Cargill invierte más de 2.5 millones anuales en desarrollo social en Centroamérica

Compañía dirige esfuerzos al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Siendo consecuente con el propósito de Cargill de nutrir al mundo de manera segura, responsable y sostenible, en los últimos dos años, en Centroamérica, la empresa ha desarrollado diferentes iniciativas de responsabilidad social en la región que han generado un impacto positivo en las comunidades donde tiene presencia; para ello, la compañía ha invertido más de 2.5 millones de dólares anuales en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Este dato se desprende del “Informe Anual de Responsabilidad Social 2017-2018: Convivencia”, en el cual se destacan los logros y casos de éxito de dichas acciones.

Ejemplo de ello, es que más de 1,600 productores locales (40.6% mujeres) cosecharon sus productos y los comercializaron para generar ganancias por más de 2 millones de dólares, lo que les permitió llevar el sustento a sus familias. En el sector educación, hubo un importante trabajo en 175 escuelas, donde se capacitaron  más de 1,100 docentes en temas de nutrición y seguridad alimentaria; se instalaron 73 huertos escolares; además, se beneficiaron más de 50,000 niños y niñas de prescolar y primaria.

“Nuestro enfoque en materia de responsabilidad social empresarial está alineado con tres grandes pilares que son: nutrir al mundo, proteger nuestro planeta y enriquecer a nuestras comunidades; esto garantiza que nuestro negocio prospera de la mano con el crecimiento de las comunidades donde tenemos presencia, impactando de forma positiva a los sectores más vulnerables”, comentó Blanca Villela, Gerente Regional de RSE y Comunicaciones de Cargill en Centroamérica.

Además, la empresa vela porque toda su operación a nivel global responda a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, asumiendo el compromiso en 11 de ellos, entre los que destacan en la región: Fin de la pobreza (1), Hambre cero (2), Educación de Calidad (4), Igualdad de Género (5) y Acción por el Clima (13).

Nutriendo el Futuro es el programa que engloba las actividades de responsabilidad social, el cual se implementa con éxito desde hace varios años en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en coordinación con gobiernos, voluntarios, clientes, consumidores, proveedores y las comunidades donde se tiene operaciones.

Logros del Programa

  • Pequeños productores y microempresarios han aumentado sus ingresos y capacidad de adaptación al cambio climático.
  • Pequeños productores y microempresarios estén mejor organizados, consolidando estructuras asociativas y acceso a mercados.
  • Familias vulnerables han incrementado sus conocimientos y tienen acceso a información sobre seguridad alimentaria, nutrición, liderazgo y participación.
  • Existe mayor capacidad de las comunidades para desarrollar planes de acción para aumentar la seguridad alimentaria y la nutrición.

En este periodo, Cargill también ha apoyado a 128 pequeñas y medianas empresas bajo el programa “Prosperando con nuestros clientes”, en Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Se han llevado a cabo campañas regionales para el apoyo escolar y promover la sana alimentación como son: “A Clases con Cargill” y “Crece Sano”.  Adicionalmente, se ha acompañado a 800 mujeres en sus emprendimientos económicos, en Guatemala, Honduras y Nicaragua, siendo el género y la participación de la mujer una prioridad, pues muchas de ellas son las responsables de sacar adelante sus hogares.

“Cabe destacar que estos logros, son también de nuestros colaboradores, pues el 81% de nuestro equipo en Centroamérica  se integra de forma activa en labores de voluntariado, ayudando con su esfuerzo a empoderar y hacer prosperar a las comunidades donde vivimos y trabajamos”, añadió Blanca Villela.

Impacto directo en Nicaragua

  • Durante el periodo 2017-2018 se invirtieron más de 1 millón de dólares para acciones de RSE en el país.
  • Se impactaron a 26 escuelas y más de 6,000 niños y niñas en edad prescolar.
  • 50 Mipyme participaron exitosamente del proyecto “Prosperando con nuestros clientes”, en donde se les brindó capacitación relacionada con sus negocios.
  • Se llevaron a cabo tres campañas de mercado social: Crece Sano, A Clases con Cargill y Día Mundial de la Alimentación.
  • 91% de los colaboradores realizaron voluntariado.

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