La verdad nunca perece



La verdad nunca perece

A Jesús no le intentan matar por mentiroso, sino precisamente por la verdad que decía y no podía callarla, aunque su vida estuviese en peligro

02/02/2019

Las críticas siempre van a acompañarnos. Al mismo Jesús, en la sinagoga de Nazaret, le criticaron por su condición humilde, el hijo de José, el carpintero (Lc. 4, 22), porque se aplicaba a sí mismo el texto de Isaías (Lc. 4, 21), y porque no hacía allí los milagros que hizo en Cafarnaún (Lc. 4, 23) y no tuvo más remedio que decirles: “En verdad, en verdad les digo, que ningún profeta es bien recibido en su tierra” (Lc. 4, 24).

Y echarles en cara su falta de fe creyendo que Dios era propiedad privada de ellos: “Muchas viudas había en Israel en los días de Elías, cuando… hubo gran hambre en todo el país; y a ninguna de ellas fue enviado Elías, sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo, y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán, el Sirio” (Lc. 4, 25-27).

La verdad muchas veces duele, y si a alguien duele de una manera especial, es a los poderes de este mundo, políticos, sociales o religiosos, porque temen perder su popularidad. A los poderosos les encanta la adulación y el incienso; pero les molestan los profetas, como Jesús. Como dice el refrán: “La verdad tiene dos sabores: uno dulce, para quien la dice, y otro amargo, para quien la oye”. Por ello, al oír las palabras de Jesús, “todos los de la sinagoga se llenaron de ira y levantándose, le arrojaron fuera de la ciudad y le llevaron a una altura escarpada del monte… para despeñarle” (Lc. 4, 28-29).

Jesús, al confesar en la sinagoga de Nazaret que “en Él se cumplen las Escrituras leídas de Isaías” (Lc. 4, 21), y criticar la ceguera de quienes no quieren aceptar la verdad, provoca en los asistentes de la Sinagoga la reacción violenta que les lleva hasta el pretender quitarle la vida despeñándole (Lc. 4, 29).

La historia de los poderes políticos, sociales y religiosos judíos se repitió una y otra vez y se sigue repitiendo hoy. Se asesinaba a los profetas ayer y se siguen asesinando hoy, como Jesús mismo se lo echó en cara a los fariseos: “Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, porque edifican los sepulcros de los profetas y adornan los monumentos de los justos… Con lo cual atestiguan contra ustedes mismos que son hijos de los que mataron a los profetas” (Mt. 23, 29-31).

A Jesús no le intentan matar por mentiroso, sino precisamente por la verdad que decía y no podía callarla, aunque su vida estuviese en peligro. Jesús tuvo que ser consciente de que, al actuar y hablar de aquella manera, se estaba jugando la vida… Jesús era consciente del peligro que se le venía encima; pero Él no retrocede ni un paso.

Jesús no se deja agarrar por quienes querían despeñarle sino que “pasando por medio de ellos, se marchó” (Lc. 4, 30). Jesús no busca la muerte; son los asesinos quienes pretenden matarle. Pero Jesús jamás traicionará a su Padre y seguirá cumpliendo con su misión, aunque peligre su vida. La verdad padecerá, pero no puede perecer.

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 11:28 PM

El Azote 21-7-2019

Caricaturas
El Azote 21-7-2019

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 21 de julio de 2019..

20/07/2019 11:00 PM

7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

La Prensa Domingo
7 accidentes mortíferos que han estremecido en las últimas décadas

Estas son tragedia aéreas en las que, incluso, murió el equipo de fútbol brasileño Chapecoense y otras aviones que han desaparecido de forma misteriosa..

20/07/2019 11:00 PM

Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

La Prensa Domingo
Berta Valle: “Me gustaría cenar con Sandino y contarle los crímenes que han cometido usando su nombre”

Hace un año está en el exilio, desde donde cofundó junto a otros periodistas la iniciativa Voces en libertad y dirige el programa Libre Expresión..

20/07/2019 11:00 PM

Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

La Prensa Domingo
Estos son los traumas mentales que ha provocado la crisis en Nicaragua

Ansiedad, depresión e idealización del suicidio son los traumas más comunes que han atendido los especialistas en salud mental..

20/07/2019 11:00 PM

Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Política
Analistas aseguran que Daniel Ortega tendrá que negociar

Para los críticos, una cosa son los discursos para levantar la moral de sus partidarios y otra muy distinta es lo que Ortega tendrá que hacer para evitar más sanciones y la debacle total del país..

20/07/2019 11:00 PM

Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Economía
Ventas en bares y restaurantes de Nicaragua caen un 50 % en el primer semestre

Desde la crisis sociopolítica, de los 2,500 restaurantes que registra la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires), cerca de ochocientos han cerrado..

x