14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

/El museo dedicado a Monseñor Madrigal es restaurado en el municipio de Mozonte, zona del departamento de Nueva Segovia/LA PRENSA/WaragónR.

Restauran el museo dedicado a monseñor Nicolás Antonio Madrigal en Ocotal

En el museo se conservan piezas antiguas, entre ellas la sotana, libros, documentos escritos por el sacerdote, sillas, mesas y artículos personales

Con el fin de preservar objetos y artículos que pertenecieron a Monseñor Nicolás Antonio Madrigal y García, quien en 1925 llegó como párroco al templo de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, se realizan actualmente las obras de restauración de un museo ubicado en el municipio segoviano de Mozonte.

En el museo, que lleva el nombre de Monseñor Madrigal, se conservan piezas antiguas que eran de uso personal del religioso católico, como sotanas, libros, documentos escritos por el sacerdote, sillas, mesas, ropero con otras pertenencias de objetos y artículos personales, además de equipos como radios, cine e imprenta que se guardan en un edificio que está siendo remodelado en un área de la parroquia San Pedro del municipio de Mozonte, zona del departamento de Nueva Segovia.

El padre Aarón Tercero, párroco del Templo San Pedro de Mozonte, dijo que con el apoyo de la feligresía católica organizan distintas actividades para recaudar más fondos que les permita continuar y concluir con las obras del proyecto de restauración del museo dedicado a Monseñor Madrigal, considerado el “Santo de las Segovias”.

Le puede interesar: Costa Rica abre el museo virtual de arte Pincel Pinacoteca con 20.000 obras

Entre las actividades que desarrollan para recaudar más fondos está la realización de un concierto a realizar en el mes de febrero, con la participación de artistas segovianos.  “Las ganancias serán destinadas a las obras de restauración del museo”, dijo el Padre Aarón.

Monseñor Madrigal nació el 10 de junio de 1898 en el barrio Guadalupe, en Chinandega, y a los 15 años ingresó al colegio San Ramón de la ciudad de León, el mejor y único en cuanto a enseñanza religiosa de su tiempo, para la formación de sacerdotes.

Ya formado se desempeñó como profesor de Filosofía y Letras en el colegio San Ramón, profesor de Derecho Canónico en el Seminario San Ramón y Capellán de los Hermanos Cristianos, de las Hermanas de La Recolección y la Iglesia de San Sebastián.

Lea además: Nicaragua Azul: el museo que permitirá conocer el fondo del mar

El 23 de diciembre de 1913, Monseñor Carrillo y Salazar le reviste con la sotana negra y después recibe la primera Tonsura el 8 de septiembre de 1917.

Madrigal celebró su primera misa en la Iglesia de San Antonio de Chinandega el 13 de junio de 1922. A los 26 años, el 17 de febrero de 1925, es designado como cura párroco del departamento de Nueva Segovia, y los pueblos anexos.

Recuerdan a monseñor Suazo

Mientras que la feligresía católica somoteña conmemoró este lunes pasado los cuatro años del fallecimiento, el 28 de enero del 2015, de Monseñor José del Carmen Suazo Hernández, un líder religioso muy querido en el departamento de Madriz, por sus años de obras al frente de la iglesia católica.

Lea también: Museo alberga impresionante colección de arte y títeres del mundo

En un sitio a la entrada que conduce a la comunidad de Cacaulí, jurisdicción del municipio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz, fue levantado hace dos años una pequeña estatua con la efigie que recuerda al fallecido sacerdote, a quien le dedicaron diversas actividades religiosas para conmemorar sus cuatro años de su fallecimiento.

Los restos de Monseñor José del Carmen Suazo descansan en el cementerio municipal de la ciudad de Somoto, en Madriz, donde se edificó un mausoleo para su recordación por parte de la feligresía católica.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí