Temen caída de exportaciones nicaragüenses por reformas



Temen caída de exportaciones nicaragüenses por reformas

En la reforma fiscal, que impulsa el régimen de Daniel Ortega, se prevé hacer ajuste en el crédito tributario que recibe el sector exportador.

02/02/2019

Exportadores aseguran que en el contexto actual no se debió aplicar una reforma tributaria y al Seguro Social, porque complicará más la situación. LAPRENSA/ARCHIVO

El paquete de reformas fiscales y de la seguridad social que ha impuesto el régimen de Daniel Ortega afectará fuertemente las exportaciones, otro pilar de la economía, donde se espera que se reduzca la productividad, competitividad, las inversiones y como consecuencia habría mayor desempleo en el sector.

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby, sostuvo que ambos ajustes impositivos cambian la estructura de costo de las empresas exportadoras, lo que hace que los productos nicaragüenses sean menos competitivos en el exterior.

“Cuando los productos pierden competitividad en el mercado porque los costos van para arriba, inmediatamente tenés un problema serio y el problema es que te compran menos, entonces tenés que despedir gente”, sostuvo Jacoby.

Lea: Exportaciones de Nicaragua caen en valor, pero crecen en volumen

En la reforma fiscal, que impulsa el régimen de Daniel Ortega, se prevé hacer ajuste en el crédito tributario que recibe el sector exportador. El régimen ordenó que ahora el 1.5 por ciento de crédito tributario sobre el valor FOB de las exportaciones no se acredita al anticipo mensual. Se recupera solo en el IR anual, no sujeta a compensación o devolución.

Al respecto, mediante un comunicado APEN señala que en la práctica están eliminando el mecanismo “al no permitir su acreditación mensual al anticipo de IR , ni su deducción al impuesto de pago mínimo definitivo, impidiendo así que dicho beneficio pueda ser transferido a los productores”.

Lea:Exportaciones nicaragüenses en riesgo por las sanciones

Producción se reducirá

Jacoby destaca que con la aplicación de la reforma fiscal el sector exportado recibiría una estocada, ya que muchos insumos agrícolas y ganaderos fueron gravados, por lo que los productores se verán forzados a comprar menos y, por ende, impactará en los rendimientos.

También se contempla eliminar la exención del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a productos como insecticidas, plaguicidas, fungicidas, herbicidas, defoliantes, abonos, fertilizantes, semillas y productos de biotecnologías para uso agropecuario o forestal. También para maquinaria, equipo de riego, que sean utilizados en la producción agropecuaria, así como sus partes y accesorios, sus repuestos y sus llantas.

“Además los productos agrícolas, que son importantes para producir lo que exportado, fueron gravados y si le aumentás el costo de todos estos insumos que se utilizan para la producción agrícola y para la producción ganadera, entonces todo eso hace que Nicaragua sea menos competitiva y cuando sos menos competitivo, entonces se vende menos, las empresas pierden dos cosas: las ganas de invertir y cuando no invertís no hay crecimiento, pero además de eso tenés que despedir empleados porque de algún lado tenés que sacar esos costos”, dijo.

Expresó que al ser gravados los insumos necesarios para el sector ganadero, se afectaría una de las principales fuentes de ingresos por exportación del país.

El año pasado la carne de bovino se ubicó como el primer producto de exportación. La industria de carne de bovino cerró el 2018 con un aporte por 483.61 millones de dólares, 5.4 por ciento menos en valor.

A esto hay que sumarle que el financiamiento desde que inició la crisis se ha reducido fuertemente debido a la fuga constante de depósitos.

El año pasado las exportaciones —sin incluir zona franca— generaron 2,616.8 millones de dólares, 1.1 por ciento menos respecto a los 2,645.9 millones de dólares en el año anterior. Eso representa una merma de 29 millones de dólares.

Lea:Bajos precios lastran las exportaciones nicaragüenses

Más informalidad

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Michael Healy, sostuvo que el combo de reformas impuestas por el régimen afectará a los más pobres. “Lo que viene es agudizar el desempleo, empresas formales van a pasar a la informalidad, va agudizar la quiebra del sistema financiero y, por lo tanto, lo que viene es a desbaratar lo poco que tenemos para salvar este país”, dijo.

Healy agregó que este no será un castigo a la empresa privada, sino para toda la población, que al final comprará los productos más caros.

Cafetaleros se asfixiarán

La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) advirtió que la Iniciativa de Ley de Reforma a la Ley de Concertación Tributaria y al Seguro Social “tendrá un impacto devastador a la economía nacional” y que en el caso específico del sector cafetalero se pone en riesgo 450 millones de dólares anuales en exportación.

“En el caso del sector cafetalero, que ya ha sido afectado por la caída de los precios internacionales y la falta de financiamiento, pone en riesgo los ingresos de 450 millones de dólares anuales, producto de las exportaciones y la pérdida de forma inmediata de más de sesenta mil empleos, de un total de 350 mil que genera el sector”, detalla.

Excan además señala que la reforma no resuelve la necesidad de mayores ingresos, “al contrario trae más recesión económica, quiebra de empresas, disminución del empleo y la discrecionalidad de su aplicación estimulará la corrupción”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x