14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Estas familias viven al pie del popular barrio caraqueño de Petare. en Venezuela. Allí accedieron en 2014 ante la imposibilidad, según dicen, de pagar una vivienda y allí subsisten entre plásticos, tablones y cartones: “sobreviviendo”. LA PRENSA/EFE

Lo que se sabe sobre la ayuda humanitaria a Venezuela

Ya se han definido tres puntos de acopio en Brasil, Colombia y una isla del Caribe, Nicolás Maduro dice que sería una "invasión militar" y Juan Guaidó pide a los militares que permitan la entrada de la ayuda...

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó con la ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Colombia y Brasil busca que entre  ayuda humanitaria a Venezuela. Esto es lo que se sabe sobre la llegada de medicinas y alimentos al país suramericano.

Le puede interesar: EE.UU. movilizará ayuda humanitaria a Venezuela

Tres puntos de acopio

El fin de semana , Juan Guaidó anunció que existen tres puntos de acopio para la ayuda humanitaria. Uno de los puntos será en Cúcuta, Colombia, aquí ese espera que lleguen las primeras donaciones entre este lunes y miércoles. Cúcuta es una de los principales puntos por dónde migran los venezolanos hacia Colombia. Otro punto estará en Brasil y el tercero en una isla del Caribe, que Guaidó no precisó el punto exacto.

Incertidumbre

Hay mucha incertidumbre sobre si los militares venezolanos, que se encuentran en las zonas fronterizas, permitirán el paso de la ayuda humanitaria. “Ustedes pueden salvar vidas. Soldado, puedes salvar a tu mamá, a tu familia. ¿Le vas a negar la ayuda a la gente necesitada? Si tienen dudas pregunten a su familia qué es lo correcto”, pidió Guaidó. El Grupo de Lima, reunido este lunes  en Ottawa, hizo un llamado a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela para “no impedir el ingreso y el tránsito de la ayuda humanitaria”.

¿Cuál es el plan?

Según declaraciones del asesor de Seguridad de Estados Unicos, John Bolton, el plan de Estados Unidos consiste en hacer tres envíos de “medicamentos, suministros quirúrgicos y suplementos nutricionales” a los centros de acopio. Usaid, la Agencia para el Desarrollo Internacional es una de las organizaciones que ayuda con la entrega y logística.

¿Qué otros países están apoyando?

El gobierno de Canadá prometió enviar 40 millones de dólares. Según el primer ministro Justin Trudeau, la ayuda estará destinada para responder a las necesidades más urgentes. También, Alemania puso a la disposición cinco millones de euros para la ayuda humanitaria, además de apoyo a los desplazados en países vecinos.

Lea además: Canadá anuncia 40 millones de dólares de ayuda para Venezuela

Venezolanos en riesgo de muerte

Según Guaidó, cuando entre la ayuda humanitaria, los envíos serán destinados en una “primera etapa” a “la población más vulnerable”. Según el presidente interino entre 250,000 y  300,000 venezolanos están “en riesgo de morir” por desnutrición y falta de medicinas e insumos.

¿Qué dice Nicolás Maduro?

Nicolás Maduro ha expresado en varias ocasiones su rechazo a la entrada de la ayuda humanitaria porque considera que sería una “invasión militar” liderada por Estados Unidos para derrocarlo. Ha dicho que quienes impulsan esta iniciativa necesitan “ayuda mental”. Además, expresó que lo que quiere Guaidó y los países que apoyarán es convertir a Venezuela en una “colonia de mendigos”. “A Venezuela no se le puede hacer una promesa falsa de una supuesta ayuda humanitaria, a Venezuela hay que convocarla al trabajo, a la producción, al crecimiento de nuestra economía, no somos mendigos de nadie”, dijo Maduro.

Más en: Diecinueve países de la Unión Europea reconocen a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

¿Qué dice Juan Guaidó?

El presidente interino de Venezuela a través de una conferencia de prensa que dio este lunes se dirigió a los militares de la Fuerza Armada de Venezuela y expresó que “está en su mano dejar que entre la ayuda humanitaria. El momento es ahora”. 

Piensan “robar” ayuda

Según unas declaraciones de Guaidó este lunes,  “recibimos la información, del círculo cercano del alto mando (militar), que ya no están evaluando si dejarla entrar o no, sino cómo nos la roban”. Según el presidente interino, el plan de Maduro es que su gobierno sea quien distribuya la ayuda.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí