Grupo de Lima reitera reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela



Grupo de Lima reitera reconocimiento a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

Once países miembros además aceptaron la solicitud de Guaido de "incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima"

04/02/2019
Juan Guaidó, Venezuela, Nicaragua

El Grupo de Lima llamó a los militares a desconocer al mandatario de facto, Nicolás Maduro, y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó. LA PRENSA/EFE

Once países miembros del Grupo de Lima reiteraron este lunes el reconocimiento y respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó; y a la vez aceptaron la solicitud de éste de “incorporar al legítimo gobierno de Venezuela al Grupo de Lima”.

El organismo saluda “la decisión del creciente número de países que ha reconocido al presidente encargado, Juan Guaidó, y hacen un llamado a la comunidad internacional para que le brinde su más fuerte respaldo”, aseguraron a través de un comunicado.

Lea además: El presidente interino de Venezuela Juan Guaidó denuncia que militares planean “robar” ayuda humanitaria en venezuela

Guaidó, quien se juramentó en el cargo el pasado 23 de enero, recibió este lunes el respaldo de 19 países de la Unión Europea (UE), entre ellos, España, Alemania Francia y Bélgica.

A la vez, los miembros del organismo acordaron trabajar “junto a los representantes designados por el gobierno del presidente encargado, Juan Guaidó, en los respectivos países”.

Aseguraron que las “iniciativas de diálogo” de actores internacionales “fueron manipuladas por el régimen de (Nicolás) Maduro” como una estrategia para perpetuarse en el poder, por lo que instan a que cualquier “iniciativa política y diplomática” se apegue a la ruta constitucional del Parlamento venezolano y de Guaidó.

Puede leer: Canadá anuncia 40 millones de dólares de ayuda para Venezuela

“Estas elecciones deben llevarse a cabo con garantías suficientes, con la participación de todos los líderes políticos y con observación internacional, además de la designación de un nuevo Consejo Nacional Electoral”, indicó el texto.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), respaldó la declaración del Grupo de Lima e hizo un llamado a la comunidad internacional para continúen respaldando a Guaidó para lograr la democracia en Venezuela.

Un llamado a los militares

El Grupo de Lima llamó a los militares a desconocer al mandatario de facto, Nicolás Maduro, y reconocer en cambio “al Presidente Encargado en su función constitucional”, Juan Guaidó.

Instaron “a un proceso de transición pacífica a través de medios políticos y diplomáticos sin el uso de la fuerza”, e instaron a las fuerzas armadas venezolanas a manifestar su “lealtad” a Guaidó, así como no impedir “el ingreso y el tránsito” de ayuda humanitaria.

También: Un general de la Fuerza Aérea venezolana reconoce a Juan Guaidó como presidente interino

El Grupo de Lima, creado en 2017 para promover una salida a la crisis venezolana, se reunió este lunes en Ottawa para discutir cómo apoyar a Guaidó en su pulso por el poder con Maduro.

La declaración del lunes en Ottawa fue firmada por todos los miembros fundadores del Grupo de Lima, a excepción de México, uno de los integrantes más activos del bloque, hasta la llegada al poder del izquierdista Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre pasado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
16/04/2019 12:24 PM

Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Deportes
Erasmo Ramírez llamado a Grandes Ligas por Boston

Boston ha pasado muchos problemas con su staff de lanzadores, así que para Erasmo es una buena oportunidad de mostrarse útil...

16/04/2019 12:05 PM

Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

Internacionales
Cruz Roja ingresa un cargamento de ayuda humanitaria a Venezuela

La carga incluye 24 toneladas de insumos médicos y 14 plantas eléctricas que serán distribuidas en ocho hospitales, la mitad de estos públicos, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado ..

16/04/2019 12:03 PM

Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Nacionales
Denuncian en la CPDH más asedio, allanamiento y detención ilegal en Nicaragua

Las denuncias por asedio y detenciones ilegales continúan llegando a la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) aún en Semana Santa. Dos madres son los últimos casos conocidos públicamente...

16/04/2019 11:56 AM

Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

Espectáculo
Incendio en Notre Dame: quiénes son François Pinault y Bernard Arnault, los multimillonarios del lujo y la moda que prometieron millones para la restauración de la catedral de París

El multimillonario empresario francés y marido de Salma Hayek, François-Henri Pinault, se ha comprometido a aportar 100 millones de euros (113 millones de dólares) para la reconstrucción de la cate..

16/04/2019 11:16 AM

Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

Nacionales
Policía Orteguista niega permiso para marcha nacional “Todos somos abril”

La Policía aseguró que el documento que entregó la UNAB informando la actividad "no cumple con los reglamentos establecidos" ..

16/04/2019 10:55 AM

Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

Internacionales
Controlan incendio en la catedral de Notre Dame de París

El portavoz de los bomberos de París, Gabriel Plus detalló un balance material "dramático": "todo el tejado está siniestrado, toda la armadura quedó destruida, una parte de la bóveda se derrumbó..

x