14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Mogotón se encuentra en Nueva Segovia, en la frontera de Nicaragua con Honduras. Allí no solo se disfruta de la fauna y la flora sino de la belleza de sus paisajes. LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Galería | El Mogotón, el punto más alto de Nicaragua

Un lugar lleno de naturaleza, aventura y aire puro, donde puede hacer montañismo o simplemente disfrutar de su belleza

Con 2,107 metros sobre el nivel del mar, el cerro Mogotón es el pico más alto del país. Ubicado en Nueva Segovia, es un lugar lleno de belleza, fauna y flora, pero atacado por la mano del hombre

LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

En el 2016, LA PRENSA constató el despale que sufre el Mogotón, tras realizar un recorrido por la reserva natural Dipilto-Jalapa, especialmente en la “panza” del cerro, donde nacen importantes ríos como el Mozonte, el Quisulí, el Achuapa y otros, los cuales a su vez riegan distintos municipios segovianos y sus comunidades como Mozonte, San Fernando, Dipilto, Ciudad Antigua, Jalapa, Macuelizo y, finalmente, alimentan el caudal del río Coco.

LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

Los depredadores de bosques han construido angostos caminos para que puedan entrar los camiones y extraer los árboles de pino. Año con año, el Gobierno autoriza la suspensión de la veda para corte y aprovechamiento de pinos en todo el país, incluso en áreas protegidas.

Lea también: Los otros “gorgojos” del pino

LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

La frescura del campo la garantizan, además de los árboles, los ríos que abundan en el cerro Mogotón. Lamentablemente, cuando llega la época seca, muchos de esos caudales languidecen.

LA PRENSA/ EDUARDO CRUZ

En toda la reserva natural Dipilto-Jalapa hay grandes parches de bosque talado. Una de las excusas de los madereros para cortar los árboles, supuestamente por órdenes del Inafor, ha sido la presencia en la zona del gorgojo descortezador.

Lea también: Reserva sin árboles y sin agua

LA PRENSA/ ARCHIVO

Debido a la guerra de los años ochenta, gran parte del Mogotón estuvo llena de minas, pero en 2009 fue declarado territorio libre de esos artefactos. Ahora se puede practicar montañismo y otras aventuras extremas.

El cerro Mogotón ha sido promovido como gran destino turístico. LA PRENSA/ ARCHIVO

La Prensa Domingo Mogotón pinos reserva natural archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí