Asesor de seguridad de Donald Trump recomienda a Nicolás Maduro que acepte amnistía y se retire a una playa

Tanto Trump como el propio Bolton han advertido estos últimos días de que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la militar, para forzar la salida de Maduro

John Bolton. LA PRENSA/EFE

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, recomendó al dictador venezolano Nicolás Maduro que acepte la amnistía que le han ofrecido para dejar el poder y que se retire a una playa lejos del país.

“Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, afirmó en Twitter el asesor del presidente estadounidense, Donald Trump. “Deberían —añadió— aprovechar la amnistía ofrecida por el presidente (Juan) Guaidó y seguir adelante. Cuanto antes, mejor”.

Bolton es uno de los principales ideólogos dentro del gobierno de Trump de la estrategia de Estados Unidos para Venezuela.

Lea también: Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El país norteamericano fue el primero del mundo en reconocer como mandatario legítimo a Guaidó, quien ese día se convirtió en presidente interino con el respaldo de la Asamblea Nacional y con base al articulado de la Constitución.

El gobierno de Trump ha instado en repetidas ocasiones a Maduro a entregar el poder.

Tanto Trump como el propio Bolton han advertido estos últimos días de que “todas las opciones están sobre la mesa”, incluida la militar, para forzar la salida de Maduro.

Tras su proclamación, Guaidó abrió la puerta a decretar una amnistía para Maduro y sus colaboradores, así como para los militares, si facilitaban un cambio de gobierno.

El lunes pasado, Bolton afirmó también en Twitter que “cualquier (acto de) violencia e intimidación contra el personal diplomático estadounidense, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó (sic), o la Asamblea Nacional representaría un grave asalto a la legalidad y estará seguido de una respuesta significativa”.

Parlamento europeo reconoce a Guaidó

El Parlamento Europeo (PE) reconoció ayer jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela tras constatar que Nicolás Maduro no tiene intención de convocar elecciones, y reclamó la liberación inmediata de todos los periodistas detenidos en el país en los últimos días.

La resolución, impulsada por los cuatro partidos mayoritarios en la Eurocámara y aprobada con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, señala que la Eurocámara reconoce a Juan Guaidó como presidente “de acuerdo a la Constitución de Venezuela” y expresa su “respaldo absoluto a su hoja de ruta”.

El PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. “Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte”, dijo el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ante el pleno.

El texto insta igualmente a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y a los Estados miembros de la Unión Europea (UE) a reconocer a Guaidó “hasta que se puedan convocar nuevas elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles para restaurar la democracia”.

Rechazan uso de la violencia

La resolución rechaza taxativamente el uso de la violencia, en referencia tanto a la represión del régimen como a cualquier posible solución a la crisis que pueda implicar recurrir a medidas violentas. Además, apoya la petición en este sentido del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para que se lleve a cabo una investigación independiente y exhaustiva sobre los asesinatos cometidos en el país.

El eurodiputado socialista Ramón Jáuregui, copresidente de la Asamblea Europarlamentaria UE-América Latina (Eurolat), incidió en que la UE tiene una “enorme capacidad de influencia”, que usará para “encontrar una solución pacífica y pactada a la crisis venezolana”.

Lea más en: Cómo Nicolás Maduro ha conseguido mantener el apoyo de los militares

Jáuregui lamentó que Maduro no haya respondido al ultimátum de la UE para convocar elecciones y añadió que “más allá de reconocimientos diplomáticos, lo importante es iniciar un proceso electoral pactado”. El eurodiputado de Ciudadanos Javier Nart consideró que este reconocimiento significa “el primer reconocimiento europeo y desde una institución clave a la ejemplar lucha del pueblo venezolano”.

Fidelidad ideológica por encima de todo

Votaron en el Parlamento Europeo a favor de la resolución la totalidad del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y de los conservadores y reformistas (ECR), así como la mayor parte, incluyendo a los españoles, de los socialdemócratas (S&D) y liberales (ALDE), algunos parlamentarios de los grupos ecologistas y euroescépticos y un único eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea.

Por contra, rechazaron la resolución los eurodiputados españoles de Izquierda Unida y Podemos por parte del grupo de la Izquierda Unitaria, así como los de Equo, ICV, BNG y ERC, enmarcados en el grupo de los Verdes. Entre los eurodiputados españoles solo se abstuvo el parlamentario del PDeCAT, Ramón Tremosa.

Puede leer más en: Juan Guaidó “ordena” traspaso de cuentas de Venezuela en el exterior para evitar “saqueos”

La eurodiputada de Izquierda Unidad, Marina Albiol, afirmó que había votado en contra por tratarse de una resolución “que reconoce a un golpista como presidente” y recriminó a la UE que, mientras dice estar preocupada por los derechos humanos, “financie centros de tortura para migrantes en Libia e impida a las ONG salir a rescatar personas en el mar”.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: