Alza en los precios del queso y del maíz afectan producción de rosquillas en Somoto



Alza en los precios del queso y del maíz afectan producción de rosquillas en Somoto

Varias empresarias de este sector en la ciudad de Somoto coincidieron en que desde abril del año pasado, cuando iniciaron las protestas en contra del régimen, las ventas se cayeron

03/02/2019
rosquillas

Somoto es una de las ciudades que destaca por la producción de las roquillas. LA PRENSA/W. Aragón

El alza en los precios del queso y el maíz, entre otros insumos, ha comenzado este año a afectar la elaboración de rosquillas en los tradicionales talleres del municipio de Yalagüina y la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. 

La libra de queso, que la veníamos comprando a inicio del año a 45 córdobas, ahora ha subido exageradamente hasta en 70 y 75 córdobas. Mientras que la libra de maíz, que estuvo a cuatro y cinco pesos, se cotiza entre seis y ocho córdobas, señaló una propietaria de un taller de rosquillas de Yalagüina, quien prefirió no revelar su nombre.

Si aquí uno dice que las cosas están mal, porque todo está subiendo de precio, entonces te mandan a amenazar de que te van a cerrar el negocio con los funcionarios del Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) o con los del Mefcca (Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) y hasta con los de la Alcaldía, afirmó.

Ventas malas y menos trabajadores

Varias empresarias de este sector en la ciudad de Somoto coincidieron en que desde abril del año pasado, cuando iniciaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las ventas se cayeron.

Algunas de estas propietarias han tenido que disminuir la producción y el personal “porque las ventas se han puesto malas”, señaló Vilma Martínez Osorio, dueña de un pequeño taller de rosquillas en Somoto.

Las mujeres aseguraron que, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa esta industria, se esfuerzan en mantener la calidad del producto, aunque no descartan que, de continuar incrementando el precio de la materia prima, ellas tengan que subir el precio de comercialización.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x