Regreso a clases bajo presencia de la Policía Orteguista

Regreso a clases bajo presencia de la Policía Orteguista

El retorno a clases de 1.7 millón de estudiantes se realizó en medio de un contexto de crisis sociopolítica y la vigilancia de la Policía Orteguista.

El regreso a clases se realizó bajo un fuerte despliegue policial de 15 mil efectivos  que se movilizaron en todo el país con el argumento de “seguridad” y “protección” para los 1.7 millones de estudiantes que volvieron a las aulas ayer 4 de febrero.

El plan policial incluía patrullaje de motorizados, vehículos, agentes a pie y regulación operativa de tránsito, expresó el comisionado general orteguista, Fernando Borge, a medios oficialistas.

En un recorrido que realizó LA PRENSA por varios colegios de Managua, constató que en el Instituto Público Rigoberto López Pérez una patrulla con dos agentes policiales armados entraron al centro de estudios y realizaron un recorrido alrededor del edificio. Este centro de estudios, tal como si fuese una estructura partidaria, luce en su asta central una bandera del partido sandinista (expulsado recientemente de la Internacional Socialista por la represión).
Aparte del Rigoberto López, este Diario no observó agentes en otros centros escolares, sin embargo una madre de familia del Colegio República de Argentina, en Managua, afirmó que vio un policía a la hora del ingreso.

Dos madres de estudiantes consultadas por LA PRENSA aseguraron que no sienten seguridad con la Policía en el centro escolar. Por otro lado, Ashley Romero, también madre de un estudiante, refirió que a su niña de 4 años, que inició este lunes su preescolar, le da horror ver a un agente de la PO.

Romero también tiene una hija adolescente de 15 años, con ella toma algunas medidas de seguridad, que incluye ser cuidadosa con el tipo de publicaciones en sus redes sociales, además que no porte nada que la pueda comprometer en la escuela, explicó.

El sentimiento de inseguridad y de molestia por la presencia policial es percibido por los mismos estudiantes. Sin embargo, algunos alumnos consideran que los policías podrían ayudar al momento que suceda un robo.

Ernesto Medina, experto en educación, explicó que la presencia policial en los colegios y las principales vías de Managua, desmienten el discurso gubernamental de que las cosas están normales. Para Medina, el año escolar no puede seguir bajo el signo del temor, de la presencia policial.

Lea además: Mined suspende clases de secundaria luego que los estudiantes se unieron a las protestas

Y precisamente, uno de los retos para el Mined es “que los colegios estén en paz”, “que no haya discursos de odio, que tanto a los estudiantes como a los maestros se les deje tranquilos”.

Más allá de la promesa de “seguridad” del régimen, el objetivo del despliegue policial que ha sido más intenso desde la semana pasada, cuando la Asamblea Nacional “cocinaba” una reforma fiscal y otra a la seguridad social, es asustar, amedrentar para que nadie saliera a protestar, explicó Medina.

Ese mensaje es parecido al que se quiere enviar a los escolares. “Aquí esta la Policía, ya saben lo que la Policía puede hacer y está entrenada a hacer, así que todo mundo tranquilo, nadie haga ningún alboroto (protesta) porque aquí esta la Policía”, expresó Medina.

Lea además: Niñez nicaragüense regresa a clases en medio de desafíos y traumas

Menos alumnos en Somoto

A través de un recorrido que hizo LA PRENSA se constató que la disminución de alumnos en el acostumbrado acto de apertura del inicio de clases en el Instituto Nacional de Madriz, ubicado al este de la ciudad de Somoto, departamento de Madriz.

Este centro de secundaria, y que el año pasado logró una matrícula superior a los más de 3,000 alumnos en las diferentes modalidades de turnos (matutino, vespertino, nocturno y sabatino), lució con una enorme ausencia de estudiantes, mientras la directora del INAM, Frania Diaz, intentó minimizar el problema dando a conocer que muchos estudiantes pasaban a los turnos de la tarde, nocturno y sabatino, muchos padres de familia que asistieron al acto de inicios de clases comentaban lo vacio que lucia el acto.

Diaz daba a conocer que la matrícula era un poco menos de los 3,000 alumnos de ese centro escolar de secundaria más grande e importante del departamento de Madriz.

Pocos estudiantes asistieron a clases. LA PRENSA/WILLIAM ARAGÓN

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 04:17 PM

Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Departamentales
Cruz Roja en Somoto solo cuenta con la mitad del presupuesto para cubrir los balnearios

Los responsables de la Cruz Roja manifestaron que solo darán servicios de emergencias desde el jueves santo hasta el domingo santo en tres balnearios autorizados. ..

18/03/2019 03:56 PM

Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

Empresariales
Motocicleta Honda cero millas se fue hasta Siuna

El sorteo busca premiar el desempeño anual de  los colaboradores de FFDL en las ventas de microseguros..

18/03/2019 03:49 PM

Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

Deportes
Ariagner Smith marca su primer gol en Uzbekistán

La jornada de los nicaragüenses en el futbol extranjero fue discreta este fin de semana..

18/03/2019 03:37 PM

OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

Política
OEA pone como condición para participar en las negociaciones la liberación de todos los presos políticos

LA OEA explicó en una carta que "resulta prioritaria la liberación de los presos políticos" para participar en las negociaciones, que este momento se encuentran estancadas..

18/03/2019 03:16 PM

El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Internacionales
El boliviano que dejó su trabajo como exitoso hombre de negocios para alimentar a perros callejeros

Un perrito callejero llamado Choco lo hizo renunciar a su exitosa carrera como ejecutivo de mercadotecnia en el mundo de la moda para dedicar su tiempo a los perros callejeros de La Paz..

18/03/2019 03:05 PM

Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

Empresariales
Cargill beneficiará a más de seis mil niños y niñas con paquetes escolares

También entregará materiales educativos para docentes y equipos de limpieza para 26 escuelas cercanas en donde Cargill tiene presencia..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x