Diputados orteguistas posponen aprobación de "confiscatoria" reforma fiscal



Diputados orteguistas posponen aprobación de “confiscatoria” reforma fiscal

La secretaría de la junta directiva de la Asamblea Nacional notificó que se suspendía la sesión, donde se abordaría la aprobación de la reforma a Ley de Concertación Tributaria

31/01/2019
Hagamos Democracia, Asamblea Nacional, informes legislativos

Desde que el sandinista Gustavo Porras es presidente de la Asamblea se ha profundizado la falta de transparencia en la información. LA PRENSA/ U, MOLINA

La Asamblea Nacional decidió posponer la aprobación de la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la cual estaba prevista para mañana , fecha en que también entra en vigencia el draconiano ajuste a la Seguridad Social, que achica drásticamente las futuras pensiones, aumenta la contribución de las empresas y trabajadores, entre otras medidas.

La diputada liberal y miembro de la Comisión de Economía, Presupuesto y Producción de la Asamblea Nacional, Azucena Castillo confirmó a LA PRENSA que recibieron la notificación esta tarde por parte de la secretaria de la junta directiva de la Asamblea Nacional, sin mayores explicaciones.

Además señaló que tienen sesión hasta el marte de la próxima semana, pero no está clara si ese día se abordará el paquetazo fiscal.

Le puede interesar: Canasta básica subió más de 500 córdobas en 2018

Tanto la reforma a la Ley de Concertación Tributaria (LCT), como el ajuste paramétrico del reglamento de la Ley de Seguridad Social, han provocado rechazo generalizado en las cámaras del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que desde ayer han emitido comunicados al respecto.

“Es una reforma confiscatoria y consideramos promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y por último la iliquidez, insolvencia e inevitable quiebra de muchas empresas; aumentará la tasa de desempleo y provocará desplazamiento de las actividades económicas al mercado informal”, alertó el Cosep en un análisis que tituló como “Golpe de Estado a la economía”.

El orteguismo busca con urgencia 317 millones de dólares con la reforma fiscal relámpago, para supuestamente crear un colchón  fiscal para afrontar el impacto de la crisis política en las finanzas públicas. El sector privado alertó que dicha reforma aumentará en más del 50 por ciento los precios al menos el 70 por ciento de los productos de la canasta básica.

La iniciativa de reforma se introdujo el lunes y se sometió a consulta solo con allegados al régimen de Daniel Ortega y algunos pocos representantes del sector privado, que dejaron claro a los diputados sandinistas que no hay condiciones para implementar ajustes fiscales. Esto a pesar de los drásticos cambios fiscales que se introducen y que afectan a todas las actividades económicas.

Lea además: Ajustes fiscales no protegen a los pobres en Nicaragua, vienen alzas de precios en espiral

Castillo señaló que los diputados no han recibido el dictamen de mayoría favorable de la reforma, la que debe ser firmada por los miembros de la comisión. En su caso, aclaró que será un voto razonado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 10:16 AM

Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Imágenes
Régimen deja a Managua sin buses para usarlos en actividad partidaria, en imágenes

Ante la ausencia de los buses públicos, varias personas han utilizado sus vehículos particulares para trasladar pasajeros, cobrándoles entre 5 y 10 córdobas..

19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

x