Dos grandes retos de la unidad

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Dos grandes retos de la unidad

Un acuerdo satisfactorio con el Gobierno, sobre el proceso electoral, abriría entonces la segunda etapa; la electoral. En ella el reto sería conseguir suficiente unidad opositora

La unidad de la oposición tiene en el horizonte dos etapas: la primera es la lucha por obtener elecciones libres y adelantadas. La segunda, lograda una vez esta, es llevar al poder candidatos capaces de construir un nuevo orden democrático. Ambas etapas requieren forjar unidades con agendas y liderazgos distintos.

La primera requiere que los grupos opositores lleguen a un consenso sobre las reformas necesarias para asegurar elecciones genuinas, y que deleguen, en un grupo muy reducido de representantes, la tarea de negociarlas.

Algunas de las reformas, sugeridas por algunos intelectuales y catedráticos, podrían ser: 1. Que las elecciones no sean solo para elegir autoridades ejecutivas sino también legislativas. 2. Que sean a la mayor brevedad posible, período que puede ser estimado por expertos electorales en consideración al tiempo mínimo que requiere implementar las reformas. 3. Que se reforme la Ley Electoral conforme los avances ya realizados por la OEA. 4. Que sean presididas por un nuevo poder electoral con personas honorables e independientes. 5. Que sean totalmente abiertas a la supervisión nacional e internacional, como lo fueron las elecciones de 1990. 6. Que deben ganarse por mayoría absoluta, con segunda vuelta si fuese necesario. 7. Que los diputados sean electos por circunscripción territorial y no por dedo.

Una vez que los liderazgos opositores logren acordar el paquete deseado, más otros temas considerados concomitantes, como la liberación de los presos políticos y la vigencia de los derechos fundamentales, deberán de elegir un mínimo de tres y un máximo de cinco delegados. Estos no tendrían que ser, necesariamente, los líderes políticos de la oposición, sino personas que, por su seriedad y habilidades, sean las consideradas más aptas para negociar las demandas electorales de la oposición. Estos los hay, y experimentados, en la actual Alianza Cívica.

Un acuerdo satisfactorio con el Gobierno, sobre el proceso electoral, abriría entonces la segunda etapa; la electoral. En ella el reto sería conseguir suficiente unidad opositora a fin de constituir una gran alianza —alrededor de un ideario democrático común— de la que surjan sus candidatos a presidente, vicepresidente y diputados. La primera tarea sería, pues, definir su plan de gobierno. La segunda sería elegir a sus representantes en procesos transparentes y abiertos, tipo primarias. Estos tendrían que ser ahora personas de liderazgo y arrastre probado. En el proceso es posible que se desgajen sectores con idearios o candidatos distintos. Es natural y no sería grave, siempre y cuando se logre consolidar un bloque capaz de vencer en las urnas al partido de la dictadura, como lo hizo la UNO (Unidad Nacional Opositora) en 1990. Son retos tremendos que probarán la madurez y patriotismo de la dirigencia opositora.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/07/2019 01:08 PM

Financiera FDL capacita a sus clientes

Empresariales
Financiera FDL capacita a sus clientes

El buen manejo del dinero, planificar, ahorrar, saber hacer uso del crédito y el ahorro trae consigo una serie de beneficios personales y como emprendedor. ..

17/07/2019 01:00 PM

Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Deportes
Horarios y fechas definidas: Real Estelí vs Real Madriz inauguran la Liga Primera el 27 de julio

Los norteños abren un torneo dos años después de la última cuando ganaron 5-0 al CD Ocotal..

17/07/2019 12:32 PM

Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Tecnología
Día mundial del emoji: estos son los nuevos emoticonos que pronto ofrecerán Apple y Android

Los nuevos diseños, que fueron propuestos por primera vez el año pasado, incluyen también variaciones del tono de piel para el emoji de dos personas dándose la mano, así como animales como un flam..

17/07/2019 12:09 PM

Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Internacionales
Sismo en CDMX: 3 microtemblores en 20 minutos en Ciudad de México, ¿por qué está temblando en la capital mexicana?

Reportes de la televisión local mostraron que, en algunas zonas de las alcaldías del oeste y centro de la capital mexicana, las personas evacuaron sus viviendas luego del primer temblor..

17/07/2019 11:33 AM

La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Salud
La demostración científica de que la copa menstrual es tan fiable como los tampones

Los resultados de 13 de los estudios revelaron que aproximadamente el 70% de las mujeres quieren continuar usando copas menstruales una vez que se familiarizan con la forma cómo se usa..

17/07/2019 11:09 AM

La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Internacionales
La Cámara de Representantes de EE.UU. condena por racistas los tuits de Trump contra cuatro legisladoras demócratas

Fue aprobado por 240 votos contra 187 en la cámara controlada por los demócratas. Cuatro republicanos y el único legislador independiente, el exrepublicano Justin Amash, se unieron a todos los 235 d..



x