14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua 30 de Marzo 2017 Panaderia Aurami de la Trinidad Esteli, propietario Amilcar Mairena. Foto:Jader Flores/LA PRENSA

Reforma fiscal que aprobará el orteguismo alcanzará a las mipymes

Las micro y pequeña empresas, en su mayoría en la informalidad, no tienen capacidad para realizar importaciones directas por lo que depende de las empresas grandes. 

Aunque los personeros del régimen de Daniel Ortega ha insistido en que la reforma fiscal no afectará a las micro y pequeñas empresas, analistas advierten que estas sí sentirán el peso del ajuste tributario porque estas son dependientes de las importaciones de sus materias primas que realizan las empresas que deberán soportar el aumento de la carga impositiva.

Las micro y pequeña empresas, en su mayoría en la informalidad, no tienen capacidad para realizar importaciones directas por lo que depende de las empresas grandes.

Claudia Ordóñez, presidenta de la Cámara de Textil-Vestuario manifestó que ya desde el año pasado el precio de la materia prima venía incrementado, lo que estaba afectando.

Lea:  Ajustes fiscales no protegen a los pobres en Nicaragua, vienen alzas de precios en espiral

“Ahorita no hay quien no vaya a ser afectado con las reformas, la verdad que nos están agarrando de sorpresa, y no nos tomaron en cuenta. Ya de forma general las pymes viene siendo golpeadas, las materia prima está cara, está más caro entrar por aduana, a la hora de comprar tela e insumo se compra bien caro y algunas cosas ya no se encuentran, eso obviamente hace que los precios suban, por otro lado como productores no estamos cobrando lo que se deberíamos de cobrar, porque hay una competencia”, dijo Ordóñez.

Freddy Cruz, vicepresidente del Consejo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Nicaragüense (Conimipyme) sostuvo que aunque el ajuste fiscal traerá sus afectaciones, era necesario que se hiciera.

“Ahora hay muchas micro empresa que están haciendo importaciones directas como los mercados, eso no le da mayor afectación, pero hay otras (mipymes) que sí dependen de las grandes empresas, y si a las grandes empresas le aumenta el costo fiscal, ellos van a trasladar ese costo fiscal al producto y ahí afectan a la mipyme”, expresó Cruz.

No obstante, Leonado Torres, presidente del Conimipyme sostuvo que no va haber ninguna afectación para las mipymes porque la mayoría realiza sus importaciones y las que le compran a las grandes empresas, valorarían reducir su margen de ganancias para no afectar al consumidor.

“Si aumenta el costo, posiblemente se reduzca el margen de contribución y la última alternativa que se dejaría es metérselo al producto, ¿cuál ha sido el problema? que las empresas en vez de decir voy a revisar mi margen de ganancia, dicen voy a reducir mi personal y eso no es así porque hay un momento que no van a poder operar”, dijo.
Torres es de los pocos aliados vinculados al sector privado que ha participado en las consultas a la reforma fiscal en la Asamblea Nacional, pese a que él asegura que el sector al que representa no será afectado por el ajuste fiscal.

Lea:Crisis lastra el consumo de los hogares en Nicaragua

Reforma al INSS  era necesaria, justifican

En cuanto a la reforma del Seguro Social, Cruz agregó que aunque pareciera dura era necesaria para “estabilizar y sanear la seguridad social, o sea tenemos que ver que ese seguro social se mantenga, sin duda a alguna hay costos, pero bueno esa era la única opción que teníamos, aunque es claro que hay riesgo que se reduzca la afiliación”.

Mientras que Ordóñez señala que con la reforma al seguro social las pymes se estarían asfixiando y producirían un retorno a la informalidad.

En este caso Torres coincide que puede haber una desafiliación, aunque asegura que es un riesgo que se tenía que tomar. “Que pueda pasar y es un riesgo que pudiera ser que haya un desestímulo a la afiliación porque actualmente hay una cierta desafiliación las empresas están desafiliando algunos trabajadores, lo cual es indebido pero bueno se está haciendo, era un riesgo necesario”, dijo Torres.

Por su parte Donald Soza, especialista en seguridad social señala que desde el aumento de la cuota patronal, ya percibirían menos ingreso de las mipymes.

“Por el hecho mismo que implica un mayor pago hay menos ingreso para la empresa, en ese sentido le queda menos dinero para reinvertir”, sostuvo.

Lea:Estrepitosa caída de las importaciones en Nicaragua por derrumbe del consumo interno

Asimismo dijo que la pequeña empresa va a sufrir y va limitar su crecimiento, porque el ajuste a la Seguridad Social contempla que las empresas con menos de cincuenta trabajadores pagaran 21.5 por ciento y las que superen ese número de persona será 22.5 por ciento.

“Muchas empresas lo que podrían hacer es crear otra empresa para crecer y evadir ese uno por ciento, pero la pregunta es si vale la pena hacer eso”, añadió Soza.

Productos se encarecerán

Entre los mecanismos a los que suelen recurrir las empresas cuando sus costos suben está trasladar ese encarecimiento a los precios del consumidor final, pero otras se ven forzadas a salir del mercado provocando mayor desempleo. Todo esto impacta el poder adquisitivo.

Los aumentos vendrán a agravar la caída del consumo nacional y como consecuencia habrá aumento en las tasas de pobreza, alertaron esta semana economistas.

El economista Alejandro Aráuz señala que estos tipos de ajustes fiscales generan “un desequilibrio en la economía en la oferta y demanda, que tiene que ser compensado con un nivel de precio mayor de lo que se esperaba este 2019.

Además la reforma tendría presión sobre los precios en el sentido de que los costos van a subir y prácticamente la producción con más costo traslada eso a los precios de los productos o sea al consumidor, es un problema integral”.

Economía Nicaragua pymes reforma fiscal archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí