Premio al compromiso periodístico

Premio al compromiso periodístico

En la investigación “¡Disparaban con precisión: a matar!” se demostró que había un patrón de los disparos contra los manifestantes que fueron reprimidos por la Policía Orteguista y grupos paramilitares.

Wilfredo Miranda

Periodista nicaragüense, Wilfredo Miranda. TOMADO DE TWITTER

Durante mes y medio el periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda, navegó entre 20 gigas de información referidas a tomografías, se familiarizó con términos médicos complejos, habló por semanas con expertos en el tema como parte del proceso que realizó para publicar el reportaje “¡Disparaban con precisión: a matar!”, con el que se hizo merecedor del Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España en su XXXVI edición.

El periodista de 26 años recibió la noticia de su galardón fuera de Nicaragua. Él salió del país por un tiempo para valorar su situación, ya que ha sido víctima de amenazas por ejercer el oficio periodístico.

Miranda relató que cuando publicó la investigación premiada, empezó a recibir amenazas por mensajes y llamadas. En julio debió mudarse de casa por su seguridad, ya que llegaban contingentes de la Policía Orteguista, pasaban enfrente de su vivienda, y se quedaban durante unos 20 minutos.

Un día, los oficiales pretendieron requisar su casa, pero solo lograron requisar la maletera de su vehículo. No pasó a más. Miranda también estuvo cuando grupos de antimotines agredieron al director de Confidencial, Carlos Fernando Chamorro y otros colegas.

Lea además: Policía asedia a Carlos Fernando Chamorro cuando interponía recurso de amparo por toma de las oficinas de Confidencial

 Chamorro había llegado a la estación policial a demandar respuestas por la ocupación a su medio de comunicación.
Miranda fue objeto de una campaña sandinista en redes sociales, que incluía difundir su rostro con leyendas como “Se busca”, “Terrorista mediático”.

“Fue una sorpresa grata, pero evidentemente siento satisfacción por el reconocimiento de mi trabajo profesional, pero sobre todo, espero y me siento deseoso de que el prestigio que trae este premio, que es uno de los más importantes en Iberoamérica, sirva para visibilizar, más allá de las fronteras de Nicaragua, la masacre que ha cometido Daniel Ortega y Rosario Murillo”, expresó.

Lea también: Carlos Fernando Chamorro se exilia en Costa Rica tras amenazas del régimen orteguista

La esencia de la investigación

En el reportaje “¡Disparaban con precisión: a matar!”, del periodista Wilfredo Miranda, y con el que ganó el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, se demostró que hubo un patrón de los disparos contra los manifestantes que protestaban contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Lea además: Periodista Wilfredo Miranda, de Confidencial, gana premio Rey de España

El periodista escuchó relatos desgarradores de los familiares de las víctimas que llegaban al Instituto de Medicina Legal, estos debían firmar un papel para que a los cadáveres no se les hicieran autopsias, y deslindar cualquier responsabilidad de la Policía Orteguista. Si no firmaban no les daban el cadáver.

El reportero se percató que los familiares coincidían que las heridas eran en la cabeza, cuello y tórax. Eso precisamente fue lo que demostró su reportaje, que lo hizo merecedor del reconocimiento de expertos, lectores y ahora de un gran jurado.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x