Reforma fiscal con fin recaudatorio, afirma obispo Silvio Báez



Reforma fiscal con fin recaudatorio, afirma obispo Silvio Báez

La reforma tributaria no beneficia por igual, asegura el prelado

03/02/2019
Monseñor Silvio Báez, dijo que la judicialización de la política es una manera de venganza que afecta la paz social

Monseñor Silvio Báez, dijo que la judicialización de la política es una manera de venganza que afecta la paz social. LA PRENSA/Jader Flores

La reforma tributaria anunciada recientemente por el régimen de Daniel Ortega no beneficiará a toda la población por igual, comentó ayer domingo monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua, después de oficiar la eucaristía.
“Toda reforma al sistema tributario tiene que buscar el bien de toda la población y no solamente un fin recaudatorio para poder tener más dinero”, declaró Báez.

El jerarca católico también advirtió que el problema en Nicaragua “es político y no se puede arreglar de esta manera (con las reformas). Aquí hay que afrontarlo a la cara”, indicó.

Lea además: Obispo Silvio Baéz sobre renuncia de Rafael Solís: Que el gobierno “rectifique” y vuelva al diálogo

El régimen de Ortega ha insistido en que el proyecto de reforma fiscal que se introdujo la semana pasada en la Asamblea Nacional busca proteger a los más pobres. Sin embargo, las propuesta elaborada no perdona a nadie y, según especialistas, hasta el 70 por ciento de los productos de consumo nacional sufrirán alza tras la medida gubernamental.

Se alterarán los precios desde los grandes supermercados hasta el más humilde puesto informal de chucherías .

Para Báez, esta reforma significa, más allá del alza de los precios de muchos de los productos de consumo, el incremento de la tasa de desempleo en el país, ya que muchas empresas se verán en riesgo de cerrar o peor aún, se tendrán que ir del país, enfatizó.

Puede leer también: Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

“Una sociedad está construida con principios evangélicos cuando cuida a los más débiles y cuando digo los más débiles, estoy pensando en los enfermos, jubilados, las personas desvalidas a las que el Seguro Social les va a sustentar la vida para que sigan existiendo y viviendo dignamente”, argumentó.

Al mismo tiempo de la propuesta fiscal, el régimen de Daniel Ortega retomó el mismo proyecto de reforma a ley de la seguridad social que implementó en abril pasado y que causó manifestaciones de la ciudadanía, las cuales fueron violentamente reprimidas, dejando entre 325 y quinientos ciudadanos muertos, según organismos de derechos humanos.

Además lea: Obispo Silvio Báez: Reconciliación no es “borrón y cuenta nueva”

La decisión de retomar la reforma del INSS, según Silvio Báez, no abona al “bien común”.

“Una reforma al Seguro Social que no tenga en cuenta una serie de problemas que habría que afrontar y resolver, incluso al interior de la misma institución, porque sabemos que ahí hay problemas gravísimos, y que solamente busque la solución subiendo los años de cotización, aumentando la cuota, o sea son soluciones que no benefician a la población”, afirmó.

La diferencia entre abril de 2018 y enero de 2019 —cuando se anuncian estas reformas— es que las protestas y todo tipo de pronunciamiento público están prohibidos por la Policía Orteguista, lo que es un claro atropello a un derecho fundamental de la sociedad, subrayó monseñor.

“Profetas” perseguidos

El obispo auxiliar Silvio José Báez, en su homilía del domingo, celebrada en la parroquia Nuestra Señora del Pilar, en Managua, se refirió a los profetas que no son bien recibidos en su tierra.

Lea más en: Espaldarazo del embajador Kevin Sullivan al obispo Silvio Báez

“Nadie es profeta en su tierra porque hoy, como en Jerusalén en tiempos de Cristo, existen quienes persiguen a los profetas, ya que su palabra les incomoda a los que se sienten seguros con un dios amaestrado”, dijo Báez.

También destacó en que un profeta pone al descubierto mentiras y cobardías, injusticias y opresiones, y llama a un cambio de vida.

El prelado mencionó a San Oscar Arnulfo Romero como el ejemplo de profeta que ha hecho el papa Francisco para los obispos nicaragüenses. “Un profeta que dio la vida por su pueblo y nada lo calló por hablar de parte de Dios, la justicia y la misericordia”, confió.

Misa por Nicaragua y Venezuela

El cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez, pidió el domingo a la patrona de su país, la virgen de Suyapa, por las crisis políticas que viven Venezuela y Nicaragua.

Rodríguez es uno de los cardenales más cercanos al papa.

También lo hizo por los miles de migrantes que intentan llegar en caravanas a Estados Unidos. “Queremos encomendarle de manera especial a nuestros hermanos de Venezuela y de Nicaragua”, dijo Rodríguez en la misa que ofició en la Basílica Menor de Suyapa, en la capital hondureña.

El gobierno de Honduras desconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela en su segundo período, que comenzó el pasado 10 de enero, y la semana pasada reconoció al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como mandatario “interino” del país suramericano. (Efe)

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x