Estados Unidos amenaza a Nicolás Maduro con enviarlo a Guantánamo si no acepta pronto una transición



Estados Unidos amenaza a Nicolás Maduro con enviarlo a Guantánamo si no acepta pronto una transición

La advertencia del asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, llegó en respuesta a una pregunta que le hizo un presentador de radio sobre si Maduro se enfrenta a un posible "mal final"

01/02/2019

El dictador Nicolás Maduro. LAPRENSA/AFP

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió este viernes al dictador venezolano, Nicolás Maduro, de que puede acabar en “Guantánamo” (Cuba), donde Estados Unidos tiene una prisión militar para sospechosos de terrorismo, si no abandona pronto el poder.

“Ayer (jueves) tuitié que le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela. Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo”, dijo Bolton en una entrevista de radio.

Le puede interesar: Estados Unidos anuncia que se retira del tratado con Rusia sobre armas nucleares

Un portavoz de Bolton no quiso hacer más comentarios sobre la afirmación del asesor de Trump, un conocido defensor de la prisión militar que Estados Unidos tiene en la base naval de Guantánamo y que trabajó para el presidente estadounidense que abrió ese campo de detención, George W. Bush (2001-2009).

La advertencia de Bolton llegó en respuesta a una pregunta que le hizo el presentador de radio conservador, Hugh Hewitt, quien indagó sobre si Maduro se enfrenta a un posible “mal final” como el que tuvieron el dictador italiano Benito Mussolini o el rumano Nicolae Ceausescu, quienes murieron ejecutados.

Aconseja a Maduro

Bolton aconsejó este jueves a Maduro y sus principales asesores que “aprovechen la amnistía” que se ha planteado ofrecer a los políticos chavistas el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, quien se proclamó como presidente interino de Venezuela y ha sido reconocido por Estados Unidos y otros países.

Lea más en: Asesor de seguridad de Donald Trump recomienda a Nicolás Maduro que acepte amnistía y se retire a una playa

El asesor de Trump deseó en su tuit a Maduro “una larga y tranquila jubilación, viviendo en una bonita playa en algún lugar lejos de Venezuela”, y la Casa Blanca aseguró después estar “abierta a tener conversaciones” sobre “dónde podría aterrizar” el presidente venezolano si decide abandonar el poder. “No estoy seguro de si nadie en Venezuela puede garantizar la seguridad de Maduro” en caso de que se quede en el país después de abandonar el poder, dijo un alto funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una conferencia de prensa el jueves.

“Maduro siente la necesidad de que su equipo de seguridad esté compuesto de gente que no es venezolana, que son cubanos y rusos, así que no creo que Maduro se sienta seguro entre los venezolanos, y probablemente preferiría otro lugar”, agregó.

Lea más en: Ojiva W76-2, la nueva arma atómica de Estados Unidos que Rusia asegura “aumenta el riesgo de guerra nuclear”

La advertencia de Bolton sobre Guantánamo llega cuatro días después de que el asesor de Trump generara revuelo al comparecer ante la prensa el pasado lunes sosteniendo una libreta en la que podía leerse la frase “5.000 tropas a Colombia”.

Bolton no quiso hoy dar detalles sobre qué significaba esa referencia, que un exfuncionario del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz, interpreta como una posible “operación psicológica” para presionar a los militares venezolanos y provocar que rompan con Maduro, según dijo.

El asesor de Trump sí confirmó en su entrevista radiofónica, no obstante, que Estados Unidos “no” está planeando ninguna intervención militar inminente en Venezuela, ya sea de forma unilateral o con la ayuda de Colombia o Brasil.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..

17/07/2019 10:30 AM

Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Salud
Francia: Gais podrán donar sangre tras cuatro meses sin sexo

Hasta 2016 estuvo prohibido que los homosexuales donasen sangre por temor a la transmisión del VIH, año en el que se estableció un período de abstinencia sexual de un año..

17/07/2019 10:24 AM

FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

Tecnología
FaceApp: qué riesgos de privacidad hay al usar la aplicación de origen ruso que te permite verte como anciano

La app realiza un "monitoreo" de la actividad del usuario, incluidas "las páginas web que visita" y su ubicación, y recopila "metadatos" sobre cómo interactúa el usuario con el servicio..

x