¿Es posible la reconciliación?



¿Es posible la reconciliación?

La reconciliación implica reconocimiento y aceptación del mal hecho y el propósito de enmendarlo, si es remediable

30/01/2019

La reconciliación, en su acepción política, constituye un proceso de restauración de un grupo humano tras un grave conflicto. Reconciliación, diálogo, verdad histórica, justicia transicional, reparación de víctimas, van de la mano y recíprocamente se influyen para dar lugar a la construcción y consolidación de la paz. (N. Campos).

La reconciliación implica reconocimiento y aceptación del mal hecho y el propósito de enmendarlo, si es remediable. Es producto de un diálogo sincero entre las partes y un compromiso por superar las causas que dieron origen al mal infligido. Hay hechos irreconciliables. El holocausto es uno de ellos.

La reconciliación no es una solución mágica a un conflicto, mucho menos será producto de la aplicación de una ley, unilateral y por tanto coercitiva, desde un gobierno represor que ha violado todos los derechos humanos de los nicaragüenses, comenzando por el derecho a la vida y que persiste en “su reconciliación” unidimensional, tuerta y por tanto sectaria.

En Nicaragua se habla de reconciliación desde el final de la guerra de los ochenta y fue parte fundamental de los Acuerdos de Paz de Esquipulas II. Pero no ha significado, ni mucho menos, que seamos una nación reconciliada. Todo lo contrario, desde abril del año pasado esta sociedad se encuentra más fragmentada y dividida, más atemorizada y amenazada por un nuevo sistema de excepción fáctico que paraliza el normal funcionamiento del país. Las consecuencias las empezamos a ver en la economía y la inestabilidad que produce un régimen de esta naturaleza.

Esquipulas II fue el despegue de la construcción de la democracia por vez primera desde la independencia de España en 1821. Exceptuando a Costa Rica, la reconciliación fue un aspecto central para la construcción democrática en Centroamérica, que aún no conseguimos. La transición en cada país ha sido otro fenómeno. La ambición de poder, la corrupción y el atraso político cultural no nos permitió alcanzar un sistema democrático sostenible. Volvimos al ciclo nefasto del caudillismo ahora en nombre del desarrollismo, la revolución y el “socialismo del siglo XXI”. Continuamos empantanados en una lucha entre dictadura o democracia, entre pasado y futuro.

Desde 1986 que despegó “Esquipulas” las guerras concluyeron, aunque mientras no logremos en toda la subregión “la paz firme y duradera” producto de Estados de Derecho, corremos el riesgo de reeditar la historia y que resurjan nuevos conflictos alentados ahora por los nuevos enemigos de la libertad, como los totalitarismos, el comunismo, el narcoterrorismo, el narcotráfico, la trata, entre tantas nuevas plagas que azotan al planeta.

No hay reconciliación sin diálogo ni entendimiento entre el Gobierno y las fuerzas más importantes de nuestra nación. Es deber del Gobierno dar el primer paso.

El autor fue miembro de la Comisión Nacional de Reconciliación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x