Frente Sandinista de Liberación Nacional castiga a profesionales nicaragüenses



Frente Sandinista de Liberación Nacional castiga a profesionales nicaragüenses

Pese a la necesidad expresada, en Nicaragua la mayoría de los profesionales se están yendo del país ante la crisis desatada por la represión

Los médicos también exigieron que reintegren a los doctores despedidos de los hospitales públicos. LA PRENSA/ ROBERTO FONSECA

Luego de una ola de despidos masivos en el Ministerio de Salud (Minsa) muchos médicos nicaragüenses participaron en marchas y plantones, por lo que ahora son perseguidos por el régimen. LA PRENSA/ARCHIVO

Para el año 2040, Nicaragua necesitará más de 100,000 maestros, unos 50,000 enfermeros y 20,000 médicos, así lo afirma el estudio Educación y salud: ¿los sectores del futuro? del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Pese a la necesidad expresada, en Nicaragua la mayoría de los profesionales se están yendo del país ante la crisis desatada por la represión.

Las proyecciones del estudio del BID se realizaron a partir de una serie de variables dependiendo del sector: “En el caso del educativo, se consideran la población en edad de estudiar, las tasas de matrícula escolar y el número de niños por maestro. Para el sector salud, se estima la proporción de médicos con respecto a la población de adultos mayores que existirá en las próximas décadas, así como la proporción de enfermeros por cada médico”.

Un médico nicaragüense que salió al exilio durante los días más difíciles de las protestas manifestó que el hecho de que muchos doctores especialistas y subespecialistas hayan salido de Nicaragua ha debilitado la atención médica en los hospitales públicos, pero la consecuencia a mediano plazo es peor, ya que estos doctores estaban formando a los futuros médicos de esta nación.

Lea: Médicos residentes serán “electos” discrecionalmente

“El impacto (de la fuga de profesionales) claro que es inmediato, pero va a ser más terrible a mediano y largo plazo porque la formación de recursos se ve obstaculizada, no tenemos subespecialistas, ni especialistas apoyando la docencia y enseñanza para formar buenos médicos, lo que tenemos es un montón que es afín al gobierno y los han graduado sin el rigor académico que corresponde”, expresó el médico exiliado.

A criterio del doctor Ricardo Pineda, quien también se encuentra fuera del país, la fuga de profesionales de Nicaragua comenzó mucho antes de la brutal represión del régimen gobernante y los despidos masivos en el Ministerio de Salud.

Quieren ejecutores

“El primer mandamiento de la ley de doña Rosario (Murillo) es uno que dice: no queremos pensadores sino ejecutores. De las personas que trabajan en el Estado el que piensa se va; entonces, la fuga de profesionales no solamente es cuando físicamente te vas del país sino cuando tu criterio profesional es anulado por la voluntad de una persona”, expresó Pineda.

Le puede interesar: Aumenta la lista de médicos despedidos en hospitales de Estelí

Ambos médicos en el exilio, precisaron que no todos los profesionales de la salud que han salido del país pueden continuar ejerciendo su labor, ya que muchos salieron a Costa Rica donde han solicitado refugio y aún no cuentan con los documentos de trabajo. Otro médicos están autenticando sus documentos en México y los Estados Unidos.

Un golpe al futuro

En el último año, Nicaragua no solo ha perdido a médicos y enfermeros sino a una gran cantidad de estudiantes universitarios, quienes se fueron al exilio por la crisis sociopolítica que hay en esta nación. Solo en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) desertaron 9,000 estudiantes en los últimos meses, según reconoció Ramona Rodríguez, rectora de esa universidad.

La Universidad Centroamericana (UCA) explicó recientemente que en el último semestre sólo se inscribió la mitad de los estudiantes que estaban matriculados en esa universidad antes de las protestas contra el régimen.
Además, en los colegios privados reportaron que la matrícula 2019 ha disminuido debido a que muchos jóvenes se fueron del país.

La fuga de profesionales no solamente es cuando físicamente te vas del país sino cuando tu criterio profesional es anulado por voluntad de una persona”.
Ricardo Pineda, médico nicaragüense exiliado luego de haber socorrido a decenas de personas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x