Estados Unidos anuncia que se retira del tratado con Rusia sobre armas nucleares

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba "listo" para continuar hablando con Rusia "sobre el tema del desarme"

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin durante su encuentro en la cumbre G-20. LA PRENSA/AFP

Estados Unidos suspenderá este sábado su participación en el tratado INF con Rusia, el primer acuerdo de desarme sellado durante la Guerra Fría por ambos países y destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.

A partir del sábado, «Estados Unidos suspenderá sus obligaciones en el marco del Tratado INF y comenzará el proceso de retiro», el cual «se completará en seis meses, a menos que Rusia vuelva a respetarlo destruyendo todos los misiles, lanzadores y equipos que violan el texto», dijo el presidente Donald Trump en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo sin embargo que Washington estaba «listo» para continuar hablando con Rusia «sobre el tema del desarme».

Lea además: Asesor de seguridad de Donald Trump recomienda a Nicolás Maduro que acepte amnistía y se retire a una playa

El INF, suscrito en 1987, es una de las piedras angulares de la arquitectura de seguridad europea y ha permitido la retirada y destrucción de miles de misiles nucleares y convencionales.

En la misma línea se mostraron numerosos ministros de Exteriores, como los de Alemania, Austria, Hungría, Bélgica o los países bálticos, que alertaron de que la no aplicación del tratado supone un desafío a la seguridad de la UE.

Unión Europea pide preservar el acuerdo

La Unión Europea demandó este viernes a Estados Unidos y Rusia que mantengan un diálogo directo para preservar el tratado de reducción de misiles nucleares de corto y medio alcance (INF), que Washington estudia abandonar en las próximas horas por las supuestas vulneraciones de Moscú.

Le puede interesar: Ojiva W76-2, la nueva arma atómica de Estados Unidos que Rusia asegura “aumenta el riesgo de guerra nuclear”

La probable decisión ensombreció la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bucarest pese a que oficialmente no estaba en la agenda ni fue tratado en el encuentro. El temor a una nueva Guerra Fría, cuando Europa era un territorio en disputa entre las superpotencias y existía el temor real a un conflicto nuclear entre bloques, estuvo presente en muchas de las declaraciones de los responsables europeos en la capital rumana.

«No queremos vernos nunca más como campo de batalla o como lugar en el que superpotencias se enfrentan, esto ha quedado muy atrás en la historia. El acuerdo INF y la Unión Europea han contribuido a superar esto para siempre», declaró a la prensa la alta representante de Política Exterior europea, Federica Mogherini.

Lea más en: Compañía petrolera Lukoil congeló su contrato con Venezuela, reporta periodista del Wall Street Journal

«Valoramos mucho (el acuerdo) y esperamos e instamos a que este tratado se mantenga con pleno cumplimiento por ambas partes», agregó al final de la reunión informal en Bucarest. «Europa es la región que más se ha beneficiado de este acuerdo», insistió Mogherini.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: