14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La maleza ha crecido con libertad dentro y fuera del edificio donde funcionaba el Ieepp. LAPRENSA/ARCHIVO

Clavan con impuesto sobre la renta a las ONG

El sociólogo Óscar René Vargas señaló que, más que una medida recaudatoria, la reforma está siendo utilizada como un instrumento de control, pues el régimen considera que las ONG son contrarias a su política.

Con la iniciativa de reforma a la Ley de Concertación Tributaria, el régimen de Daniel Ortega pretende que las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) paguen Impuesto sobre la Renta (IR) por actividades remuneradas que compitan en el mercado, algo que afectaría a la mayoría de las instituciones.

El sociólogo Óscar René Vargas señaló que, más que una medida recaudatoria, la reforma está siendo utilizada como un instrumento de control, pues el régimen considera que las ONG son contrarias a su política.

Lea:Diputados orteguistas cancelan la personería jurídica al Ieepp

“En la lógica del régimen Ortega-Murillo, las ONG son financiadas por Estados Unidos para derrocar al gobierno, por tanto su independencia política y financiera son una amenaza a la hegemonía política. Por lo tanto, (las ONG) son un peligro para la consolidación de la dictadura”, dijo Vargas.

Un auditor público, quien pidió no ser mencionado, sostuvo que, si bien estas entidades buscan como medio de financiamiento la obtención de donaciones, muchas para reunir recursos financieros desarrollan actividades de muy variada naturaleza, incluso actividades de explotación económica que compiten en el mercado.

Lea:Cancelación de personerías jurídicas a ONG es una “venganza” del régimen

“Es interesante el caso de las ONG y su tratamiento fiscal, según la reforma estarían obligadas a pagar el Impuesto sobre la Renta por las actividades económicas que desarrollen, siempre que los bienes y servicios que presten compitan en el mercado. Este artículo ya existía en la Ley 822, pero agregan lo del tema de competencia en el mercado”, detalló.

Agregó que en los últimos diez años en tres ocasiones la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha resuelto por inconstitucionalidad el cobro de Impuesto sobre la Renta a este tipo de entidades, siendo el caso más notorio el de las ONG de microfinanzas.

Lea:Régimen orteguista aumentará el control de los fondos externos que reciben las ONG en Nicaragua

El golpe del Estado

El sociólogo Óscar René Vargas recordó que en diciembre la Asamblea Nacional, controlada por el régimen, eliminó la personería jurídica a nueve ONG importantes. Estas habían tenido un papel fundamental de documentación y denuncia de los crímenes contra las protestas.

“Y ahora piensa seguir controlando a las otras por la vía de control económico-financiero, para disminuir su capacidad de ejecución con la reforma fiscal”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí