14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Guaidó, Venezuela, Nicaragua

El Grupo de Lima llamó a los militares a desconocer al mandatario de facto, Nicolás Maduro, y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó. LA PRENSA/EFE

Grupo de Lima reitera reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Once países miembros además aceptaron la solicitud de Guaido de "incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima"

Once países miembros del Grupo de Lima reiteraron este lunes el reconocimiento y respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; y a la vez aceptaron la solicitud de éste de “incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima”.

El organismo saluda “la decisión del creciente número de países que ha reconocido al presidente encargado, Juan Guaidó, y hacen un llamado a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo”, aseguraron a través de un comunicado.

Lea además: El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó denuncia que militares planean “robar” ayuda humanitaria en venezuela

Guaidó, quien se juramentó en el cargo el pasado 23 de enero, recibió este lunes el respaldo de 19 países de la Unión Europea (UE), entre ellos, España, Alemania Francia y Bélgica.

A la vez, los miembros del organismo acordaron trabajar “junto a los representantes designados por el gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, en los respectivos países”.

Aseguraron que las “iniciativas de diálogo” de actores internacionales “fueron manipuladas por el régimen de (Nicolás) Maduro” como una estrategia para perpetuarse en el poder, por lo que instan a que cualquier “iniciativa política y diplomática” se apegue a la ruta constitucional del Parlamento venezolano y de Guaidó.

Puede leer: Canadá anuncia 40 millones de dólares de ayuda para Venezuela

“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó la declaración del Grupo de Lima e hizo un llamado a la comunidad internacional para continúen respaldando a Guaidó para lograr la democracia en Venezuela.

Un llamado a los militares

El Grupo de Lima llamó a los militares a desconocer al mandatario de facto, Nicolás Maduro, y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó.

Instaron “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su “lealtad” a Guaidó, así como no impedir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.

También: Un general de la Fuerza Aérea venezolana reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió este lunes en Ottawa para discutir cómo apoyar a Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque, hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

Internacionales Juan Guaidó Nicolás Maduro Venezuela archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí