14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alma Rodríguez, cantante. LA PRENSA/Archivo

Músicos exiliados en Costa Rica dedican canción a los más de 600 presos políticos

Titulada Nuestra Promesa, fue compuesta a solicitud del artista Yubran Suazo; y viene con un vídeo donde aparecen los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora, entre otros

Músicos exiliados en Costa Rica lanzan la nueva canción de protesta titulada Nuestra Promesa dedicada a los más de 600 presos políticos y más de 600 mil exiliados, explica el músico Juan Rosales, director de Ensamble de Cámara Arcus .

Fue escrita e interpretada por Alma Rodríguez, Juan Rosales y Ricardo Centeno, y cuenta con un vídeo de Ricardo Zambrana que muestra fotos de prisioneros políticos, entre ellos el artista de Masaya Yubran Suazo, el estudiante Edwin Carcache, el líder anticanal Medardo Mairena y los periodistas Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora.

Luego comentó que el juicio en contra de artista de de Masaya Yubran Suazo, es “irrelevante de cualquier veredicto, porque es inocente de lo que se le acusa. E instó a no rendirse nunca.

Lea: Juan Solórzano: “Aquí en Nicaragua es tan difícil ahora ser músico”

Su letra cantada lleva un” mensaje de esperanza a todas las personas abatidas” (presas o en exilio) así de “continuar por la lucha de ver a una Nicaragua libre”, y “alcanzar la paz”, destaca Rosales, es la esencia musical.

Para Rosales, la canción que tiene un ritmo de “chacarera” (ritmo y danza folclórica tradicional de Argentina). Y no llama a ningún enfrentamiento, sino a una salida cívica del conflicto, agrega.

De porqué se marchó del país el año pasado, Rosales explicó que se tuvo que marchar del país por amenazas y la falta de trabajo.

En Costa Rica continúa al frente de Arcus trabajando en canciones de protesta, pero también en temas musicales nicaragüenses con nuevos arreglos y armonías.  Otra parte de Arcus se quedó en Nicaragua.

Lea además: Crean en Costa Rica el grupo Articulación de Artistas Exiliados de Nicaragua

“En Costa Rica también estamos tratando de promover el arte nicaragüense, como el son nica, los sones de toros o de Pascua”, destacó el artista.

Antes del 18 de abril fue maestro del  Conservatorio de Música de la Upoli,  y tocó mucho tiempo con la Camerata Bach y la Orquesta Sinfónica Juvenil Rubén Darío. Realizó estudios en Berklee College of Music, Boston, en Estados Unidos. Es compositor e instrumentista.

Por su lado Alma Rodríguez, contó que la canción Nuestra promesa se la mandó a pedir Yubran Suazo, quien a través de sus familiares les mandó a decir que “no se olvidaran de  él y de todos los que están preso, y que era nuestra responsabilidad cantarles”.

Asimismo envió su mensaje a las mujeres presas en la cárcel La Esperanza, en mantener sus fuerzas  a pesar la represión. “No se dejen vencer, sean fuertes”, animó la artista.

Y comentó que ella, a pesar de estar en el exilio no se siente completamente libre. Se siente como en una “cárcel”, al no poder regresar, y porque siempre teme por su seguridad y la de su familia.  Pero que por ellos van a continuar alzando sus voces.

De porque se exilió en Costa Rica en Agosto del año pasado, Rodríguez reveló que salió “por las amenazas de muerte y asedio de personas afines del gobierno”. Y que si se hubiera quedado cree que “estaría hoy presa o muerta.”

Originaria de Masaya, dice que participó en las protestas cívicas y que es  autora de canciones como ¡Que vivan las picos rojo ¡ y La sapa bajo la lluvia, que se viralizó por su letra satírica contra el fanatismo rotondero.

Cultura canción crisis exiliados presos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí