14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Magistrado Francisco Rosales. LA PRENSA / Archivo.

Magistrado Francisco Rosales exhibió justicia del Frente Sandinista

Rosales representó al FSLN ante el Consejo de la IS, para tratar de evitar que este partido fuera expulsado de esa organización internacional

La reciente defensa del magistrado Francisco Rosales, en representación del orteguismo ante la Internacional Socialista (IS), no solo constituye un hecho ilegal, sino que muestra el sesgo político del poder judicial.

La abogada y expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, opinó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, actuó como defensor de criminales ante la IS.

Rosales representó el último martes al FSLN ante el Consejo de la IS, para tratar de evitar que este partido fuera expulsado de esa organización internacional, por su vinculación con crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.

“Desde el momento que asume la defensa política de la represión se descalifica a sí mismo para impartir justicia y revisar los casos de los presos políticos”, dijo Vijil en alusión a las más de 760 personas presas por participar en las protestas.

Hay prohibición

Vijil recordó que los magistrados y jueces tienen prohibido tomar parte activa en reuniones y manifestaciones políticas y/o partidarias, pero aparte de los aspectos legales, la abogada señaló que “hay un componente ético moral de primer orden”.

El jurista y expresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Asamblea Nacional, José Pallais Arana, expresó que el poder judicial debe ser apolítico, apartidario, para ser verdaderamente creíble y confiable, pero Rosales con su representación del FSLN en la IS confirmó que no lo es.

“La sola presencia de un poder del Estado defendiendo o representando a un partido político, se convierte en un argumento en contra del representado, porque no es admisible que un poder del Estado, que debe ser apartidario, apolítico, independiente, asuma en un foro esencialmente político como lo es la Internacional Socialista, la representación del partido FSLN”, explicó el jurista.

“Solo ese hecho ya es una prueba evidente de que en Nicaragua el FSLN y el gobierno orteguista no funcionan bajo las reglas de la democracia”, aseveró exdiputado José Pallais.

Expulsión del orteguismo

La Internacional Socialista (IS) es una organización mundial que agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda de todos los continentes.

La expulsión del FSLN, que se concretó el martes pasado, fue gestionada desde agosto del 2018 por el Partido Liberación Nacional de Costa Rica y ya en el foro fue impulsada por el secretario de Relaciones Internacionales del costarricense Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría. En el foro se le dio la oportunidad de réplica al representante del FSLN, magistrado Francisco Rosales, quien repitió el discurso oficialista de un “fallido intento de golpe de Estado”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí