14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guaidó, Venezuela

Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. LA PRENSA/AFP

Diecinueve países de la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El Gobierno de Maduro señaló que revisará las relaciones con los países que reconocen a Guaidó. "Cuando se produzca en estas naciones una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional".

Diecinueve países de la Unión Europea (UE), reconocieron este lunes al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario de ese país hasta la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

España, Portugal, Alemania, Reino Unido, Dinamarca, Países Bajos, Francia, Hungría, Austria, Finlandia, Bélgica, Luxemburgo, la República Checa, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Croacia se pronunciaron sobre la situación de Venezuela y reconocieron a Guaidó.

La fórmula y el formato elegidos por cada Gobierno para hacerlo han sido variados: presidente “encargado”, “interino” o “constitucional interino”, con anuncios en sede oficial, a través de los medios de comunicación o las redes sociales.

España y Francia

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que reconoce oficialmente a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, la sede del Ejecutivo. Sánchez aseguró que ese reconocimiento tiene un “horizonte claro” y es convocar “en el mejor plazo posible” unas elecciones “libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones”.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su país reconoce a Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral” en un mensaje en español y francés en Twitter.

Le puede interesar: Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Previamente lo había anunciado el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”, en la que dijo que la legitimidad de Guaidó “está perfectamente reconocida” y que él “está habilitado para convocar elecciones presidenciales”.

Alemania, Reino Unido, Suecia y Austria

Alemania también reconoció a Guaidó como presidente interino de Venezuela en una decisión anunciada por una portavoz del Gobierno de Angela Merkel en rueda de prensa. Además, el Gobierno del Reino Unido dijo que reconoce a Guaidó como “presidente constitucional interino” de Venezuela hasta que se convoquen nuevas elecciones, reveló el ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, en Twitter, tras constatar que Maduro “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”. Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Lea además: Juan Guaidó recibe respaldo de países latinoamericanos en el Consejo de Seguridad de la ONU

El Gobierno sueco abogó por una solución política y pacífica en Venezuela. “En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallstrom, a la televisión pública SVT.

El canciller federal de Austria, el democristiano Sebastian Kurz, anunció a través de un mensaje en Twitter el reconocimiento de Guaidó como presidente interino de Venezuela. “El régimen de #Maduro se ha negado hasta la fecha a aceptar unas elecciones presidenciales libres y justas. Por este motivo, consideramos desde este momento al Presidente @jguaido como Presidente interino legítimo de conformidad con la Constitución venezolana”, señaló Kurz.

Maduro revisará relaciones con países que reconocen a Guaidó

El Gobierno de Nicolás Maduro dijo este lunes que “revisará integralmente” las relaciones que mantiene con la docena de países europeos que esta misma jornada anunciaron que reconocen al jefe del Parlamento, Juan Guaidó.

A través de un comunicado de su Cancillería, el Gobierno de Maduro señaló que la revisión de las relaciones comienza “a partir de este momento” y hasta tanto se produzca en estas naciones “una rectificación que descarte su respaldo a los planes golpistas y los reencauce hacia el respeto irrestricto del derecho institucional”.

Asimismo, el Gobierno señala en su comunicado que la soberanía de Venezuela “no está sujeta a ninguna clase de reconocimiento por parte de autoridad extranjera alguna”.

Internacionales Juan Guadió Unión Europea Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí