14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
presos políticos

El régimen orteguista ha acusado a a la mayoría de los presos políticos de terrorismo. LA PRENSA/ARCHIVO

Fiscalía pide 32 y 34 años de cárcel para militares en retiro Carlos Brenes y Tomás Maldonado

Los militares en retiro son procesados por terrorismo porque supuestamente estuvieron dirigiendo tranques en Jinotepe y Diriamba durante las protestas iniciadas el 18 de abril

La Fiscalía solicitó este jueves penas de 34 y 32 años de prisión para los militares en retiro Tomás Maldonado y Carlos Brenes, respectivamente, por protestar en contra del régimen de Daniel Ortega.

Ambos son procesados por terrorismo porque supuestamente estuvieron dirigiendo tranques en Jinotepe y Diriamba durante las protestas sociales entre abril y julio de 2018. También los condenaron por crimen organizado, entorpecimiento de servicio público y daño agravado, delitos supuestamente cometidos en los tranques. El juicio se desarrolló en el Juzgado Séptimo Distrito Penal de Juicio de Managua.

Lea más en: El héroe de la guerra que acusan de “terrorista”

Ambos exguerrilleros, que lucharon junto a Ortega contra la dictadura de Somoza, tomaron la palabra en la audiencia de juicio este miércoles y dijeron que ya sabían los resultados que este tendría, pues sólo se trataba de una farsa donde el fiscal, el juez y los policías siguen órdenes de la dictadura.

Tratos inhumanos

Como parte del trato cruel e inhumano hacia estos adultos mayores, el jueves les dieron permiso de comer hasta las 2 p.m. a pesar de los problemas de salud expuestos, denunciaron familiares.

Lea también: La historia de Carlos Hernández, el hombre esposado a la camilla de un hospital

Brenes sufrió el mismo jueves mareos durante la audiencia, por lo que un médico llegó a atenderlo para continuar con el juicio.

“Tienen cinco meses presos y desde el inicio se solicitó mandarlos a medicina legal y a pesar que el juez los ha remitido, las autoridades del Sistema Penitenciario no los han llevado. Responsabilizo a Daniel Ortega y Rosario Murillo y a las autoridades del Sistema Penitenciario si algo le pasa a mi papá “, dijo Thelma Brenes, hija del coronel en retiro.

De igual manera, Balbina Bermúdez, esposa de Maldonado dijo que Tomás tiene problemas de circulación y diabetes y tiene los pies inflamados y camina con dificultades porque no lo llevan al médico.

Lea también: Los llantos que se escuchan después de la matanza de Jinotega


En una versión anterior se decía que los militares en retiro habían sido condenado, sin embargo la información no era correcta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí