De “error” a noticia falsa, las versiones del orteguismo con las remesas

El orteguismo pasó de reconocer su error, al querer gravar las remesas que miles de nicaragüenses envían desde el extranjero a sus familiares en el país, a lanzar una campaña de desprestigio contra el diario LA PRENSA, al que califican de mentiroso y de difundir noticias falsas

LAPRENSA/ARCHIVO

El orteguismo pasó de reconocer su error, al querer gravar las remesas que miles de nicaragüenses envían desde el extranjero a sus familiares en el país, a lanzar una campaña de desprestigio contra el diario LA PRENSA, al que califican de mentiroso y de difundir noticias falsas, cuando en realidad lo que hizo este medio de comunicación fue informar sobre la propuesta fiscal de la dictadura.

Sin embargo, el repudio desatado en las redes sociales por la intención del régimen de Daniel Ortega de gravar con el Impuesto sobre la Renta (IR) a las remesas familiares de los nicaragüenses, hizo que la dictadura se retractara, argumentando que fue un error humano en el levantado del documento.

Fue así que la dictadura, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, mandó este martes en la tarde a quitar del texto de la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria el artículo que gravaba las remesas con el 15 por ciento del IR, como estaba contemplado en la versión original de la reforma y de la cual LA PRENSA informó de manera responsable.

También lea: Remesas superan por primera vez en la historia económica de Nicaragua los US$1,500 millone

Sin embargo, luego de admitir su equivocación, la dictadura a  través de sus funcionarios  y troles señalan a este diario de mentiroso en un vídeo que titulan “Contragolpe”, señalando a la vez que este medio continúa “en su guión golpista”.

Según el régimen, desde abril no hubo manifestaciones de la población inconforme, sino un intento de toma del poder.

“Solo a una mente perversa, que han dicho muchas mentiras, podría ocurrírsele que estén pensando que se les va a gravar las remesas a nuestras familias. Nunca se ha mencionado ni en tiempos anteriores ni en estos tiempos (gravar los envíos), porque esos son envíos que reciben las familias de los que están fuera del país y que envían para sostener a la familia nicaragüense. Eso sería una gran injusticia, una grosería y debe estar solo en mentes perversas, probablemente lo harían ellos si estuvieran en el poder”,  acusó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

«Que quede claro, no se van a tocar las remesas, no se van a gravar las remesas», repitió también el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras.

Luego que LA PRENSA informó sobre la reforma recaudatoria que golpearía a las familias más pobres, los funcionarios del régimen se apresuraron a corregirla.

“LA PRENSA dijo la verdad”

El veterano periodista, Guillermo Cortés Domínguez, defendió la responsabilidad informativa del Diario LA PRENSA.

Lea también: 751.5 millones de dólares en remesas desde Estados Unidos

“La Prensa dijo la verdad sobre el impuesto que le impuso la dictadura a las remesas, pero después el orteguismo se retractó, y dejó sin efecto esa medida, así que atacar a este diario por esta razón, no tiene ningún asidero, están falsificando los hechos, manipulándolos, primero, para quitarse de encima semejante error que cometieron que les valió una repulsa masiva en Nicaragua”, aseguró el reconocido periodista Domínguez.

Intentan desacreditar

A juicio del periodista Guillermo Cortés Domínguez, la dictadura solo intenta desacreditar a este medio. “Intentan inútilmente desacreditar a La Prensa porque desde antes del estallido de abril, ha sido la voz del pueblo en su denuncia contra la tiranía. Este diario ha publicado el quehacer de la resistencia pacífica de la ciudadanía en su lucha porque se acabe este régimen tiránico, autor de delitos de lesa humanidad”, señaló el periodista.