El viaje de Mónica Baltodano

El viaje de Mónica Baltodano

Ella solo representa a su Movimiento de Rescate al Sandinismo (MRS) que si no me equivoco, solo tiene un afiliado, que es su esposo Julio López Campos

31/01/2019

“Yo no apoyo a Mónica Baltodano porque no me ha regresado todavía mi propiedad’, afirmó categóricamente un señor de apellido Saborío en Radio Corporación, cuando los noticieros de esta emisora dieron a conocer que la exguerrillera Mónica Baltodano anunció que viajará a México cuyo gobierno se ofreció a mediar en la crisis nicaragüense que tras nueve meses y medio de represión ha dejado —según reportes de organismos de derechos humanos— entre 325 y 550 muertos, más de dos mil heridos, cientos de presos políticos, cientos de desaparecidos y cerca de 60 mil compatriotas exiliados.

Si viaja Baltodano a México, que desea ser mediador, cabe preguntarse ¿a quién representa? Ella solo representa a su Movimiento de Rescate al Sandinismo (MRS) que si no me equivoco, solo tiene un afiliado, que es su esposo Julio López Campos. Nunca representará al pueblo nicaragüense quien reconoce como únicos mediadores a los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, que irónicamente los propuso el régimen Ortega-Murillo cuando estos se sintieron acorralados. El rol de los obispos ha sido tan valioso en evitar mayor derramamiento de sangre y en buscar una solución a la crisis, que ha sido reconocido por toda la sociedad nicaragüense y a nivel internacional.

¿Por qué buscar otro mediador? Seguramente es una propuesta desde la izquierda regional para darle oxígeno a la dictadura y retrasar más la solución a los problemas que aquejan el país. Una estrategia tan burda, que el propio gobierno de Ortega suspendió la visita que haría al país azteca el canciller Denis Moncada Colindres.

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) desautorizó a Baltodano, al emitir un comunicado donde reiteran el reconocimiento a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia como los interlocutores en cualquier diálogo o negociación para salir de la crisis provocada por Daniel Ortega. Asimismo, el comunicado insta a México a que continúe con su política exterior de censura a los regímenes dictatoriales como hizo frente al franquismo en España, el pinochetismo en Chile, al fujimorismo en Perú y al somocismo en Nicaragua.

“Yo no apoyo a Mónica Baltodano porque todavía no me ha regresado mi propiedad”, dijo Saborío, que según reportes periodísticos, su familia reclama un inmueble donde funciona la Fundación Popol Na de Baltodano, que queda en las cercanías de la rotonda El Güegüense de Plaza España.

¿Oportunismo político de Baltodano o le traicionó su corazoncito de izquierda? Ya tenemos a nuestros mediadores. Los garantes podrían ser la OEA, Naciones Unidas y la Unión Europea. Dejemos que México siga colaborando desde el Grupo de Lima y en la Comisión de Trabajo para Nicaragua que conformó la OEA.

El autor es periodista.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x