Exministra vincula al Ejército de Nicaragua con el espionaje político y la institución la desautoriza

Exministra vincula al Ejército de Nicaragua con el espionaje político y la institución la desautoriza

Militares desautorizan a la exfuncionaria y afirman que "no tiene ningún vínculo con la institución castrense"

02/02/2019

En un análisis sobre la situación de Nicaragua —en el que sostuvo que el régimen de Daniel Ortega está tan amenazado como el de Nicolás Maduro—, la exministra de Gobernación Ana Isabel Morales reveló que en el engranaje de defensa del Frente Sandinista participan tanto sus cuadros políticos como el Ejército y la Policía Orteguista.

Morales dejó ver que la inteligencia policial y la militar realizan actividades de espionaje político, expresamente prohibidas por el artículo 96 de la Constitución Política de Nicaragua. Así lo afirma en un video filtrado el sábado en las redes sociales, donde la exministra aparece adoctrinando a miembros del partido rojinegro en una especie de reunión.

Le puede interesar: Miembros del Ejército de Nicaragua podrían ser sancionados, advierte el senador Marco Rubio

“Nosotros ya sabemos cómo es esto, entonces los viejos tenemos que enseñarles el contrachequeo, la vigilancia, apoyar a los compañeros de la inteligencia policial y de la inteligencia del Ejército, que está trabajando aquí en el territorio. Cuando lleguen a tocar a una casa de ustedes, para montar puntos de vigilancia de interés operativo, darles todo el apoyo (…). Sabemos la importancia de la información operativa para poder operar”, dice Morales en el video que el sábado se hizo viral.

Ejército de Nicaragua

Ana Isabel Morales, exministra de Gobernación de Nicaragua.

A juicio de la exguerrillera Dora María Téllez, el video muestra lo que se ha venido afirmando: “que la familia Ortega ha montado una guerra contra el pueblo y que ha puesto en función no solamente paramilitares, sino todo un dispositivo de espionaje político que luego concluye en detenciones, secuestros, amenazas y ataques a las personas”.

Lea además: Por primera vez Ejército de Nicaragua se pronuncia sobre las operaciones de los paramilitares del régimen

“Ana Isabel Morales lo confirma y ella es una voz autorizada por el cargo que ocupó”, sostiene Téllez, quien considera que la reunión se ve “precaria” y el lenguaje de Morales se escucha “desmoralizante”.

Ejército y Policía niegan todo y desautorizan a exministra

Tras la filtración del video, la tarde de este sábado LA PRENSA consultó al Ejército sobre las afirmaciones de la exministra de Gobernación. Y a través de Relaciones Públicas, la institución castrense lo negó todo.

Lea también: Régimen orteguista dona terrenos al Ejército de Nicaragua

En la imagen aparece un paramilitar saliendo de una patrulla de la Policía Nacional. CORTESÍA

“El Ejército de Nicaragua rechaza toda manipulación de falsa información con la que se trate de situarnos donde nunca hemos estado. En todos nuestros actos nos regimos en estricto apego de lo que dispone la Ley sobre nuestras competencias”, fue la respuesta que enviaron a este rotativo.

La institución posteriormente emitió un comunicado de prensa, a la medianoche del sábado, en el que afirma que la exfuncionaria “no tiene ningún vínculo con la institución castrense y hace referencia (en el video) a actos inexistentes. Los comentarios hechos por la exministra o cualquier otra persona tratando de situarnos donde nunca hemos estado los rechazamos y desautorizamos categóricamente como igualmente lo hemos hecho ante las campañas calumniosas y la manipulación de información sobre el quehacer de esta institución al servicio de la nación”.

El Ejército agregó en su comunicación que “en todos nuestros actos nos regimos en estricto apego de lo que dispone la Ley sobre nuestras competencias”.

Por su lado, la Policía Orteguista emitió un comunicado este domingo en el que afirma “dicha exfuncionaria no tiene ningún vínculo con la Policía Nacional y los comentarios personales por lo tanto, son totalmente falsos y se suman a la campaña de calumnias que pretenden desvirtuar el trabajo que realiza nuestra institución policial”.

“Alerta” por Venezuela

Durante el mitín político, que parece realizado en una escuela, la exministra Morales mostró preocupación por la crisis que atraviesa el régimen de Nicolás Maduro.

“A Venezuela se le fueron cerrando a nivel diplomático todos los espacios y nosotros vamos por ese mismo camino, nos están haciendo lo mismo. La OEA, la Unión Europea. Ahorita Venezuela está a un paso de que la invadan.

Lea más en: Renuncia de Rafael Solís expone que el Ejército no desarmó a los paramilitares

Tienen tropas en Colombia, tropas de Israel en Brasil y tropas gringas en la ciudad de Cúcuta, entre Colombia y Venezuela. Tienen los ejercicios del Comando Sur en Panamá también, es decir, está todo articulado para caerle”, expuso.

Según Morales, el régimen orteguista no está aislado de lo que pasa en Venezuela y por eso los militantes del Frente Sandinista deben estar “alerta”. Por otro lado, señaló, “la derecha anda en una campaña, excitadísimos con lo de Venezuela porque creen que después de Venezuela vamos nosotros (el orteguismo)” y anda “tomando fotos, chequeando sandinistas, casas, movimientos”.

Puede leer además: Critican el silencio cómplice del Ejército de Nicaragua ante la masacre orteguista

“Ella habla de chequeo y contrachequeo, que son dos caras de la misma moneda”, explica Dora María Téllez. “Se habla de chequeo cuando se sigue a alguien y de contrachequeo cuando pretenden evitar el seguimiento. Es el lenguaje operativo de quienes trabajan en esas áreas”.

Durante este período ha sido común observar el desplazamiento de policía junto a paramilitares. LA PRENSA/CORTESÍA

Para la exguerrillera, el discurso de Ana Isabel Morales es el mismo que ha empleado Daniel Ortega desde que, en abril de 2018, comenzaron las protestas en Nicaragua: “que son víctimas de un golpe (de Estado) y un ataque”. “Es parte de su coartada para atemorizar a su gente y movilizarla para que se conviertan en agentes represivos. Si logran despertar miedo en su gente, pueden persuadirla de ser parte de los mecanismos de la represión”, sostiene.

También lea: Senador Marco Rubio reitera advertencia de sanciones a militares nicaragüenses

Esta ha sido la postura del Ejército cuando se le ha señalado de participar activamente en la represión a los ciudadanos que adversan al régimen de los Ortega-Murillo.

“Rechazamos categóricamente esta campaña calumniosa que desde diferentes vías desarrollan contra el Ejército de Nicaragua. Rechazamos el montaje de actos donde nunca hemos estado, las falsas informaciones e imágenes manipuladas que tienen como objetivo hacer creer el involucramiento de personal y armamento del Ejército de Nicaragua en actividades de orden público, lo que es totalmente falso”, afirmó la institución el 10 de julio de 2018, en un comunicado leído por su entonces portavoz Manuel Guevara.

Le puede interesar: Descalificaciones de Ortega contra su hermano son un “desesperado” llamado al Ejército

En esa ocasión, el Ejército aseguró estar en “control absoluto de su personal, armamento y medios de todo tipo” y que “no existe un solo hecho donde esté involucrado personal de la institución en actividades de orden público”.

Además, señaló que el comunicado respondía a un supuesto “incremento de informaciones calumniosas soportadas en la manipulación de imágenes falsas para tergiversar el quehacer y la actuación de la institución”.

La Policía Orteguista ha desatado una persecución de opositores en toda Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Policía Orteguista ha desatado una persecución de opositores en toda Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Lea además: Extraña explicación oficial sobre aumento de ocupaciones de dólares provenientes del narcotráfico

Esta vez, el Ejército vuelve a afirmar que se trata de manipulación y falsa información. “Hay que preguntarle a ella (Ana Isabel Morales) si es información falsa la que está dando a su gente”, dice Dora María Téllez.

Prohibido por la ley

“Se prohíbe a los organismos del Ejército y la Policía, y a cualquier otra institución del Estado, ejercer actividades de espionaje político”, dice textualmente el artículo 96 de la Constitución Política de Nicaragua.

“El Ejército tiene un aparato de inteligencia, que es ordinario en los ejércitos. La inteligencia opera fuera de la institución y debería enfocarse en los riesgos relativos a la integridad territorial y la soberanía nacional que atañen a la función del Ejército”, explica la exguerrillera Dora María Téllez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/02/2019 02:50 PM

Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

Internacionales
Una nica, una hondureña y un salvadoreño. Así viven los inmigrantes en EE.UU. bajo la incertidumbre que les causa Trump

"Hemos venido a trabajar para mejorar nuestra calidad de vida", dice la nicaragüense María Elena, quien tiene 20 años de estar en Estados Unidos ..

17/02/2019 02:31 PM

Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Nacionales
Policía Orteguista libera a universitaria de la Alianza secuestrada por ondear bandera

Justina del Carmen Orozco, secuestra el viernes 15 de febrero en el sector del paso a desnivel de Rubenia, ya se encuentra con su familia..

17/02/2019 01:44 PM

Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

Internacionales
Gustavo Tarre asegura que Venezuela no dejará la OEA

En abril de 2017, Venezuela se convirtió en el primer país en solicitar su salida de la OEA, al denunciar la carta fundacional del mecanismo de 1948, medida que se hará efectiva al cabo de dos años..

17/02/2019 01:04 PM

Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

Nacionales
Madres de presos políticos y Madres de abril quieren ser parte del Diálogo Nacional

“Debemos ser parte interlocutoria directa en las decisiones concernientes a la verdad, justicia penal, reparación integral y todas las garantías de no repetición para nuestros familiares”, dice ..

17/02/2019 11:50 AM

El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

Deportes
El Real Madrid se congestiona de confianza y pierde ante el Girona

¿Y ahora resulta que el empate con el Barcelona, la victoria contundente contra el Atlético de Madrid y las garras de campeón girando un triunfo en Ámsterdam fue una silueta fugaz?..

17/02/2019 11:47 AM

Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Política
Cardenal Brenes sobre la reunión entre Ortega y los empresarios: “Quedaron en tener otros encuentros para ir consolidando”

Brenes aseguró que en el encuentro se habló sobre las inquietudes del gremio empresarial, las de la población, y las peticiones que ha hecho el Parlamento Europeo. No se tocó el tema de los presos..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x