El uniforme azul de los presos que se volvió un símbolo en Nicaragua

El uniforme azul de los presos que se volvió un símbolo en Nicaragua

El Ministerio de Gobernación (Migob) destinó 273 mil 804 córdobas para la adquisición de tela, hilo y elástico para la elaboración de uniformes de presos

Edwin Carcache, presos políticos

LA PRENSA/ Tomada de El 19 Digital

El Ministerio de Gobernación (Migob) destinó 273 mil 804 córdobas para la adquisición de tela, hilo y elástico para la elaboración de uniformes de presos en los establecimientos penitenciarios, dicha vestimenta se ha convertido en un distintivo de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Posterior a la sangrienta “operación limpieza” a cargo de paramilitares, inició la captura de jóvenes que resistían la embestida represiva en los cientos de tranques y barricadas que se levantaron en el país.

La persecución alcanzó a algunos de los líderes universitarios que participaron en el Diálogo Nacional. Varios de los detenidos ilegalmente fueron presentados por la Policía Orteguista (PO), usando el uniforme azul.

El doctor Julio Montenegro, quien ha defendido diferentes casos de presos políticos, explicó que antes de los actuales procesos judiciales relacionados con las protestas cívicas a una persona que se le acusaba de un delito común se les detenía en los distritos policiales, y hasta cuando eran remitidos al Sistema Penitenciario Nacional, aparentemente se les entregaba el uniforme azul; sin embargo, algunos procesados se mantenían con ropa de civil.

Montenegro considera que actualmente existe un énfasis con el uso del uniforme, a tal punto que lo portan personas bajo procesos judiciales y condenadas, cuando en realidad, las procesadas no deberían de vestir dicho uniforme, y mucho menos deberían de ser presentados por la Policía usándolo.

El profesor de Ticuantepe, Juan Bautista Guevara, Ruth Matute de Masaya, y el mismo director y periodista del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, han sido presentados, desde la primera vez, después de sus capturas ilegales, vistiendo el traje azul.

Miguel Mora, periodistas

El periodista Miguel Mora cuando fue llevado a los Juzgados de Managua. A Mora lo señalan de “fomentar e incitar el odio y la violencia” en perjuicio de la sociedad nicaragüense y el Estado. 

Los primeros fueron presentados por la PO, y en el caso de Mora, se constató por medio de un video que circuló en redes sociales cuando fue llevado a los Juzgados de Managua.

En la contratación menor del Migob se compraron 5,023 yardas de tela dril de algodón, color azul royal, 90 conos de hilo color azul eléctrico y elástico blanco de 2 pulgadas de ancho por 50 yardas de largo. El documento fue fechado el 5 de octubre de 2018.

Lea además: Saña, la dieta de los presos políticos en Nicaragua

Cabe mencionar que el uso del uniforme azul con el que la PO presentó a varios presos políticos se extendió a los reos de delitos comunes.

Montenegro explicó que ha tenido la oportunidad de ver a otros procesados por delitos comunes, quienes visten el mismo uniforme azul cuando participan en sus respectivas audiencias. No obstante, aseguró que no sabe si es una disposición general.

Ivania Álvarez, miembro del Comité Pro Liberación de los Presos Políticos, explicó que actualmente el uso del uniforme es para todos los reos, incluso, los comunes. Cada reo tiene derecho a dos uniformes, y ellos mismos deben lavarlo en el caso de los presos políticos que se encuentran en celdas de máxima seguridad, pasan recogiendo el uniforme para lavarlo.

Lea también: Propuesta de eurodiputados de liberar a los presos políticos es viable, según especialistas

Uniforme es “poderoso”

Álvarez explicó que el uniforme de los presos políticos se ha convertido en un símbolo. “Diría que el azul es poderoso en estos momentos”, expresó.

Recordó que durante la visita que hizo la Comisión de diputados del Parlamento Europeo, a la Cárcel de Mujeres La Esperanza, el pasado 25 de enero, una de las presas políticas se colgó una toalla en medio de su pecho, de tal forma que pareciera una bandera de Nicaragua, con dos franjas azules y una blanca en el centro.

La comisión también consideró que una de las condiciones para que se desarrolle un diálogo nacional, es la libertad de los presos políticos. Dentro de las celdas del régimen orteguista están ciudadanos como el corredor Álex Vanegas, quien su único delito ha sido correr demandando la salida del poder de la pareja presidencial y la libertad de los presos políticos; precisamente en lo que ahora lo han convertido.

Lea además: Los presos políticos con enfermedades crónicas en las cárceles de Nicaragua

Medida de seguridad

El experto en derechos humanos, Uriel Pineda, explicó que, desde una perspectiva integral, el uso del uniforme se justifica por un tema de seguridad, ya que si un reclusorio permitiera que unas personas anden sin uniforme y otras no podría generar conflictos entre la población privada de libertad; por otro lado, explicó que los detenidos, en general, salen fuera del reclusorio porque asisten a audiencias, en ese sentido, el uniforme pareciera ser una medida proporcionada. Para el también defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión, el uniforme con el que se exhibe a los presos políticos tiene una motivación de “sembrar estigma y está concebido como parte del castigo del sistema sistema represivo (…)”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

22/03/2019 06:00 PM

Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

Cultura
Julia Navarro autora del libro Tú no matarás, dice que “Nadie puede ser demócrata si no es feminista”

El movimiento feminista, si bien está "dividido", supone para ella una "revolución importantísima" y cree que nadie puede ser demócrata si no apoya ese concepto de igualdad..

x