Mónica Baltodano interpone recurso por inconstitucionalidad contra cancelación de personalidad jurídica de Popol Na



Mónica Baltodano interpone recurso por inconstitucionalidad contra cancelación de personería jurídica de Popol Na

Baltodano asegura que este recurso busca "denunciar, nuevamente, las violaciones al Estado de Derecho, a la Constitución, al debido proceso"

Mónica Baltodano sosteniendo el recurso por inconstitucionalidad. LAPRENSA/R. Fonseca

La exguerrillera sandinista, Mónica Baltodano, presidenta de la ONG Popol Na, interpuso este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la cancelación de la personería jurídica de su organismo. La instancia, dominada por el orteguismo, admitió el recurso.

Popol Na fue una de las nueve organizaciones a las que la Asamblea Nacional orteguista les canceló, en diciembre pasado, su personalidad jurídica y que posteriormente, la Policía Orteguista (PO) allanó y ocupó las instalaciones.

Lea además: Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Baltodano explicó que este recurso contra el decreto 8514, que cancela la vida jurídica de Popol Na, busca “denunciar, nuevamente, las violaciones al Estado de Derecho, a la Constitución, al debido proceso, las violaciones a la moral que constituyen estás cancelaciones de personería jurídica”, dijo.

Baltodano también explicó que este recurso es parte de una serie de acciones legales para agotar todas las instancias jurídicas internas, y posteriormente recurrir a organismos internacionales.

Vea también: Fotogalería | Así quedaron las instalaciones de organizaciones civiles allanadas por la Policía Orteguista

Además de Popol Na, fueron despojadas de su personalidad Fundación del Río, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias, El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/05/2019 03:44 PM

JC Ramírez, más cerca de regresar a las Grandes Ligas

Deportes
JC Ramírez, más cerca de regresar a las Grandes Ligas

En abril de 2018 todo cambió para JC Ramírez. Después de una formidable transición de relevista a abridor en 2017, el nicaragüense se ganó un puesto en la rotación y finalizó con 11 victorias y..

23/05/2019 03:24 PM

Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

Departamentales
Policía Orteguista encuentra armamento de guerra en un garaje en Jinotepe

El operativo policial, liderado por el comisionado general Ramón Avellán, inició a eso de las 10:00 de la mañana del martes y este jueves los agentes policiales continúan en el lugar..

23/05/2019 03:13 PM

Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

Ciencia
Confirman que la mayoría de las misteriosas emisiones de un gas que destruye la capa de ozono provienen de China

El gas, llamado CFC-11, era usado principalmente en la fabricación de espumas aislantes para casas, pero se acordó a nivel internacional que la producción cesaría gradualmente a partir del año 201..

23/05/2019 02:57 PM

La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

Internacionales
La niña migrante de El Salvador que murió bajo custodia de EE.UU. y elevó a 6 el número de menores fallecidos

La niña tenía un historial de problemas cardíacos genéticos y falleció en un hospital de Nebraska, afirmaron las autoridades estadounidenses..

23/05/2019 02:56 PM

¿Podrá Fausto Suárez robar 40 bases este año?

Deportes
¿Podrá Fausto Suárez robar 40 bases este año?

El matagalpino Suárez lleva 21 robos y podría acabar con la hegemonía de los granadinos Darwin Sevilla e Iván Marín en el beisbol nacional...

23/05/2019 02:51 PM

Fenifut recibirá por primera vez dinero de Joma en nuevo acuerdo de patrocinio

Deportes
Fenifut recibirá por primera vez dinero de Joma en nuevo acuerdo de patrocinio

La federación y su marca patrocinadora de uniformes renovaron contrato recientemente..

x