio Faria, publicó en Twitter las primeras imágenes desde prisión de Mora y Lucía Pineda Ubau.


El diputado europeo exigió el régimen de Daniel Ortega la libertad inmediata para ambos periodistas.

Lea también: Eurodiputado califica de “incoherente” y “alejado de la realidad” el discurso de Daniel Ortega sobre la crisis en Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x