14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
rosquillas

Somoto es una de las ciudades que destaca por la producción de las roquillas. LA PRENSA/W. Aragón

Alza en los precios del queso y del maíz afectan producción de rosquillas en Somoto

Varias empresarias de este sector en la ciudad de Somoto coincidieron en que desde abril del año pasado, cuando iniciaron las protestas en contra del régimen, las ventas se cayeron

El alza en los precios del queso y el maíz, entre otros insumos, ha comenzado este año a afectar la elaboración de rosquillas en los tradicionales talleres del municipio de Yalagüina y la ciudad de Somoto, en el departamento de Madriz. 

La libra de queso, que la veníamos comprando a inicio del año a 45 córdobas, ahora ha subido exageradamente hasta en 70 y 75 córdobas. Mientras que la libra de maíz, que estuvo a cuatro y cinco pesos, se cotiza entre seis y ocho córdobas, señaló una propietaria de un taller de rosquillas de Yalagüina, quien prefirió no revelar su nombre.

Si aquí uno dice que las cosas están mal, porque todo está subiendo de precio, entonces te mandan a amenazar de que te van a cerrar el negocio con los funcionarios del Intur (Instituto Nicaragüense de Turismo) o con los del Mefcca (Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa) y hasta con los de la Alcaldía, afirmó.

Ventas malas y menos trabajadores

Varias empresarias de este sector en la ciudad de Somoto coincidieron en que desde abril del año pasado, cuando iniciaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, las ventas se cayeron.

Algunas de estas propietarias han tenido que disminuir la producción y el personal “porque las ventas se han puesto malas”, señaló Vilma Martínez Osorio, dueña de un pequeño taller de rosquillas en Somoto.

Las mujeres aseguraron que, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa esta industria, se esfuerzan en mantener la calidad del producto, aunque no descartan que, de continuar incrementando el precio de la materia prima, ellas tengan que subir el precio de comercialización.

Departamentales Madriz rosquillas Somoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí