Suspenden audiencia contra maratonista Álex Vanegas en que lo señalan de "escándalo público"

Suspenden audiencia contra maratonista Álex Vanegas en que lo señalan de “escándalo público”

Abogada detalles todas las violaciones de las que ha sido objeto este símbolo de las protestas en Nicaragua

De manera abrupta la juez Nalía Úbeda,  titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, suspendió esta mañana la audiencia inicial con características de preliminar contra el maratonista Álex Vanegas por supuesto escándalo público.

Vanegas lleva tres meses de detención ilegal, confirmó su defensa María Oviedo y su hijo Byron Vanegas. Dos meses en el Chipote, celdas de las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, y un mes en el Sistema Penitenciario Nacional.

El maratonista es uno de los símbolos de las protestas en Nicaragua, que se hizo muy conocido cuando salía a correr a las calles con pancartas como “corro para correr a Daniel”, refiriéndose al dictador Daniel Ortega. Lo hacía en respaldo de la ciudadanía, víctima de la represión gubernamental desde abril del año pasado cuando masivamente salieron a protestar contra el régimen.

La suspensión la realizó cuando iba a resolver sobre la admisión de la acusación, donde la Policía lo señala de falta penal por supuestamente hacer escándalo público en un cementerio capitalino, pero no detalla en qué consistió dicho escándalo.

Además,  no presentó las pruebas que deben adjuntarse a la acusación  como manda el Código Procesal Penal , explicó Oviedo, por lo que pidió el rechazo de ficho escrito por no cumplir requisitos.

“La juez cuando iba a resolver se levantó del lugar y luego mandó a decir con secretaria que se pronunciará por auto. Esto es otra violación a los derechos de don Álex porque sigue preso y la juez no se pronunció sabiendo que por falta penal no existe cárcel”, dijo la abogada.

Si lo ven correr, “la agarra”

Según Oviedo,  el maratonista le expresó que no puede correr en el campo del sistema penitenciario porque los alguaciles le advirtieron que si lo ven correr la “agarra”.

Además,  presenta problemas de visión por los dos meses que pasó encerrado en celdas oscuras de el Chipote.  También dijo que el pueblo de Nicaragua debe seguir luchando por su libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 02:30 PM

La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Cultura
La obra teatral Un Dios salvaje se estrenará en la Alianza Francesa

Por su parte el grupo KM11 presentará un concierto de canciones francófonas de Edith Piaf, Dick Annegarn, Rachid Taha; así de Céline Dion y Manu Chao..

21/03/2019 02:13 PM

Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

Política
Unidad Azul y Blanco llama a marchar este sábado, la primera protesta luego que Ortega se comprometió a liberar a los presos políticos

La marcha será anunciada oficialmente este viernes...

21/03/2019 02:07 PM

La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

Espectáculo
La actriz Emilia Clarke sufrió dos aneurismas mientras rodaba Juego de Tronos

La actriz narra el estrés que padecía ante la exposición pública que le supuso encarnar al personaje de Daenerys Targaryenen la serie y cómo tuvo que recurrir a un entrenador personal para canaliz..

21/03/2019 02:06 PM

Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Nacionales
Policía Orteguista secuestra a excarcelado de Masaya

Bryan Steven Alemán Olivas, de 22 años, fue secuestrado la noche de este martes en Masaya cuando este supuestamente estaba comprando en una pulpería...

21/03/2019 12:11 PM

Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

LPTV
Asedian a familiares del preso político Edwin Carcache

Los familiares aseguraron que el asedio ocurrió por haberse sumarse al pitazo nacional en el barrio San Judas ..

21/03/2019 11:46 AM

Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

Deportes
Seis legionarios viajan a Barbados con la Selección de Futbol en busca de la Copa Oro

La Azul y Blanco juega este domingo a las 6:00 p.m., en la Liga de Naciones Concacaf..

x