14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Wilfredo Miranda

Periodista nicaragüense, Wilfredo Miranda. TOMADO DE TWITTER

Periodista Wilfredo Miranda, de Confidencial, gana premio Rey de España

Miranda realizó una investigación durante varias semanas en la que encontró un patrón de heridas letales en cabeza, cuello y tórax de asesinados y heridos durante las protestas

El periodista nicaragüense Wilfredo Miranda Aburto, de Confidencial, fue galardonado con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, que distingue el trabajo de los profesionales iberoamericanos. Miranda aseguró este jueves que su trabajo ganador retrató la “barbarie” cometida por el régimen de Daniel Ortega contra los opositores que se manifestaron en las calles a partir del 18 de abril del año pasado.

“Uno se siente honrado y dichoso de conseguir el galardón periodístico más importante en Iberoamérica, pero también deseoso de que el prestigio del Rey de España sirva para que la barbarie que han sufrido miles de compatriotas se sepa más allá de las fronteras de mi país”, señaló Miranda a Acan-Efe.

Lea más en: Miguel Mora insta a los nicaragüenses a “mantener la libertad de expresión y la libertad de prensa” en Nicaragua

Para él, el reportaje premiado, titulado “Disparaban con precisión: a matar!” y publicado el 26 de mayo de 2018 en el medio de comunicación Confidencial, refleja “la parte más cruel de esa barbarie”. El artículo expone “las ejecuciones extrajudiciales cometidas desde abril de 2018 por policías y paramilitares” contra estudiantes y ciudadanos pacíficos, explicó Miranda.

El jurado valoró “el interesante ejemplo de investigación, que aporta datos contundentes y muy graves sobre la represión de las protestas ocurridas en Nicaragua desde abril de 2018 y que el Gobierno de ese país había negado”.

Artículo con gran repercusión

A juicio del jurado, la publicación del artículo “tuvo un gran repercusión en medios y redes y concitó el interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluyó los datos obtenidos en su informe sobre la situación en Nicaragua y se demostró que los disparos no fueron accidentales, sino efectuados por francotiradores”. El jurado destacó además cómo diversos datos médicos y los testimonios, entre ellos de un herido, “se ensamblan con agilidad en un texto que interesa desde el primer momento”.

Lea además: Vilma Núñez: “El periodismo está en peligro”

El autor realizó una investigación durante varias semanas en la que encontró un patrón de heridas letales en cabeza, cuello y tórax de asesinados y heridos durante las protestas contra el régimen de Ortega. También documentó ejecuciones extrajudiciales y el uso de armas de alto calibre por parte de francotiradores contra manifestantes desarmados.

Miranda subrayó que recibe el premio “con mucha responsabilidad” y “en un momento en que el periodismo independiente enfrenta uno de sus peores capítulos en Nicaragua bajo otra dictadura”. “Este reconocimiento alienta a seguir adelante informando e investigando, pese a la cárcel, el exilio, el cierre arbitrario de redacciones y la persecución impuesta por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo a los periodistas”, apuntó.

Lea también: La SIP condena el bloqueo del régimen a insumos del Diario LA PRENSA

Destacó que el periodismo independiente ha procurado emerger a la superficie para explicar y dimensionar el conflicto, en medio de las dificultades y los riesgos. “Recibo el premio en nombre de todos los colegas presos, exiliados, hostigados, y por Ángel Gahona (asesinado en los primeros días de las manifestaciones antigubernamentales)”, remarcó. “Lo recibe el periodismo profesional y aguerrido de Nicaragua, ese que inauguró Rubén Darío, y cuyas trazas mágicas están en sus crónicas de España Contemporánea”, agregó.

Periodismo, “víctima de la arremetida de la dictadura”

Denunció que el periodismo independiente de Nicaragua “ha sido víctima de la arremetida de la dictadura”, pero, aún así, añadió, el compromiso es “no claudicar”. Miranda es reportero de Confidencial y del programa televisivo Esta Semana, dirigidos por el reconocido periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, también exiliado.

Con siete años de experiencia en la profesión, también es corresponsal de Univisión Noticias para Nicaragua. El premio está dotado con 6,000 euros (unos 6,800 dólares) y una escultura de bronce del artista Joaquín Vaquero Turcios.

Puede leer también: Entregan premio Pedro Joaquín Chamorro bajo asedio policial

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están convocados por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un organismo del Ministerio de Exteriores, y cuentan en esta XXXVI edición con el patrocinio del Grupo Suez.

El jurado de los premios está encabezado por el presidente de EFE, Fernando Garea, y formado por periodistas españoles y de otras nacionalidades, especialmente iberoamericanos. Nicaragua sufre una grave crisis que ha dejado 325 muertos desde abril, de acuerdo con la CIDH, aunque algunos grupos elevan a 561 las víctimas mortales, mientras que el Ejecutivo solo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí