«Roma», de Cuarón, triunfa en los premios del Sindicato de Directores y en los Goya

La aclamada película del director mexicano tiene 10 nominaciones a los Oscar, los premios de la Academia de Hollywood

Alfonso Cuarón con su galardón a la mejor dirección de un largometraje por su aclamada película «Roma». LA PRENSA/AFP

El cineasta mexicano Alfonso Cuarón triunfó en los premios del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA, por sus siglas en inglés) al llevarse el galardón a la mejor dirección de un largometraje por su aclamada película «Roma». Cuarón se impuso a Bradley Cooper («A Star is Born»), Peter Farrelly («Green Book»), Spike Lee («BlacKkKlansman») y Adam McKay («Vice»).

Se trata del segundo premio de los DGA para el mexicano, ya que en 2014 obtuvo el mismo galardón por su filme «Gravity».

Los premios del Sindicato de Directores suelen ser un buen termómetro dentro de la temporada de premios para calibrar lo que pueda suceder en los Óscar, donde «Roma» figura como aspirante destacada gracias a sus diez nominaciones.

En los últimos diez años, todos los que recibieron el galardón al mejor director en los premios DGA repitieron a continuación en la misma categoría de los óscar con el año 2013 como excepción, cuando Ben Affleck ganó por «Argo» en los reconocimientos del Sindicato de Directores pero fue Ang Lee quien se llevó el gato al agua en los óscar por «Life of Pi».

En los Goya

La película mexicana «Roma», de Alfonso Cuarón, recibe el Goya a la Mejor Película Iberoamericana. LA PRENSA/EFE

«Roma», como estaba previsto, se llevó el Premio Goya del cine español a la mejor película iberoamericana en una edición en la que el uruguayo lvaro Brechner ganó el de mejor guion adaptado por «La noche de 12 años» y en la que la comedia «Campeones» fue considerada el mejor filme del año.

El Goya a «Roma» es la continuación de una carrera de éxito que empezó con el León de Oro de Venecia, siguió con dos Globos de Oro, después el premio del Sindicato de Directores y que tiene opción de culminar con el Óscar a mejor película, algo que ningún filme que no sea en inglés ha logrado en la historia.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: