Mónica Baltodano interpone recurso por inconstitucionalidad contra cancelación de personería jurídica de Popol Na

Baltodano asegura que este recurso busca "denunciar, nuevamente, las violaciones al Estado de Derecho, a la Constitución, al debido proceso"

Mónica Baltodano sosteniendo el recurso por inconstitucionalidad. LAPRENSA/R. Fonseca

La exguerrillera sandinista, Mónica Baltodano, presidenta de la ONG Popol Na, interpuso este miércoles un recurso de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la cancelación de la personería jurídica de su organismo. La instancia, dominada por el orteguismo, admitió el recurso.

Popol Na fue una de las nueve organizaciones a las que la Asamblea Nacional orteguista les canceló, en diciembre pasado, su personalidad jurídica y que posteriormente, la Policía Orteguista (PO) allanó y ocupó las instalaciones.

Lea además: Policía Orteguista allana con violencia instalaciones de organismos civiles

Baltodano explicó que este recurso contra el decreto 8514, que cancela la vida jurídica de Popol Na, busca «denunciar, nuevamente, las violaciones al Estado de Derecho, a la Constitución, al debido proceso, las violaciones a la moral que constituyen estás cancelaciones de personería jurídica», dijo.

Baltodano también explicó que este recurso es parte de una serie de acciones legales para agotar todas las instancias jurídicas internas, y posteriormente recurrir a organismos internacionales.

Vea también: Fotogalería | Así quedaron las instalaciones de organizaciones civiles allanadas por la Policía Orteguista

Además de Popol Na, fueron despojadas de su personalidad Fundación del Río, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), el Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Hagamos Democracia, Instituto de Liderazgo de las Segovias, El Instituto para el Desarrollo y la Democracia (Ipade).

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: