¿Es posible la reconciliación?

¿Es posible la reconciliación?

La reconciliación implica reconocimiento y aceptación del mal hecho y el propósito de enmendarlo, si es remediable

30/01/2019

La reconciliación, en su acepción política, constituye un proceso de restauración de un grupo humano tras un grave conflicto. Reconciliación, diálogo, verdad histórica, justicia transicional, reparación de víctimas, van de la mano y recíprocamente se influyen para dar lugar a la construcción y consolidación de la paz. (N. Campos).

La reconciliación implica reconocimiento y aceptación del mal hecho y el propósito de enmendarlo, si es remediable. Es producto de un diálogo sincero entre las partes y un compromiso por superar las causas que dieron origen al mal infligido. Hay hechos irreconciliables. El holocausto es uno de ellos.

La reconciliación no es una solución mágica a un conflicto, mucho menos será producto de la aplicación de una ley, unilateral y por tanto coercitiva, desde un gobierno represor que ha violado todos los derechos humanos de los nicaragüenses, comenzando por el derecho a la vida y que persiste en “su reconciliación” unidimensional, tuerta y por tanto sectaria.

En Nicaragua se habla de reconciliación desde el final de la guerra de los ochenta y fue parte fundamental de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II. Pero no ha significado, ni mucho menos, que seamos una nación reconciliada. Todo lo contrario, desde abril del año pasado esta sociedad se encuentra más fragmentada y dividida, más atemorizada y amenazada por un nuevo sistema de excepción fáctico que paraliza el normal funcionamiento del país. Las consecuencias las empezamos a ver en la economía y la inestabilidad que produce un régimen de esta naturaleza.

Esquipulas II fue el despegue de la construcción de la democracia por vez primera desde la independencia de España en 1821. Exceptuando a Costa Rica, la reconciliación fue un aspecto central para la construcción democrática en Centroamérica, que aún no conseguimos. La transición en cada país ha sido otro fenómeno. La ambición de poder, la corrupción y el atraso político cultural no nos permitió alcanzar un sistema democrático sostenible. Volvimos al ciclo nefasto del caudillismo ahora en nombre del desarrollismo, la revolución y el “socialismo del siglo XXI”. Continuamos empantanados en una lucha entre dictadura o democracia, entre pasado y futuro.

Desde 1986 que despegó “Esquipulas” las guerras concluyeron, aunque mientras no logremos en toda la subregión “la paz firme y duradera” producto de Estados de Derecho, corremos el riesgo de reeditar la historia y que resurjan nuevos conflictos alentados ahora por los nuevos enemigos de la libertad, como los totalitarismos, el comunismo, el narcoterrorismo, el narcotráfico, la trata, entre tantas nuevas plagas que azotan al planeta.

No hay reconciliación sin diálogo ni entendimiento entre el Gobierno y las fuerzas más importantes de nuestra nación. Es deber del Gobierno dar el primer paso.

El autor fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x