Temen caída de exportaciones nicaragüenses por reformas

Temen caída de exportaciones nicaragüenses por reformas

En la reforma fiscal, que impulsa el régimen de Daniel Ortega, se prevé hacer ajuste en el crédito tributario que recibe el sector exportador.

02/02/2019

Exportadores aseguran que en el contexto actual no se debió aplicar una reforma tributaria y al Seguro Social, porque complicará más la situación. LAPRENSA/ARCHIVO

El paquete de reformas fiscales y de la seguridad social que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega afectará fuertemente las exportaciones, otro pilar de la economía, donde se espera que se reduzca la productividad, competitividad, las inversiones y como consecuencia habría mayor desempleo en el sector.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, sostuvo que ambos ajustes impositivos cambian la estructura de costo de las empresas exportadoras, lo que hace que los productos nicaragüenses sean menos competitivos en el exterior.

“Cuando los productos pierden competitividad en el mercado porque los costos van para arriba, inmediatamente tenés un problema serio y el problema es que te compran menos, entonces tenés que despedir gente”, sostuvo Jacoby.

Lea: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

En la reforma fiscal, que impulsa el régimen de Daniel Ortega, se prevé hacer ajuste en el crédito tributario que recibe el sector exportador. El régimen ordenó que ahora el 1.5 por ciento de crédito tributario sobre el valor FOB de las exportaciones no se acredita al anticipo mensual. Se recupera solo en el IR anual, no sujeta a compensación o devolución.

Al respecto, mediante un comunicado APEN señala que en la práctica están eliminando el mecanismo “al no permitir su acreditación mensual al anticipo de IR , ni su deducción al impuesto de pago mínimo definitivo, impidiendo así que dicho beneficio pueda ser transferido a los productores”.

Lea:Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Producción se reducirá

Jacoby destaca que con la aplicación de la reforma fiscal el sector exportado recibiría una estocada, ya que muchos insumos agrícolas y ganaderos fueron gravados, por lo que los productores se verán forzados a comprar menos y, por ende, impactará en los rendimientos.

También se contempla eliminar la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologías para uso agropecuario o forestal. También para maquinaria, equipo de riego, que sean utilizados en la producción agropecuaria, así como sus partes y accesorios, sus repuestos y sus llantas.

“Además los productos agrícolas, que son importantes para producir lo que exportado, fueron gravados y si le aumentás el costo de todos estos insumos que se utilizan para la producción agrícola y para la producción ganadera, entonces todo eso hace que Nicaragua sea menos competitiva y cuando sos menos competitivo, entonces se vende menos, las empresas pierden dos cosas: las ganas de invertir y cuando no invertís no hay crecimiento, pero además de eso tenés que despedir empleados porque de algún lado tenés que sacar esos costos”, dijo.

Expresó que al ser gravados los insumos necesarios para el sector ganadero, se afectaría una de las principales fuentes de ingresos por exportación del país.

El año pasado la carne de bovino se ubicó como el primer producto de exportación. La industria de carne de bovino cerró el 2018 con un aporte por 483.61 millones de dólares, 5.4 por ciento menos en valor.

A esto hay que sumarle que el financiamiento desde que inició la crisis se ha reducido fuertemente debido a la fuga constante de depósitos.

El año pasado las exportaciones —sin incluir zona franca— generaron 2,616.8 millones de dólares, 1.1 por ciento menos respecto a los 2,645.9 millones de dólares en el año anterior. Eso representa una merma de 29 millones de dólares.

Lea:Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Más informalidad

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healy, sostuvo que el combo de reformas impuestas por el régimen afectará a los más pobres. “Lo que viene es agudizar el desempleo, empresas formales van a pasar a la informalidad, va agudizar la quiebra del sistema financiero y, por lo tanto, lo que viene es a desbaratar lo poco que tenemos para salvar este país”, dijo.

Healy agregó que este no será un castigo a la empresa privada, sino para toda la población, que al final comprará los productos más caros.

Cafetaleros se asfixiarán

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) advirtió que la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Concertación Tributaria y al Seguro Social “tendrá un impacto devastador a la economía nacional” y que en el caso específico del sector cafetalero se pone en riesgo 450 millones de dólares anuales en exportación.

“En el caso del sector cafetalero, que ya ha sido afectado por la caída de los precios internacionales y la falta de financiamiento, pone en riesgo los ingresos de 450 millones de dólares anuales, producto de las exportaciones y la pérdida de forma inmediata de más de sesenta mil empleos, de un total de 350 mil que genera el sector”, detalla.

Excan además señala que la reforma no resuelve la necesidad de mayores ingresos, “al contrario trae más recesión económica, quiebra de empresas, disminución del empleo y la discrecionalidad de su aplicación estimulará la corrupción”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x