Un general de la Fuerza Aérea venezolana reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

Un general de la Fuerza Aérea venezolana reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

Es el primer alto mando militar activo del Ejército venezolano que brinda si respaldo al presidente encargado, desconociendo al régimen de Nicolás Maduro.

02/02/2019
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. LA PRENSA/AFP

El general de división de la Aviación venezolana Francisco Yánez desconoció al presidente Nicolás Maduro en un video difundido este sábado en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en a su vez reconocer al autoproclamado mandatario Juan Guaidó.

“Me dirijo ante ustedes para informarles que desconozco la autoridad írrita y dictatorial de Nicolás Maduro y reconozco al diputado Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela”, dijo Yánez, quien aparece uniformado en el video, hecho desde un lugar desconocido.

Lea También: EE.UU. movilizará ayuda humanitaria a Venezuela

Yánez, director de planificación estratégica del alto mando de la Aviación Bolivariana, destacado en la base aérea de La Carlota, este de Caracas, aseguró que “el 90% de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana [FAN] no está con el dictador, está con el pueblo de Venezuela”.

“Con los acontecimientos de las últimas horas, ya la transición a la democracia es inminente, seguir ordenando a la Fuerza Armada que continúe reprimiendo a nuestro pueblo es continuar con las muertes de hambre, de enfermedades y, Dios no quiera, de combates entre nosotros mismos”, advirtió.

Además: Mike Pence: “La influencia maligna de Cuba es evidente en Venezuela y Nicaragua,  donde el régimen de Daniel Ortega está oprimiendo a las personas”. 

Según el general Yánez, “compañeros demócratas” del grupo aéreo presidencial le han informado que “el dictador tiene todos los días dos aviones listos”. “¡Que se vaya!”, enfatizó. “Es un golpe duro para la FANB aunque no tenga comando”, dijo a la AFP la experta en asuntos militares Rocía San Miguel.

Guaidó, quien este sábado encabezará una manifestación para exigir la salida del poder de Maduro, ofrece amnistía a los militares intentando quebrar el principal sostén del gobierno, la Fuerza Armada.
“Invito a todo el pueblo de Venezuela para que salga pacíficamente a la calle y defienda a nuestro presidente Juan Guaidó. A mis compañeros de armas les pido que no le den la espalda al pueblo de Venezuela, no repriman más”, agregó.

Lea: Presidente de Colombia, Iván Duque: “A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas”. 

La cúpula de la Fuerza Armada ha declarado en reiteradas ocasiones lealtad absoluta al presidente, pero la institución muestra fisuras.

El 21 de enero, dos días antes que Guaidó se autoproclamara presidente encargado, 27 militares de la Guardia Nacional se sublevaron contra Maduro, y tras atrincherarse en un cuartel de Caracas, fueron detenidos.
Esa rebelión hizo estallar brotes de violencia, con pequeñas protestas y saqueos, que dejaron en una semana unos 40 muertos y 850 detenidos, según informes de la ONU.

La oenegé Control Ciudadano, que preside San Miguel, calcula que unos 180 efectivos fueron detenidos en 2018 acusados de conspirar, y unos 10.000 miembros de la Fuerza Armada pidieron la baja desde 2015.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/03/2019 12:00 AM

Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

Cultura
Winston Miranda y Javier Valle Pérez en “reencuentro” con las artes contemporáneas

En esta muestra Wisnton Miranda exhibirá sus obras surrrealistas, en tanto Javier Valle Pérez sus piezas abstractas, explicó Johann Bonilla, director de la Galería Rancho Santana..

25/03/2019 12:00 AM

No se mata la información

Editorial
No se mata la información

Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indisp..

25/03/2019 12:00 AM

¿Por qué noventa días?

Columna del día
¿Por qué noventa días?

La verdad es que con esos tres meses el gobierno se da la potestad de retener por muchas semanas a los presos más emblemáticos y usarlos, de nuevo, como rehenes o fichas de negociación...

25/03/2019 12:00 AM

Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

Deportes
Estadio Cacique no tendrá mejoras porque dinero se ocupó para reparación de calles y remodelación de la Alcaldía

El techo, graderías, vestidores de los jugadores, enmallado y fachada del estadio, siguen deteriorados..

25/03/2019 12:00 AM

Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

Nacionales
Libra de pollo aumenta cinco córdobas en mercados capitalinos

“Este incremento en el pollo nunca antes lo habíamos visto. Por lo general le suben cinco reales (centavos) o un córdoba, pero no tres o cinco córdobas de un solo”, dice Marcos Hernández, vende..

25/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 25-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 25-03-2019

..

x