14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputado orteguista asegura que el ajuste anual de las pensiones se mantiene

El diputado Wálmaro Gutiérrez no explicó por qué si se mantendrá la revalorización de las pensiones cada 30 de noviembre, se está haciendo ajuste del artículo 50 del decreto de Ley 974

El diputado orteguista y presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, Wálmaro Gutiérrez, afirmó que el INSS seguirá aplicando el mantenimiento del valor a las pensiones conforme al deslizamiento anual.

Sin embargo, no explicó por qué en la reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social no queda claro lo relacionado con la revalorización de las pensiones.

Al ser consultado por LA PRENSA sobre si se mantiene o no la revalorización dada la confusión legal en la reforma, el diputado respondió: “Sí y por una sencilla razón. ¿Ustedes han observado que en el plenario de la Asamblea Nacional se haya presentado una reforma a la Ley de Seguridad Social? No, y ese tema (del mantenimiento anual de las pensiones) está en la Ley de Seguridad Social, por lo tanto si no hay una reforma a la Ley de Seguridad Social sencillamente eso se mantiene. Es lo que tengo que decir al respecto”.

En la resolución administrativa de reforma al reglamento de la Ley de Seguridad Social, se establece que ahora el artículo 96 de dicho reglamento se leerá así: “El monto de las pensiones en curso de pago, será actualizado al 30 de noviembre de cada año, aplicando lo establecido en el artículo 50 del decreto No. 974 Ley de Seguridad Social”.

El artículo 50 al que se hace referencia se lee: ” Los factores para la determinación de la cuantía de la pensión de vejez serán los mismos señalados para el cálculo de las pensiones de invalidez. La cuantía de la pensión no podrá ser menor del 50% de los salarios o ingresos de otro tipo del asegurado, que sirvan de referencia para las contribuciones al Instituto”.

En dicho artículo no se hace referencia a la revalorización de las pensiones, lo que dejó paso para que los economistas concluyeran que se quitaría el mantenimiento de valor de las pensiones, debido al limbo legal.

De hecho, cuando se planteó la reforma en abril pasado y que luego fue derogada, en el artículo 96 quedaba claro que se mantenía la revalorización de las pensiones: “El monto de las pensiones en curso de pago, será actualizado al 30 de noviembre de cada año, aplicando el mantenimiento de valor con relación a la tasa cambiaria oficial del córdoba establecido por el Banco Central de Nicaragua con relación al dólar de los Estados Unidos de América”.Sin embargo, en ese mismo artículo de la reforma actual ni siquiera se menciona el mantenimiento de valor.

¿Fue otro error de la reforma emprendida por el régimen orteguista?

No obstante, un analista señaló que cuando la reforma actual ordena que el ajuste a las pensiones se hará con base al artículo 50 del  decreto No. 974 Ley de Seguridad Social, en realidad se refiere a la Ley 607, la cual reformó el artículo 50 del decreto número 974 que fue publicada el 13 de diciembre de 2006.  El analista considera que eso debió haber quedado claro en la reforma actual para evitar vacíos legales.

Lo que no supo explicar Gutiérrez es por qué se están haciendo modificaciones en los artículos relacionados con el ajuste anual de las pensiones si en los últimos años la práctica del INSS es que cada 30 de noviembre se incremente el cinco por ciento las pensiones.

La legisladora liberal, Azucena Castillo, refirió que ella abordó ese punto en la reunión en la Comisión Económica donde asistió el presidente del INSS, Roberto López, quien le habría asegurado las pensiones seguirán ajustándose anualmente.

López continúa negándose a dar declaraciones a los periodistas de medios independientes. Según Castillo en la reunión del pasado miércoles López no explicó cuánto tiempo de solvencia financiera le garantizan al INSS estas reformas que entran en vigencia el 1 de febrero.

“Me dijo que todas son reformas que le dan un compás de esperas para no expirar. Él (López) no dice cuánto tiempo le dan de sostenibilidad al INSS, yo le  plantee que por qué mejor no se hacía un análisis más amplio en donde se tomen en cuenta el  tema de reducir el gasto administrativo y la transparencia sobre las inversiones pero él solo dijo que ningún Instituto de Seguridad Social en el mundo tiene esa estabilidad porque todos son deficitarios”, afirmó Castillo.

Economía INSS Nicaragua pensiones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí