10 situaciones que revelan que nada está normal en Nicaragua

10 situaciones que revelan que nada está normal en Nicaragua

Desde el 18 de abril de 2018, con las protestas sociales y la represión gubernamental, Nicaragua no ha podido recuperar la normalidad pese a los esfuerzos del régimen por aparentarlo

02/02/2019
represión orteguista

La GIEI determinó que, detrás de los cientos de asesinados por la Policía y grupos paramilitares, existen delitos de lesa humanidad cometidos por órdenes superiores. LA PRENSA/Carlos Valle

Nicaragua cambió desde 2018. Luego de las protestas sociales contra las draconianas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y de las consecuentes acciones de represión sangrienta de policías y paramilitares del régimen, nada volvió a la normalidad en Nicaragua, al criterio de tres sociólogos consultados por LA PRENSA.

La ubicación de los tres sociólogos, de hecho, refuerzan la tesis de que nada está normal en Nicaragua: uno de ellos exiliado en Costa Rica, otro clandestino y desempleado y un tercer experto, radicado temporalmente fuera del país en espera de mejores condiciones para regresar.

¿Qué encuentran ellos y ellas fuera de la normalidad en Nicaragua desde el 18 de abril del año 2018? Al menos las siguientes diez situaciones, frecuentes ahora, no eran normales antes del 18 de abril.

  1. Las calles principales de las ciudades pobladas, a toda hora, de policías con armas de guerra y patrullas, motos y buses de la Policía Orteguista (PO). Asedian universidades, colegios, iglesias, centros comerciales, medios de comunicación, periodistas, organizaciones de la sociedad civil y otros sitios y espacios públicos y privados.

    UCA Nicaragua

    Antimotines asedian la Universidad Centroamericana (UCA). LAPRENSA/J.FLORES

  2. La criminalización de portar una bandera de Nicaragua: Se han asesinado personas por portar la bandera azul y blanco de Nicaragua, se han condenado a cárcel y se han detenido. Los últimos dos casos: el joven abogado Avil Ramírez Mayorga (25 de enero) y el empresario José Dolores Blandino, terminaron presos por varias horas por portar las banderas.

    Managua, Nicaragua. 02/09/2018. Simpatizantes del gobierno Ortega-Murillo provocaron la marcha de Las Banderas que desencadeno en disparos y violencia cuando rafaguearon los paramilitares la manifestacion y en represalia quemaron una patrulla de la policia. Oscar Navarrete/ LA PRENSA.

     

  3. Periodistas exiliados, detenidos y medios de comunicación asaltados por la Policía Orteguista. Al menos 66 periodistas independientes se han ido al exilio, dos periodistas siguen detenidos y acusados de terrorismo, el canal 100% Noticias sigue confiscado, las salas de redacción de Confidencial y Esta Semana, siguen tomadas por la PO, Canal 12, bajo asedio y los periódicos, castigados en sus importaciones de insumos.

    Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, reos políticos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

     

  4. Migración. Si bien Nicaragua por sus condiciones de pobreza ha sido considerado desde hace años un país que expulsa a sus ciudadanos, a raíz de abril de 2018, se estima que cerca de 70,000 personas han emigrado por la represión, por el agudizamiento de la crisis económica y por el básico temor de un conflicto a mayor escala.

    La mayoría de migrantes provenientes de Nicaragua emigran hace Costa Rica, Estados Unidos y a España. LAPRENSA/ JADER FLORES

    La mayoría de nicaragüenses migran hace Costa Rica, Estados Unidos y España.
    LAPRENSA/ JADER FLORES

  5. Presos políticos. Desde el 18 de abril de 2018, hasta la fecha, se estiman más de 700 personas presas políticas por asumir posturas contrarias a las del régimen, incluyendo su vinculación a las protestas sociales. Desde organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, hasta gobiernos de países americanos y europeos, abogan por la libertad de los reos políticos.

    De derecha a izquierda, los reos: Medardo Mairena, Silvio Pineda y Pedro Mena. LA PRENSA/Tomada de El 19 Digital

  6. Demanda de justicia por asesinatos y crímenes de lesa humanidad: Foros internacionales, países de América y Europa, organizaciones defensoras de derechos humanos, demandan justicia por la muerte de más de 325 personas que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) fueron cometidos en su mayoría por policías y paramilitares. El último solicitante de justicia fue una comisión de parlamentarios europeos que vino a Nicaragua el pasado enero.

    Este es el cuerpo de la tercera persona que murió durante la mañana de este martes en una de las calles de Masaya. LA PRENSA/CORTESÍA

    Los paramilitares y antimotines han asesinado a más de 30 personas en Masaya, pero el Gobierno victimiza a los agentes. LA PRENSA/CORTESÍA

  7. Sesiones extraordinarias en la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar el “caso Nicaragua”. Desde la primera sesión en junio de 2018, cuando la cifra de muertes se estimaba en 212, hasta el 11 de enero de 2019, cuando la cifra de muerto se cifró en 325 y se empezó a aplicar la Carta Democrática al régimen, han ocurrido ocho sesiones en ese foro internacional.

    El Consejo Permanente de la OEA ha sesionado ocho veces sobre Nicaragua.

  8. Crisis económica: Si bien Nicaragua ha sido un país pobre, su economía se había mantenido estable pese a las denuncias de corrupción y falta de transparencia reinante desde 2007, pero desde abril a la fecha han ocurrido hechos que ahora impactan en la economía: hasta noviembre de 2018 se habían fugado 1,373 millones de dólares de los depósitos del sistema financiero desde abril. Cayeron las ventas de vehículos, de viviendas, de consumo, de servicios y turismo y ahora en 2019, dos reformas, una fiscal y una de Seguridad Social, incrementan los costos de los productos de consumo nacional y elevan los gastos de operaciones de las empresas, mientras le deducen más al salario de los trabajadores formales para aportes al INSS.

    paro nacional, paro nacional en Nicaragua

    El sector privado convocó a tres paros nacionales en 2018, pero la crisis económica ha afectado más por la falta de diálogo.
    LA PRENSA/ARCHIVO

  9. Sanciones internacionales. En menos de un año, al régimen de Nicaragua y funcionarios específicos le han aplicado sanciones económicas (Estados Unidos con la ley Nica Act), condenas morales (OEA, Naciones Unidas y Unión Europea) y amenazas de nuevas sanciones (Unión Europea). Entre los funcionarios sancionados figura Rosario Murillo Zambrana, la vice-dictadora de Nicaragua, sancionada por Estados Unidos a través del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), corrupción desenfrenada, desmantelamiento de las instituciones democráticas, violaciones a los derechos, y explotación de recursos públicos de Nicaragua para beneficio personal.
    Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua el sábado 7 de julio de 2018. LA PRENSA/ AFP

    Daniel Ortega y Rosario Murillo durante un acto en Managua. LA PRENSA/AFP

     

  10. Boicot y redes sociales. Desde abril a la fecha, las redes sociales se han convertido en un verdadero campo de batalla desde donde se llaman a boicots a actividades del régimen y viceversa. Las campañas han surtido efecto: los llamados de la mayoría azul y blanco a marchas, plantones y actividades de protesta social son invadidos, boicoteados y aplastados por policías, fanáticos y paramilitares. Del lado oficialista, pese a sus esfuerzos por impulsar eventos públicos con normalidad, las llamados en redes sociales han hecho su efecto visible en celebraciones oficialistas o gubernamentales con poquísima participación, suspensión de procesiones o eventos religiosos alternativos con escasa presencia social, negocios calificados como colaboracionistas o “sapos” con poca clientela y eventos de más impacto, como el anunciado concierto de Carlos Vives, cancelados.

    El turismo ha caído fuertemente en Granada por la crisis. Más de 100 negocios han cerrado. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

    El turismo ha caído fuertemente en Granada por la crisis. Más de 100 negocios han cerrado. LA PRENSA/ LUCÍA VARGAS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 07:13 PM

Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

Internacionales
Amnistía Internacional asegura que régimen de Nicolás Maduro ejecutó extrajudicialmente a manifestantes

La directora para las Américas de la organización, Erika Guevara, aseguró que el régimen tiene "una estrategia de control social" y que hizo una selección entre quienes se manifestaron en su cont..

20/02/2019 06:43 PM

Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Cultura
Sergio Ramírez Mercado publica en portugués su novela Ya nadie llora por mí

Critico del actual régimen de Daniel Ortega, el escritor hablará sobre la memoria de "40 aniversario de la Revolución Sandinista" con la periodista Pilar del Río..

20/02/2019 06:39 PM

Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

Deportes
Raúl Leguías encendido: segundo gol y primera asistencia en triunfo de Santa Rosa

El delantero nacional resulta rentable para el conjunto de la Segunda División que es segundo lugar en su grupo..

20/02/2019 06:23 PM

La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

Espectáculo
La conductora mexicana Montserrat Oliver pide libertad para Nicaragua

La presentadora del programa Montse y Joe posteó una imagen en su cuenta de Instagram con el texto "Todos merecemos libertad" acompañado de la bandera de Nicaragua ..

20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x