Lo que se sabe sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

Lo que se sabe sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

Ya se han definido tres puntos de acopio en Brasil, Colombia y una isla del Caribe, Nicolás Maduro dice que sería una "invasión militar" y Juan Guaidó pide a los militares que permitan la entrada de la ayuda...

04/02/2019

Estas familias viven al pie del popular barrio caraqueño de Petare. en Venezuela. Allí accedieron en 2014 ante la imposibilidad, según dicen, de pagar una vivienda y allí subsisten entre plásticos, tablones y cartones: “sobreviviendo”. LA PRENSA/EFE

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó con la ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil busca que entre  ayuda humanitaria a Venezuela. Esto es lo que se sabe sobre la llegada de medicinas y alimentos al país suramericano.

Le puede interesar: EE.UU. movilizará ayuda humanitaria a Venezuela

Tres puntos de acopio

El fin de semana , Juan Guaidó anunció que existen tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria. Uno de los puntos será en Cúcuta, Colombia, aquí ese espera que lleguen las primeras donaciones entre este lunes y miércoles. Cúcuta es una de los principales puntos por dónde migran los venezolanos hacia Colombia. Otro punto estará en Brasil y el tercero en una isla del Caribe, que Guaidó no precisó el punto exacto.

Incertidumbre

Hay mucha incertidumbre sobre si los militares venezolanos, que se encuentran en las zonas fronterizas, permitirán el paso de la ayuda humanitaria. “Ustedes pueden salvar vidas. Soldado, puedes salvar a tu mamá, a tu familia. ¿Le vas a negar la ayuda a la gente necesitada? Si tienen dudas pregunten a su familia qué es lo correcto”, pidió Guaidó. El Grupo de Lima, reunido este lunes  en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para “no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria”.

¿Cuál es el plan?

Según declaraciones del asesor de Seguridad de Estados Unicos, John Bolton, el plan de Estados Unidos consiste en hacer tres envíos de “medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales” a los centros de acopio. Usaid, la Agencia para el Desarrollo Internacional es una de las organizaciones que ayuda con la entrega y logística.

¿Qué otros países están apoyando?

El gobierno de Canadá prometió enviar 40 millones de dólares. Según el primer ministro Justin Trudeau, la ayuda estará destinada para responder a las necesidades más urgentes. También, Alemania puso a la disposición cinco millones de euros para la ayuda humanitaria, además de apoyo a los desplazados en países vecinos.

Lea además: Canadá anuncia 40 millones de dólares de ayuda para Venezuela

Venezolanos en riesgo de muerte

Según Guaidó, cuando entre la ayuda humanitaria, los envíos serán destinados en una “primera etapa” a “la población más vulnerable”. Según el presidente interino entre 250,000 y  300,000 venezolanos están “en riesgo de morir” por desnutrición y falta de medicinas e insumos.

¿Qué dice Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la entrada de la ayuda humanitaria porque considera que sería una “invasión militar” liderada por Estados Unidos para derrocarlo. Ha dicho que quienes impulsan esta iniciativa necesitan “ayuda mental”. Además, expresó que lo que quiere Guaidó y los países que apoyarán es convertir a Venezuela en una “colonia de mendigos”. “A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie”, dijo Maduro.

Más en: Diecinueve países de la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

¿Qué dice Juan Guaidó?

El presidente interino de Venezuela a través de una conferencia de prensa que dio este lunes se dirigió a los militares de la Fuerza Armada de Venezuela y expresó que “está en su mano dejar que entre la ayuda humanitaria. El momento es ahora”. 

Piensan “robar” ayuda

Según unas declaraciones de Guaidó este lunes,  “recibimos la información, del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban”. Según el presidente interino, el plan de Maduro es que su gobierno sea quien distribuya la ayuda.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x