Magistrado Francisco Rosales exhibió justicia del Frente Sandinista

Magistrado Francisco Rosales exhibió justicia del Frente Sandinista

Rosales representó al FSLN ante el Consejo de la IS, para tratar de evitar que este partido fuera expulsado de esa organización internacional,

01/02/2019

Magistrado Francisco Rosales. LA PRENSA / Archivo.

La reciente defensa del magistrado Francisco Rosales, en representación del orteguismo ante la Internacional Socialista (IS), no solo constituye un hecho ilegal, sino que muestra el sesgo político del poder judicial.

La abogada y expresidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, opinó que el magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Francisco Rosales, actuó como defensor de criminales ante la IS.

Rosales representó el último martes al FSLN ante el Consejo de la IS, para tratar de evitar que este partido fuera expulsado de esa organización internacional, por su vinculación con crímenes de lesa humanidad, cometidos en el país desde el 18 de abril pasado, cuando comenzó la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida del poder de Daniel Ortega.

“Desde el momento que asume la defensa política de la represión se descalifica a sí mismo para impartir justicia y revisar los casos de los presos políticos”, dijo Vijil en alusión a las más de 760 personas presas por participar en las protestas.

Hay prohibición

Vijil recordó que los magistrados y jueces tienen prohibido tomar parte activa en reuniones y manifestaciones políticas y/o partidarias, pero aparte de los aspectos legales, la abogada señaló que “hay un componente ético moral de primer orden”.

El jurista y expresidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos en la Asamblea Nacional, José Pallais Arana, expresó que el poder judicial debe ser apolítico, apartidario, para ser verdaderamente creíble y confiable, pero Rosales con su representación del FSLN en la IS confirmó que no lo es.

“La sola presencia de un poder del Estado defendiendo o representando a un partido político, se convierte en un argumento en contra del representado, porque no es admisible que un poder del Estado, que debe ser apartidario, apolítico, independiente, asuma en un foro esencialmente político como lo es la Internacional Socialista, la representación del partido FSLN”, explicó el jurista.

“Solo ese hecho ya es una prueba evidente de que en Nicaragua el FSLN y el gobierno orteguista no funcionan bajo las reglas de la democracia”, aseveró exdiputado José Pallais.

Expulsión del orteguismo

La Internacional Socialista (IS) es una organización mundial que agrupa a 145 partidos políticos y organizaciones de izquierda de todos los continentes.

La expulsión del FSLN, que se concretó el martes pasado, fue gestionada desde agosto del 2018 por el Partido Liberación Nacional de Costa Rica y ya en el foro fue impulsada por el secretario de Relaciones Internacionales del costarricense Partido Liberación Nacional (PLN), Ricardo Sancho Chavarría. En el foro se le dio la oportunidad de réplica al representante del FSLN, magistrado Francisco Rosales, quien repitió el discurso oficialista de un “fallido intento de golpe de Estado”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x