Régimen orteguista retrocede en sus intenciones de aplicar impuestos a la res y el pollo



Régimen orteguista retrocede en sus intenciones de aplicar impuestos a la res y el pollo

Dejar exentos del pago de impuestos los cortes de la carne de pollo y de la carne de res son parte de los cambios 'cosméticos' que le están haciendo a la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria

01/02/2019
reforma fiscal, canasta básica, impuestos, régimen, Nicaragua

El ministro de Hacienda, Iván Acosta y el diputado Wálmaro Gutiérrez en conferencia de prensa a la que no se invitó a LA PRENSA. FOTO: TOMADA DE PRESIDENCIA

En un intento por callar las críticas a las brutales reformas fiscales, que podrían causar que el 70 por ciento de los productos de la canasta básica suban de precio, el régimen anunció este viernes cambios pequeños y dijo que no gravarán con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) la carne de pollo, la de res con hueso y algunos bienes usados como la ropa.

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, y el presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, afirmaron que la carne  de pollo y de res con hueso se mantendrán exentas como productos de la canasta básica, debido a que se convencieron de que se tratan de productos de alto consumo entre los nicaragüenses.

Los funcionarios anunciaron que las “consultas” sobre las reformas fiscales seguirían pese a que estaba previsto que el paquetazo fiscal de la dictadura se aprobara este viernes, un proyecto recaudatorio que permitiría el acceso a unos 317 millones de dólares adicionales.

Lea: Reformas fiscales golpean la economía familiar en Nicaragua

Pese al anuncio de los funcionarios, ni Hacienda ni la Asamblea Nacional presentaron el documento oficial en que se puedan corroborar si hay otros cambios.

Sin embargo, de concretarse los anunciados, se traducirían en otras retractaciones de la propuesta fiscal, dado que días atrás las autoridades desistieron de gravar las remesas, lo que atribuyeron a una equivocación primero y luego a la publicación de “noticias falsas”.

Acosta y Gutiérrez en la conferencia no dijeron nada respecto a la exigencia de sectores empresariales y de los consumidores de que todos los bienes y alimentos de la canasta básica deben seguir exentos del pago de impuestos.
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y el resto de cámaras privadas alertaron de que el 70 por ciento de los productos de la canasta básica van a subir de precio más del 50 por ciento una vez que entre de lleno la aplicación del ajuste fiscal de la dictadura orteguista.

Lea además: Reforma da “tiro de gracia” a turismo nicaragüense

La economía cayó 4 por ciento en 2018 por la crisis sociopolítica causada por la represión del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la población que en abril pasado se levantó contra una reforma inconsulta a la seguridad social, la cual fue derogada entonces ante la molestia de la población .

Para el 2019 se espera una caída del 1.01 por ciento, según estimaciones oficiales, pero el sector privado advirtió de una peor debacle económica debido a que el régimen retomó sus brutales reformas a la seguridad social, a las que se sumarán las tributarias.

Destinada al fracaso

La diputada liberal y miembro de la Comisión Económica, Azucena Castillo, criticó que el régimen unilateralmente decida los cambios fiscales sin medir el verdadero impacto que tendrán, pese a las advertencias de todas las cámaras empresariales de que solo profundizarán la recesión económica, pues “antes debe resolverse la crisis política”.

“La reforma está mal hecha, es pésima, porque lo que busca a la fuerza es sacar dinero de donde no hay, la realidad que no acepta el Gobierno es que las empresas están mal y si se impone estas reformas fiscales que se suman a las de la seguridad social, hacen insostenible cualquier negocio e inversión en este país”, dijo Castillo.

Puede interesarle: Reformas fiscales golpean la economía familiar en Nicaragua

La legisladora Castillo insistió en que “esta es una reforma destinada para ser fallida porque la situación empresarial y la economía de este país no es la de antes del 18 de abril del año pasado, hay que insistir en el diálogo para resolver la crisis política, y que estas reformas del INSS y tributaria son una tormenta perfecta contra la economía”, afirmó.

La burla del ministro

El ministro Acosta dijo sentirse “feliz de anunciar que el pollo entero se mantenga en la lista exento del IVA” en “todo el canal de distribución” de comercialización en el país. Esa decisión que tomó, según el ministro, luego que el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) le dieron la razón a la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa) de que la carne de pollo “es un producto esencial para las grandes mayorías de los nicaragüenses”.

“Nos han convencido de tener razón, de modificar algunos temas” de la reforma tributaria, expresó Acosta. “Por eso a comer pollo frito y en caldillo porque seguirá barato”, dijo el ministro, pero no mencionó si insistirán en que una gran cantidad de productos de consumo básico de la población sí paguen IVA.

