Desorden en el mercado Iván Montenegro sigue en crecimiento

Desorden en el mercado Iván Montenegro sigue en crecimiento

Un grupo de vendedores de comida y ferretería se han tomado parte de la bahía de buses del centro de compras en la parte sur

01/02/2019

La Corporación Municipal de Mercados de Managua (Commema) permitió que la principal parada de buses del mercado Iván Montenegro fuera ocupada para montar una feria escolar, donde además de comerciantes ofreciendo útiles escolares, hay vendedores de comida y artículos ferreteros.

De acuerdo con comerciantes que participan en la feria, que inició este viernes 1 de febrero y se prolongará hasta mañana domingo 3, se realiza todos los años y representa una oportunidad para la venta de útiles escolares, porque la crisis económica se acentúa cada vez más en Nicaragua.

“En medio de esta crisis ojalá que nos vaya bien”, rogó Daniel Castillo mientras pregonaba la venta del uniforme escolar y lanzaba a los cuatro vientos el valor de las camisas blancas y las faldas y pantalones azules, envuelto en el humo de los vendedores de comida que se apostaron en la misma zona.

Al estar tomada la parada, ubicada en la parte sur del populoso centro de compras, los conductores de las unidades desde ayer tienen que bajar y montar pasajeros en plena vía, bloqueando el paso para el resto de vehículos.

Desorden es generalizado

El desorden no solo se ve en el Iván Montenegro. En el resto de mercados populares de Managua no solo es histórico, sino cada vez más complicado porque la gerencia no puede con la anarquía que imponen los mismos comerciantes, según ellos para vender más cuando realmente los expone a perder los productos.

Los incendios son la principal amenaza y el ordenamiento, la solución a ello, pero los comerciantes muestran poca conciencia y cada día toman acciones que los hacen más vulnerables: realizar conexiones ilegales al sistema eléctrico o saturarlo, ocupar parte del paso peatonal para colocar sus mercaderías y así complicar la circulación de los compradores o de los bomberos a la hora de una emergencia.

El caso del Oriental

A raíz de dos incendios en el mercado Oriental, ambos ocurridos el 27 de diciembre de 2017, se creó una comisión especial para que elaborara un plan maestro de ordenamiento en las conexiones eléctricas de 49 centros de compras del país, incluyendo en el Iván Montenegro y de esa manera disminuir la vulnerabilidad. Pero ha pasado más de un año y no se ha cumplido.

Esa comisión fue conformada por la Policía Orteguista, Ministerio de Gobernación, bomberos, Alcaldía de Managua, Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, Disnorte-Dissur y las asociaciones de comerciantes.

Lea: mercado Oriental vuelve a tomar los espacios prohibidos

El plan de ordenamiento estaba dirigido principalmente para el Oriental, que tiene una extensión de 140 manzanas y es el más expuesto a incendios.

En su momento, el secretario general de la comuna, Fidel Moreno, informó ante los medios de comunicación que para ordenar el Oriental era necesario dividirlo en cuatro partes a través de calles amplias donde podrían transitar hasta buses del TUC. Estas vías facilitarían el ingreso de las cisternas de los bomberos en caso de un incendio o de la evacuación de las personas si se produjera un terremoto.

Commema, una dependencia de la Alcaldía de Managua, este año tiene un presupuesto de 129.4 millones de córdobas y la mayoría lo gastará en burocracia.

Odisea ir en vehículos

Además de ser complicado caminar por el mercado Iván Montenegro, debido al mismo desorden provocado por las autoridades, circular en vehículo por las calles aledañas también lo es porque ante la falta de vigilancia de agentes de tránsito, los camiones y carros particulares son estacionados en lugares prohibidos de la calle. El mercado Oriental es otro donde cuesta la circulación de los carros. Solo cuando se anunció el ordenamiento a finales de diciembre de 2017 fue que rondó una grúa y se llevó a los que estaban mal estacionados.

49
mercados de Nicaragua necesitan ordenamiento, pero las  autoridades involucradas no han podido hacerlo porque, además de lo complicado, tiene un costo político enorme.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 02:21 PM

Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Internacionales
Venezolanos se enfrentan a un nuevo apagón que afecta a unos 15 estados

Los semáforos, el metro, las redes de telefonía celular e internet y los comercios se vieron rápidamente afectados por el corte. Algunos hospitales suspendieron la atención en Caracas..

25/03/2019 01:41 PM

El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Cultura
El Preso 198: un perfil periodístico de Daniel Ortega entre los libros más buscados

Meses después del estallido de abril del 2018 lectores han buscado libros sobre la lucha por el poder, corrupción, crimen y ficción; y recientemente poemas de Ernesto Cardenal..

25/03/2019 12:58 PM

Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

Internacionales
Juez brasileño ordena la liberación del expresidente Michel Temer

El magistrado Antonio Ivan Athié explicó que pese a los "indicios" que existen contra el exmandatario, referentes a supuestos sobornos recibidos en 2014, la prisión de forma preventiva no tiene just..

25/03/2019 12:13 PM

Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

LPTV
Daniel Ortega tiene una protesta social en el país que va a reventar, asegura el sociólogo Freddy Quezada

Daniel Ortega tiene a todo mundo en contra afuera de Nicaragua y adentro tiene una protesta social que va a reventar, analiza el sociólogo ..

25/03/2019 12:09 PM

René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

Deportes
René Lacayo establece récord nacional: nueve campeonatos en ajedrez

René Lacayo superó la marca nacional de más campeonatos nacionales obtenidos que estaba en poder de Martín Guevara con ocho cetros..

25/03/2019 12:06 PM

Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

LPTV
Así fueron los días de castigo del antimotín que se rebeló a la Policía Orteguista

Al exsuboficial Julio César Espinoza lo encarcelaron siete meses bajo cargo de terrorismo por oponerse a la represión contra los manifestantes. ¿Cómo castiga el orteguismo a quienes le dicen no des..


x