14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
José-Escobar-CruzfemicidioMatagalpa

José Escobar, quien se desempeñaba como contador de una reconocida tienda de neumáticos para vehículos. LA PRENSA/Luis Eduardo Martínez

Envían a juicio al hombre que mató a su mujer a golpes en Matagalpa

José Escobar Cruz atacó con la tranca de una puerta a su pareja Blanca Espinoza Rojas, quien murió ocho días después

José Ariel Escobar Cruz enfrentará un juicio el próximo 4 de marzo en Matagalpa, donde la Fiscalía lo acusa por femicidio en perjuicio de su pareja Blanca Estela Espinoza Rojas, de 30 años, a quien habría atacado con la tranca de una puerta en presencia de tres menores.

Los hechos ocurrieron el pasado 19 de enero a las 11:00 de la noche en el segundo sector del barrio Francisco Moreno, al oeste de la ciudad de Matagalpa, donde Escobar le asestó varios trancazos a Espinoza, principalmente en el rostro. Tras el ataque la mujer estuvo hospitalizada y falleció el 27 de enero.

Inicialmente, el hombre fue acusado por femicidio en grado de frustración, pero en la audiencia inicial, que se realizó al mediodía de este lunes, el fiscal auxiliar Gerardo Barrera presentó una modificación de la acusación, calificando el delito como femicidio.

Le puede interesar: Encuentran el cadáver de una mujer en estado de descomposición y con signos de violencia en Matiguás

La titular del Juzgado Primero de Distrito Penal especializado en violencia de género, Ivania Sancho Centeno, admitió la modificación y los elementos ofrecidos por Barrera para demostrar la presunta responsabilidad del procesado.

Además, la judicial sostuvo la medida cautelar de prisión preventiva contra Escobar y remitió la causa a juicio, programándolo para el 4 de marzo próximo.

Espinoza, originaria de El Viejo, departamento de Chinandega, era madre soltera de una menor cuando hace más de seis años conoció y comenzó una relación de hecho con Escobar, quien se desempeñaba como contador de una reconocida tienda de neumáticos para vehículos.

Además de la menor, actualmente de 13 años, Espinoza tuvo dos hijos con Escobar: uno de seis años y otro de cuatro años. Los tres menores estaban con su madre al momento en que fue atacada, contó a LA PRENSA Daisy María Espinoza, hermana de la víctima.

Puede leer: Hombre admite haber matado a su pareja en una comunidad de La Trinidad, en Estelí

Blanca trabajaba de 11:00 a.m. a 10:00 p.m. en el área de cocina de un café al centro de la ciudad de Matagalpa, a donde Escobar llegó a buscarla la noche del 19 de enero, porque él quería ir a tomar licor. Ella se negó, porque sus tres hijos estaban solos en casa.

“Mi hermana agarró un taxi y se fue para su casa. Cuando él llegó comenzó a insultarla, entonces ella le dijo que mejor se iría a dormir donde una vecina y cuando ella estaba poniéndole los zapatos al niño más chiquito, fue cuando la golpeó donde ella estaba sentada”, relató Daisy.

También: Un total de 57 mujeres fueron víctimas de femicidio en Nicaragua en 2018

Según la acusación de la Fiscalía, la menor de 13 años quiso defender a su mamá y con el palo de un lampazo golpeó en la espalda al hombre, quien dejó de golpear a la mujer y procedió a levantarla del piso para llevarla a la cama que compartían. Mientras tanto, la niña gritó pidiendo auxilio a una vecina.

La hermana de la víctima dice que los vecinos impidieron que el hombre huyera, mientras Blanca fue llevada de urgencia al hospital de Matagalpa, pero ella falleció ocho días después.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí