Suspenden audiencia contra maratonista Álex Vanegas en que lo señalan de "escándalo público"



Suspenden audiencia contra maratonista Álex Vanegas en que lo señalan de “escándalo público”

Abogada detalles todas las violaciones de las que ha sido objeto este símbolo de las protestas en Nicaragua

De manera abrupta la juez Nalía Úbeda,  titular del Juzgado Tercero Local Penal de Managua, suspendió esta mañana la audiencia inicial con características de preliminar contra el maratonista Álex Vanegas por supuesto escándalo público.

Vanegas lleva tres meses de detención ilegal, confirmó su defensa María Oviedo y su hijo Byron Vanegas. Dos meses en el Chipote, celdas de las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, y un mes en el Sistema Penitenciario Nacional.

El maratonista es uno de los símbolos de las protestas en Nicaragua, que se hizo muy conocido cuando salía a correr a las calles con pancartas como “corro para correr a Daniel”, refiriéndose al dictador Daniel Ortega. Lo hacía en respaldo de la ciudadanía, víctima de la represión gubernamental desde abril del año pasado cuando masivamente salieron a protestar contra el régimen.

La suspensión la realizó cuando iba a resolver sobre la admisión de la acusación, donde la Policía lo señala de falta penal por supuestamente hacer escándalo público en un cementerio capitalino, pero no detalla en qué consistió dicho escándalo.

Además,  no presentó las pruebas que deben adjuntarse a la acusación  como manda el Código Procesal Penal , explicó Oviedo, por lo que pidió el rechazo de ficho escrito por no cumplir requisitos.

“La juez cuando iba a resolver se levantó del lugar y luego mandó a decir con secretaria que se pronunciará por auto. Esto es otra violación a los derechos de don Álex porque sigue preso y la juez no se pronunció sabiendo que por falta penal no existe cárcel”, dijo la abogada.

Si lo ven correr, “la agarra”

Según Oviedo,  el maratonista le expresó que no puede correr en el campo del sistema penitenciario porque los alguaciles le advirtieron que si lo ven correr la “agarra”.

Además,  presenta problemas de visión por los dos meses que pasó encerrado en celdas oscuras de el Chipote.  También dijo que el pueblo de Nicaragua debe seguir luchando por su libertad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x