14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Luis Almagro, secretaría general, OEA, Organización de Estados Americanos, dictaduras, Nicaragua. Venezuela

Luis Almagro, asumió su segundo período como secretario general de la OEA. LA PRENSA/ARCHIVO/ AFP

Luis Almagro: “El diálogo debe ser para negociar la salida de la dictadura de Maduro”

Luis Almagro dijo que el diálogo debe ser para negociar la salida de la dictadura, sumándose a la posición expresada por Vecchio y Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, arremetió una vez más contra quienes se han ofrecido para mediar en un diálogo nacional en Venezuela, en medio de la crisis política, social y económica de ese país sudamericano.

El secretario general ofreció una conferencia de prensa la mañana de este miércoles en Washington, junto a Carlos Vecchio, encargado de Negocios de Venezuela en Estados Unidos (EE. UU.), y Julio Borge, representante de Venezuela ante el Grupo de Lima.

Sacar a la dictadura

Almagro dijo que el diálogo debe ser para negociar la salida de la dictadura, sumándose a la posición expresada por Vecchio y Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, quienes rechazaron la oferta de dialogar de Nicolás Maduro, presidente venezolano que no es reconocido por al menos 15 países de la región.

El secretario general manifestó que es “ridículo” proponer una mediación en la crisis de Venezuela, porque no se trata de una negociación entre dos partes.

“La mediación es un concepto extraño en este caso. Creo que entre lo más ridículo que podemos ver en estos tiempos es el ofrecimiento de mediación. ¿Por qué? Porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, esto es un tema de redemocratizar el país”, dijo Almagro.

Sin mencionar a México y Uruguay, países que han optado por la neutralidad y defender el diálogo, Almagro descalificó a quienes se han propuesto para ser mediadores sin condenar la represión de la dictadura contra las protestas civiles.

“Hay una situación aún peor, porque hay algunos que ofrecen mediación sin haber condenado uno solo de los crímenes del régimen. Eso ya no es un despropósito político, eso ya es un despropósito que tiene que ver con la moral. No es admisible mirar para otro lado cuando se ha matado sesenta personas desde el 22 de enero (…) Enviar condolencia a las víctimas sin condenar los crímenes del gobierno, es burlarse de los familiares de las víctimas. Hoy lo importante es la condena al régimen por esa actuación”, agregó Almagro.

Particularmente México, desde la entrada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre de 2018, este país mantiene una apariencia de neutralidad ante la situación de Nicaragua y Venezuela, alegando que no se inmiscuye en asuntos de otros países, para que no se entrometan en sus asuntos.

Canal Humanitario

Almagro consideró “fundamental” la apertura de un canal humanitario en Venezuela, una de las peticiones de los enviados por Guaidó, y aseguró que sería un “camino” para reafirmar la posición del opositor, presidente de la Asamblea Nacional, como gobernante interino del país.

Lea también: Muertes en protestas contra Maduro en Venezuela siguen aumentando

“La apertura de un canal humanitario —insistió Almagro— es lo que el pueblo más necesita. Y es la acción fundamental de la Presidencia encargada de Juan Guaidó. Es esencial que llegue con soluciones para la gente (…) es la mejor forma de luchar contra el odio y la represión”.

Almagro fue una de las primeras voces de la comunidad internacional en reconocer a Guaidó como presidente “legítimo” de Venezuela tras la “ilegítima” toma de posesión de Maduro. Estados Unidos también ha dado su respaldo al encargado de la Presidencia venezolana.

Quiere elecciones libres

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, precisó que lo que rechaza es un proceso de diálogo como los anteriores, incluido el que se produjo en 2014, luego de una jornada de violentas protestas, y el que se inició en 2017 en República Dominicana con la participación, entre otros, del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero. “No estamos a favor de procesos de diálogo como los que acabaron con Maduro en el poder”, subrayó Almagro. Sin embargo, dijo que está “totalmente a favor” de gestiones que permitan la convocatoria de “elecciones libres”.

Política Luis Almagro OEA Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí