Estar listos para el Diálogo

Estar listos para el Diálogo

No cabe duda de que debe ser difícil que un movimiento tan plural y diverso política e ideológicamente, seleccione a unas pocas personas para que lo representen

04/02/2019
Nuncio Apostólico,, Nicaragua, protestas

El Parlamento Europeo emitió un comunicado oficial, después de la visita de trabajo que once eurodiputados de seis grupos políticos hicieron a Nicaragua del 23 al 26 de enero recién pasado.

En su comunicado, fechado el 29 del mismo mes de enero, el Parlamento Europeo oficializa las declaraciones que los eurodiputados dieron a la prensa al terminar su misión en Nicaragua.

“Nicaragua necesita de manera urgente recuperar el diálogo entre gobierno y oposición”, dice el Parlamento Europeo y precisa que “la negociación debe centrarse en las reformas necesarias para garantizar el respeto de la voluntad popular, condición sine qua non para una democracia creíble”.

Cabe recordar que al terminar la visita de los eurodiputados a Nicaragua, el diputado socialista español Ramón Jáuregui, jefe de la delegación, llamó a corregir o no cometer los errores anteriores. Y mencionó por ejemplo que haber transmitido el diálogo por televisión lo convirtió en un espectáculo mediático.

Pero sin duda que también fue un error de la oposición, la dispersión en la representación y temática del diálogo, el cual, como dice el Parlamento Europeo, debería centrarse en las reformas electorales para garantizar la celebración de elecciones legítimas, condición indispensable e irrenunciable de la democracia.

Otros actores internacionales y también sectores nicaragüenses han indicado la necesidad de que la oposición (entendiendo como tal a la Unidad Azul y Blanco que reúne a la Alianza Cívica y la Articulación de Organismos Sociales) escoja y presente públicamente a sus negociadores en el eventual diálogo nacional.

No cabe duda de que debe ser difícil que un movimiento tan plural y diverso política e ideológicamente, seleccione a unas pocas personas para que lo representen. Pero en política además de principios se debe tener sentido práctico y si hay voluntad se puede escoger con facilidad a tres personas, que no irían al diálogo a exponer y defender los programas y sentimientos de todos los componentes de la oposición, sino a negociar puntualmente el tema específico de las reformas indispensables para la celebración de elecciones auténticas.

A lo largo de la revolución cívica que comenzó en abril del año pasado, todos los grupos y personas que integran la oposición democrática han postergado sus programáticas particulares y coincidido en que la solución de la crisis debe ser cívica y pacífica, que tiene que pasar por un diálogo nacional y que la clave es la redemocratización de Nicaragua comenzando con la celebración de elecciones libres.

Los movimientos opositores pueden discutir entre ellos lo que quieran, pero el mandato a los negociadores tiene que ser específico: el tema electoral. Además los negociadores no tienen que ser representantes de todos los sectores, lo cual es imposible, sino unas tres personas de reconocida honestidad, capacidad, vocación democrática y habilidad negociadora.

Daniel Ortega se obstina hasta ahora en negarse a dialogar. Pero la dinámica internacional lo podría obligar a ceder en cualquier momento y la oposición debe estar preparada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

24/03/2019 02:06 PM

Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Política
Monseñor Silvio Báez: “Hay que fiscalizar la negociación para que no hayan pactos ocultos”

Báez instó sobre todo a la ciudadanía a que fiscalicen el proceso de negociación para que “no se enferme, no se desvirtué” y para que de frutos de justicia, libertad y paz para el país...

24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"