Dos grandes retos de la unidad

La Prensa, Noticias de Nicaragua y el Mundo.

Dos grandes retos de la unidad

Un acuerdo satisfactorio con el Gobierno, sobre el proceso electoral, abriría entonces la segunda etapa; la electoral. En ella el reto sería conseguir suficiente unidad opositora

La unidad de la oposición tiene en el horizonte dos etapas: la primera es la lucha por obtener elecciones libres y adelantadas. La segunda, lograda una vez esta, es llevar al poder candidatos capaces de construir un nuevo orden democrático. Ambas etapas requieren forjar unidades con agendas y liderazgos distintos.

La primera requiere que los grupos opositores lleguen a un consenso sobre las reformas necesarias para asegurar elecciones genuinas, y que deleguen, en un grupo muy reducido de representantes, la tarea de negociarlas.

Algunas de las reformas, sugeridas por algunos intelectuales y catedráticos, podrían ser: 1. Que las elecciones no sean solo para elegir autoridades ejecutivas sino también legislativas. 2. Que sean a la mayor brevedad posible, período que puede ser estimado por expertos electorales en consideración al tiempo mínimo que requiere implementar las reformas. 3. Que se reforme la Ley Electoral conforme los avances ya realizados por la OEA. 4. Que sean presididas por un nuevo poder electoral con personas honorables e independientes. 5. Que sean totalmente abiertas a la supervisión nacional e internacional, como lo fueron las elecciones de 1990. 6. Que deben ganarse por mayoría absoluta, con segunda vuelta si fuese necesario. 7. Que los diputados sean electos por circunscripción territorial y no por dedo.

Una vez que los liderazgos opositores logren acordar el paquete deseado, más otros temas considerados concomitantes, como la liberación de los presos políticos y la vigencia de los derechos fundamentales, deberán de elegir un mínimo de tres y un máximo de cinco delegados. Estos no tendrían que ser, necesariamente, los líderes políticos de la oposición, sino personas que, por su seriedad y habilidades, sean las consideradas más aptas para negociar las demandas electorales de la oposición. Estos los hay, y experimentados, en la actual Alianza Cívica.

Un acuerdo satisfactorio con el Gobierno, sobre el proceso electoral, abriría entonces la segunda etapa; la electoral. En ella el reto sería conseguir suficiente unidad opositora a fin de constituir una gran alianza —alrededor de un ideario democrático común— de la que surjan sus candidatos a presidente, vicepresidente y diputados. La primera tarea sería, pues, definir su plan de gobierno. La segunda sería elegir a sus representantes en procesos transparentes y abiertos, tipo primarias. Estos tendrían que ser ahora personas de liderazgo y arrastre probado. En el proceso es posible que se desgajen sectores con idearios o candidatos distintos. Es natural y no sería grave, siempre y cuando se logre consolidar un bloque capaz de vencer en las urnas al partido de la dictadura, como lo hizo la UNO (Unidad Nacional Opositora) en 1990. Son retos tremendos que probarán la madurez y patriotismo de la dirigencia opositora.

El autor es sociólogo. Fue ministro de Educación.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 05:33 PM

Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

Internacionales
Emiten orden de captura contra Thelma Aldana, candidata a la presidencia de Guatemala

A Aldana la acusan de "peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria"..

19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x