Empresarios a diputados orteguistas: "No es el momento oportuno para la reforma"

Empresarios a diputados orteguistas: “No es el momento oportuno para la reforma”

El paquetazo de reformas fiscales está previsto a ser aprobado por los diputados orteguista este viernes próximo, en una sesión especial en la Asamblea Nacional.

30/01/2019

La Asamblea Nacional aprobará este viernes las reformas fiscales del régimen de Daniel Ortega, a pesar de las advertencias del sector privado de que con ello se acelerará la catástrofe económica del país.

Los pocos representantes de empresas que asistieron a la “consulta” sobre la propuesta de reforma fiscal reiteraron en la Comisión Económica de la Asamblea Nacional que lo primero que debe resolverse es la crisis sociopolítica del país, que llega a los 287 días, y que si se insiste en imponer las reformas solo profundizarán la caída del consumo, el cierre de más empresas y el desempleo.

La consecuencia será que empeorará la recesión económica. Donald Tuckler, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), afirmó que en la Comisión Económica se les insistió a los diputados en que siendo un poder político “lleven el mensaje a las autoridades” del régimen de Ortega que la imposición de las medidas fiscales y de la seguridad social solo dañará más al país.

Lea además: Régimen de Daniel Ortega condena a los nicaragüenses a pensiones de miseria

“Les hemos pedido que esta reforma no sea aprobada. No es el momento oportuno. La reforma tributaria es parte de una solución mucho más amplia y debe de verse así, y esperar que hayan condiciones”, dijo Tuckler.

El representante de Anapa insistió en que la solución de la crisis económica pasa por un acuerdo político entre el régimen orteguista y el resto de la sociedad sobre el tema institucional.

“La normalidad no ha retornado al país y los distintos sectores se los hemos trasladado así a los diputados, de que lo que estamos viviendo económicamente son resultados de decisiones políticas y si se implementan estas reformas el impacto será mayor”, afirmó Tuckler.

La dictadura no escucha las advertencias. El presidente del Legislativo, el orteguista Gustavo Porras, convocó a los diputados a sesión plenaria mañana 1 de febrero a las 9:00 a.m. para aprobar la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria.

Lea también: Estados Unidos confirma sanciones a la empresa Albanisa por su vínculo con PDVSA

La urgencia del régimen por obtener oxígeno financiero al consumar sus draconianas medidas fiscales —consideradas una revancha contra el empresariado y la población que han apoyado las protestas contra Ortega— es evidente en que en menos de una semana los diputados aprobarán el paquete fiscal enviado por el Ejecutivo.

Con el paquetazo económico el régimen pretende recaudar 10,168.6 millones de córdobas (equivalentes a unos 317 millones de dólares) en 2019 gracias al aumento de las tasas impositivas, reducción de exoneraciones al sector empresarial, así como de los consumidores, a quienes se les comenzará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en una serie de productos que no están incluidos en la canasta básica.

Pérdidas

“Se está creando por un lado mayor costo para el consumidor en el acceso de bienes y alimentos básicos, pero también aumento de costos en la producción de estos bienes, y cuando se juntan estas condiciones de encarecimiento la predicción es negativa para el país, para el ambiente de negocios y para el entorno de cualquier gobierno”, reiteró Tuckler.

Desempleo e inestabilidad

El sector de producción de carne de pollo y huevos cerró el año pasado con una caída del 20 por ciento, producto de la reducción de la capacidad de compra de los nicaragüenses debido al desempleo como efecto de la inestabilidad política.

Tuckler desmintió la versión de la dictadura de que sus reformas no afectan la canasta básica, pues explicó que en la Ley Tributaria se deroga el inciso 17 del artículo 127 de las exenciones a los insumos, bienes intermedios y de producción de alimentos, afectando a la industria de carne de pollo cuyo efecto es encarecer los costos de producción que al final pagan los consumidores.

También lea: Remesas superan por primera vez en la historia económica de Nicaragua los US$1,500 millones

Además, dijo, “cuando grava” con el IVA cortes del pollo “del que se originan otros cortes que son los incluidos en la canasta básica, indirectamente se encarece ese producto” de la cesta.

Inversión peligra

Los representantes de las empresas mineras también rechazan la reforma fiscal, por poner en riesgo la sostenibilidad de las inversiones en Nicaragua.

Omar Vega, director país de B2Gold —propietaria de las mineras Limón y La Libertad—, explicó que de aplicarles la reforma, el impuesto actual por derecho de exploración y explotación, que es del 3 por ciento, subiría al 5 por ciento.

Además en el pago mínimo definitivo del IR las mineras se ubican como grandes contribuyentes, por lo que su carga sube del 1 al 3 por ciento. “Las minas en Nicaragua no tienen gran competitividad a nivel mundial y mantener el sector operando requiere de bastante inversión, y la reforma (fiscal) puede ahuyentar la inversión”, afirmó Vega al salir de la reunión con los legisladores orteguistas.

Además: Realizan audiencia inicial contra Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau

Vega dijo que la carga de impuestos se les duplica. “Esto el sector minero no está en capacidad de asumir”, aseveró. Solo B2Gold genera 1,500 empleos directos e indirectamente otra cantidad similar.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x