"Kamhkabaira”: un nuevo libro que exige se respete diversidad e identidad cultural del Caribe

“Kamhkabaira”: un nuevo libro que exige se respete diversidad e identidad cultural del Caribe

Sus versos también "denuncian el despale indiscriminado, demandan el respeto a la tierra la protección de los recursos naturales”, dice el escritor Fernando Saavedra Areas

31/01/2019

“Kamhkabaira” es el título del nuevo libro del escritor Fernando Saavedra Areas que significa “luto por el hermano muerto”, y aborda desde sus versos los temas de la guerra entre indígenas de la Costa Caribe, el problema de la tenencia de la tierra, la explotación de las reservas naturales, así la identidad étnica y cultural.

“Kamhkabaira” en misquito significa un “huacal vacío”, y es una metáfora que alude al luto o “dolor por enfrentamientos entre hermanos indígenas que se vieron involucrados en una guerra que nadie quiso en los años ochenta”, aclara Saavedra Areas.

Lea: Juan Solórzano: “Aquí en Nicaragua es tan difícil ahora ser músico”

Observa que la Costa Caribe “jamás se propuso tener una guerra entre hermanos” sino que fueron empujados; por eso hoy en día la lucha sigue siendo la búsqueda de la paz en la región, y la demanda de respeto por la diversidad e identidad cultural.

Desde su poética en verso libre Saavedra Areas, trata de aproximarse a estos grandes y sentidos temas, por tal razón sus versos también “denuncian el despale indiscriminado, demandan el respeto a la tierra la protección de los recursos naturales”.

Poemas suyos por igual hacen referencia a la contaminación con cianuro del río Bambana de parte de compañías mineras. “Esto ha generado muertes para los indígenas Mayagnas”, alerta el escritor.

Otros de sus versos que dicen: “Vuelan los pájaros/por última vez /y su vida con ellos.”, es un llamado a la protección de la vida silvestre en peligro de extensión a causa de la destrucción de los bosques y ríos.

La Costa del Caribe siempre “ha sido sometida al botín” de parte de personas ajenas a los intereses de la comunidad, denuncia el escritor. Realidad que demanda el cumplimiento de las leyes  basadas en los derechos y beneficios de la comunidad.

LA PRENSA/Cortesía

“El silencio que sangra”

“Para Saavedra la poesía no es un suspiro aburguesado o iluso, es la vida en sus diversas manifestaciones, la belleza que descubre en cada realidad étnica, es el dolor y el llanto, hasta el silencio que sangra”, dice el escritor Henri A. Petrie.

Lea además: La increíble y triste historia de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad fundada por los españoles en “Tierra Firme” de América

Recuerda que Saavedra Areas es nacido en Managua y que ha vivido sus últimos 34 años en el Caribe norte de Nicaragua. Esta última etapa de su vida “se ha compenetrado de la realidad y riqueza pluricultural, aprendiendo de sus valores y haciéndolos suyos”, agrega Petrie .

Asimismo cataloga su escritura como la de un “hombre sensible, que conoce las problemáticas sociales más sentidas como ha sido la explotación y la marginación de todos los gobiernos habidos en Nicaragua”.

Además como Vicepresidente y miembro de Acción Creadora Intercultural  ACIC) ha promovido la literatura y la lectura en la región.

En tanto en su prólogo el escritor Nicolás Navas Navas dice: “Definitivamente, lo repito: Fernando es el poeta de Bilwi. Es el poeta que siente y sufre la vida del puerto, su trajinar, su pobreza y esperanzas y su destino, sus tristezas y alegrías”.

También observa que Saavedra Areas  está “compenetrado de la sabiduría de la vida y de la muerte, Fernando la huele, la vive, la siente y en el profundo socavón de su memoria, hay el sentimiento compenetrado de la vida y la muerte”.

Lea también: El horror de los doce años de cárcel que vivió el expresidente José Mujica compite por los premios Goya  

LA PRENSA/Cortesía

Poética con mensaje pluricultural

El poemario editado por  Acción Creadora Intercultural (ACIC) reúne 30 poemas, los tres primeros, Kamhkabaira, Agonía  están traducidos del español al inglés y el miskitu.

La idea es llevar desde la poesía un mensaje pluricultural a las regiones del Caribe de Nicaragua, dice el escritor.

“Podemos hacer poesía para las identidades diversas y que el lector tenga acceso, solo a través del libro impreso, sino el digital, en este caso en formato de PDF,  y pueda ser descargado gratis del sitio web de Acción Creadora Intercultural.

La primera edición impresa en 2014 contó con el respaldo de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense  (URACCAN).

Asimismo cuenta con los libros publicados:

Héroes de la Patria (2016-2017), Nace la Noche (Poesía 2012-2018), Miskitu Tasbaia, recopilación de Poesía Costeña, Colectivo de autores (1997), Solo Recuerdos (poemas, 1977), y Dea Azul (poemas, 1975).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x