La degradación de las pensiones

La degradación de las pensiones

Se trata de una medida cruel que se ensaña con las personas de mayor edad, cuyas pensiones de por sí han sido precarias hasta ahora y para muchos incluso miserables.

31/01/2019
juicios

Una de las peores consecuencias que tendrán las inhumanas reformas a la seguridad social dictadas por el régimen orteguista, es que además de reducir los montos de las pensiones estas se degradarán paulatinamente cada año.

Es una enorme falacia de los voceros del régimen, alegar en defensa y justificación de la nefasta reforma de la seguridad social que esta ha sido dictada para proteger los derechos y el bienestar de los trabajadores. Es como si dijeran que obligan a una persona a tomar un veneno mortal para mejorarle la salud.

En base a los análisis de los expertos, LA PRENSA ha demostrado que “tras las medidas anunciadas esta semana por el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), además de obtener una pensión más achicada los nicaragüenses deberán cotizar 2,756 semanas para conseguir el 70 por ciento del salario como pensión”. Esto significa 53 años de trabajo teniendo un empleo formal, 13 años más que antes de que la reforma orteguista entre en vigencia, este primero de febrero. Una verdadera monstruosidad.

Pero además, de acuerdo con esta reforma las pensiones ya no serán ajustadas cada año de conformidad con la devaluación de la moneda, como se ha hecho justamente hasta ahora. Y como con toda seguridad e inevitablemente habrá mayores devaluaciones en el futuro próximo, las pensiones perderán mucho más rápido y sensiblemente su poder adquisitivo, asestando un golpe mortal a los pensionados.

De manera que esta reforma es de hecho un robo y también una violación flagrante a un derecho adquirido de los pensionados, que han pagado por largo tiempo sus cotizaciones con córdobas valorizados, pero a cambio les devolverán dinero con escaso o ningún valor.

La decisión del régimen de que el INSS ya no ajustará anualmente las pensiones conforme a la devaluación de la moneda, significa que en el curso de uno o dos años quedarán reducidas a menos de la mitad de lo que son actualmente, o inclusive peor. Se trata de una medida cruel que se ensaña con las personas de mayor edad, cuyas pensiones de por sí han sido precarias hasta ahora y para muchos incluso miserables.

Cabe mencionar que esta agresión contra los pensionados y las personas viejas en general no estaba en las reformas fallidas de abril del año pasado, las que provocaron las protestas que por la salvaje represión de la dictadura se convirtieron en una rebelión nacional.

Es evidente que para el orteguismo los nicaragüenses de mayor edad son gente descartable —como dice y denuncia el papa Francisco—, de manera que esta despiadada agresión contra sus pensiones debería ser denunciada como otro crimen de lesa humanidad.

El Estatuto de Roma incluye entre los crímenes contra la humanidad la imposición intencional de penosas condiciones de vida, la privación de alimentos, medicinas y otros recursos indispensables para vivir, a una parte de la población de un país determinado. ¿Y acaso no esto es lo que de hecho está disponiendo el régimen con la casi liquidación de las pensiones de la seguridad social?

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

La Cruz Roja solo estará dando cobertura a los veraneantes que lleguen al Cañón de Somoto, la poza de la comunidad El Guayabo y la Piscina semiolímpica. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"