Juan Guaidó anuncia activación de un corredor de ayuda humanitaria para Venezuela

Oposición y oficialistas vuelven a medir fuerzas en otra jornada de protestas en Venezuela

Venezuela

Venezuela vive otra jornada de marchas tanto del oficialismo, como de los opositores. LAPRENSA/ EFE

En la culminación de una marcha opositora de este sábado en Caracas, el presidente interino de Venezuela, anunció que existen tres puntos de acopio de la ayuda humanitaria que estaría siendo movilizada por Estados Unidos.  Uno está en Cúcuta, Colombia, otro estará en Brasil y el tercero en Brasil.  Según Guaidó, este ayudaría estaría ingresando en Venezuela la semana próxima.

Manifestantes opositores y oficialistas se movilizaban este sábado en Caracas, los primeros para exigir al presidente Nicolás Maduro que entregue el poder al autoproclamado mandatario Juan Guaidó, y los chavistas para celebrar los 20 años de la revolución. Convocados por Guaidó, con banderas de Venezuela y sonando pitos y cornetas, los opositores se concentraron en cinco puntos del este de la capital y comenzaban a marchar hacia la sede de la Unión Europea (UE), en el sector de las Mercedes.

Allí agradecerán el apoyo de países europeos como Alemania, España, y Francia en vísperas de que venza el plazo que dieron a Maduro para que acepte unas «elecciones libres», so pena de reconocer al jefe parlamentario como gobernante.

La manifestación arrancó con el impacto que generó el anuncio del general de división de la Aviación venezolana Francisco Yánez, quien desconoció a Maduro en un video difundido en redes sociales, convirtiéndose en el militar activo de más alto rango en reconocer a la vez a Guaidó.

Simpatizantes del chavismo también marcharon en Caracas. En la foto, amenazan un cartel con la cara del presidente de Estados Unidos Donald Trump.
LAPRENSA/ EFE

En tanto, los partidarios de Maduro se concentraban en la céntrica Avenida de Bolívar para celebrar el 20 aniversario de la llegada de Chávez a la presidencia, y respaldar a Maduro, sometido a una fuerte presión internacional, encabezada por Estados Unidos, para que entregue el poder.

Cientos de integrantes de una milicia civil -parte de la Fuerza Armada- empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales del gobierno socialista comenzaban a ocupar la avenida.

El acto fue convocado por Maduro, pero no está confirmado si asistirá. De hacerlo, sería su primera aparición en plaza pública desde el 4 de agosto, cuando denunció un intento de asesinato al estallar dos drones cargados de explosivos cerca de una tarima donde encabezaba una parada militar en la Avenida Bolívar.

Lea También: EE.UU. movilizará ayuda humanitaria a Venezuela