Más en: Funides y Cosep advierten que habrá más desempleo y cierre de empresas por paquetazo de reformas

El orteguismo busca con urgencia 317 millones de dólares con la reforma fiscal y para obtenerlos reducirá las exoneraciones a las grandes empresas, les cambiará el tratamiento del pago mínimo definitivo del IR, pero también golpeará el bolsillo de los consumidores.

La propuesta de reforma fiscal elimina las exoneraciones del IVA al azúcar refinada, azúcares no tradicionales, aceites comestibles (menos el de soya y el de palma), café molido desde 115 gramos —café instantáneo—, chuleta de pescado, pastas alimenticias (fideos, coditos, etcétera), ayote, naranjas, pan dulce tradicional (picos, pudines, polvorón, etcétera), papel higiénico, jabones de lavar y de baño, detergentes, pasta de dientes y cepillos de dientes, desodorantes, escobas, fósforos y toallas sanitarias.

Además se aumentará la tasa del impuesto selectivo de consumo (ISC) a la cebolla, papa, mantequilla, preparados de agrios (cítricos), helados a base de leche e incluso cacao, diferentes productos de cereales (incluyendo el pinolillo), bebidas azucaradas de sabores artificiales a base de pulpas de frutas, jugos naturales, jugos concentrados y otros preparados industrialmente (como Hi-C, jugos de naranja y otros en cajas y botellas).

¿Y el pan?

La Cámara de Panaderos de Managua reclamó el jueves reciente que en la propuesta de reforma fiscal se impone el cobro del IVA al pan dulce tradicional —es decir el elaborado localmente—, a pesar de que es parte de la canasta básica, por lo que el sector panificador exigió que se elimine es medida. Solo el pan simple tradicional seguirá exonerado, según la iniciativa.

Gutiérrez y Acosta no hicieron referencia al tema del pan dulce en la conferencia de prensa ayer viernes.
El diputado Gutiérrez solo mencionó que “existen productos sumamente sensibles y que son de consumo de las y los nicaragüenses y que deben seguir estando dentro de la canasta exentos, como el pollo entero”, prometiendo dejarlo así en el dictamen de la reforma tributaria.

También: BID recomienda más reformas fiscales a Centroamérica

Gutiérrez dijo que igual “todos los cortes de carne (de res) popular” quedarán exentos.

“(También) se ha identificado que temas tan sensibles como esas transacciones de bienes usados no pueden, no deben y no serán gravados (con IVA)”, afirmó el legislador orteguista sin precisar cuáles bienes mantendrán la exoneración.

Gutiérrez no cree en derrumbe económico

El Cosep advirtió que la reforma fiscal es confiscatoria y promovería la descapitalización de las empresas, la fuga de capitales, la falta de inversiones y la iliquidez de las empresas, lo cual llevará a la quiebra a muchas empresas, aumentando el desempleo y la informalidad. Pero el diputado presidente de la Comisión Económica, Wálmaro Gutiérrez, restó importancia a la advertencia del derrumbe económico pues dijo que las medidas “vienen a generar justicia, estabilidad y un espacio de oportunidades para que retomemos el rumbo del crecimiento económico”.

Ya tienen listo el reglamento

Aunque oficialmente se atrasó la aprobación de la propuesta de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, la dictadura orteguista ya tiene listo el reglamento de la misma, evidenciando así que las medidas ya están decididas, por lo que “las consultas” de la reforma son un mero trámite.

“En el momento en que se apruebe la reforma (a la ley fiscal) ya estarán listos los reglamentos para operacionalizarse desde el Ministerio de Hacienda”, dijo ayer el ministro de Hacienda, Iván Acosta, a medios oficialistas.

También: Brutales reformas a la Seguridad Social entran en vigencia, trabajadores y empresas a pagar más

La versión del Gobierno es que las reformas son necesarias tras la pérdida de al menos 1,300 millones de dólares producto de la crisis que, según el régimen, se originó por un intento de golpe de Estado.

De acuerdo con organismos de derechos humanos independientes, en realidad lo que ocurrió fueron graves violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, incluyendo la comisión de delitos de lesa humanidad a manos del Estado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

18/04/2019 02:46 PM

Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Nacionales
Centenares de feligreses nicaragüenses agradecen a Silvio Báez en Misa Crismal de este Jueves Santo

Desde su entrada al templo, acompañando al cardenal Leopoldo Brenes, Silvio Báez fue ovacionado por la multitud, que le vitoreaba “¡Silvio, amigo, el pueblo está contigo!” mientras se agitaban ..

18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

x