Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela



Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente

31/01/2019
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó tras asumir como presidente encargado de Venezuela. LA PRENSA/AFP

El Parlamento Europeo (PE) reconoció este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”.

Lea además: Estados Unidos acepta a Carlos Vecchio como encargado de negocios de Venezuela

“El PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el pleno.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la UE a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

Rechazan uso de la violencia

La resolución rechaza taxativamente el uso de la violencia, en referencia tanto a la represión del régimen como a cualquier posible solución a la crisis que pueda implicar recurrir a medidas violentas. Además, apoya la petición en este sentido del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos en el país.

Puede leer más en: Tribunal Supremo chavista prohíbe a Juan Guaidó salir de Venezuela y congela sus cuentas

Votaron a favor de la resolución la totalidad del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los conservadores y reformistas (ECR), así como la mayor parte, incluyendo a los españoles, de los socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y euroescépticos y un único eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea.

Por contra, rechazaron la resolución los eurodiputados españoles de Izquierda Unida y Podemos por parte del grupo de la Izquierda Unitaria, así como los de Equo, ICV, BNG y ERC, enmarcados en el grupo de los Verdes. Entre los eurodiputados españoles solo se abstuvo el parlamentario del PDeCAT Ramón Tremosa.

Lea además: Washington y Bogotá abordan temas sobre frontera con Venezuela

El portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons, reclamó que Europa no sea “equidistante” en la defensa de los derechos humanos y la democracia, y recordó que Venezuela “está mirando” a la UE. “Desde Europa, podemos ayudar a cambiar el régimen venezolano y dejar claro que los tiranos nunca tendrán ninguna posibilidad democrática. Nicolás Maduro es un tirano, por lo que no podemos darle un plazo para convocar elecciones”, advirtió González Pons.

“Enorme capacidad de influencia”

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Europarlamentaria UE-América Latina (Eurolat), incidió en que la UE tiene una “enorme capacidad de influencia”, que usará para “encontrar una solución pacífica y pactada a la crisis venezolana”.

Lea además: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

Jáuregui lamentó que Maduro no haya respondido al ultimátum de la UE para convocar elecciones y añadió que “más allá de reconocimientos diplomáticos, lo importante es iniciar un proceso electoral pactado”. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart consideró que este reconocimiento significa “el primer reconocimiento europeo y desde una institución clave a la ejemplar lucha del pueblo venezolano” y tildó de satisfactorio que “los principales partidos españoles (…) hayamos sido solidarios con Venezuela”.

“Mientras (el presidente del Gobierno español) Pedro Sánchez solicitaba elecciones al ilegítimo presidente de facto Maduro, que no debe ni puede convocarlas, en el PSOE de esta cámara se ha impuesto el común sentido común”, afirmó Nart. Por su parte, la eurodiputada de IU Marina Albiol, afirmó que había votado en contra por tratarse de una resolución “que reconoce a un golpista como presidente” y recriminó a la UE que, mientras dice estar preocupada por los derechos humanos, “financie centros de tortura para migrantes en Libia e impida a las ONG salir a rescatar personas en el mar”.

Puede leer: Estados Unidos advierte de represalias si hay violencia contra oposición en Venezuela

“Además, el Parlamento Europeo está consternado porque dos millones de venezolanos están exiliados, en cambio Israel es prácticamente un miembro más de la UE porque sólo hay cinco millones de palestinos desplazados”, ironizó la eurodiputada en un comunicado. El texto aprobado en el pleno celebrado en Bruselas incluyó además una enmienda introducida a última hora para exigir la liberación inmediata de los reporteros arrestados en Venezuela, entre ellos un equipo de la Agencia Efe.

El presidente del Parlamento Europeo recordó que él mismo es periodista de formación y afirmó que, además de compartir personalmente esta posición, es ya “la voz de todo el Parlamento, la voz oficial, la que reconoce como presidente interino al presidente de la Asamblea Nacional y pide la liberación de los periodistas presos por el régimen del señor Maduro”.

También: El papa pide que se busque una solución justa y pacífica en Venezuela

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 01:30 PM

El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Ciencia
El increíble arcoíris triple que intriga a los expertos

Los meteorólogos se han sorprendido por el avistamiento de un arcoíris doble con un tercero "increíblemente raro" dentro del arco principal..

18/07/2019 01:04 PM

Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Salud
Qué significa que el ébola haya sido declarado de nuevo una emergencia internacional de salud

Los temores de la OMS surgen por el hallazgo de una víctima de ébola dentro de la poblada ciudad de Goma, una urbe de casi 2 millones de habitantes..

18/07/2019 01:01 PM

Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Política
Alianza Cívica propone al régimen reanudar las negociaciones el 31 de julio

Así lo dio a conocer la Alianza Cívica a través de una carta dirigida al canciller orteguista Denis Moncada Colindres..

18/07/2019 12:37 PM

WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Tecnología
WhatsApp: cómo proteger tus chats con una contraseña o huella dactilar

Si tienes un móvil con sistema operativo iOS, puedes bloquear tu WhatsApp para que solo sea accesible mediante huella dactilar o reconocimiento facial..

18/07/2019 12:28 PM

Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

Internacionales
Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, denuncia ataques de Daniel Ortega contra la Iglesia católica

En una conferencia sobre libertad religiosa en el Departamento de Estado, Pence cuestionó al "dictador" Maduro y al "régimen" de Ortega..

18/07/2019 12:26 PM

Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres armados en Terrabona, Matagalpa

El obispo aseguró haber visto a "hombres que andaban vestidos del típico pinto militar, con fuerte armamento de AK-47 y apertrechados hasta los dientes de municiones"..

x