CIDH otorga medidas cautelares a presa política Ruth Matute

La CIDH otorgó medidas cautelares a Ruth Matute, quien fue detenida en octubre de 2018 cuando llegaba a El Chipote a dejarle comida a su esposo, Danny García. Ahora ambos son acusados y procesados por la fabricación de artefactos explosivos.

Ruth Matute

Ruth Matute siendo trasladada de un hospital privado al Roberto Huembes, luego de cambiarle el marcapasos. LAPRENSA/CORTESÍA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Ruth Matute, quien fue detenida en octubre de 2018 cuando llegaba a El Chipote a dejarle comida a su esposo, Danny García. Ahora ambos son acusados y procesados por la fabricación de artefactos explosivos (morteros).

Las medidas cautelares a Matute se dan por su delicado estado de salud, puesto que presenta una deficiencia cardíaca y debe depender de un marcapasos, situación que en varias ocasiones ha tenido que ser trasladada de emergencia al hospital.

«La CIDH acreditó que la condición en que se encuentra es grave y presenta un riesgo inminente de daños a su vida, salud e integridad física. Además, la CIDH valoró que su condición de mujer la expone aún más a situaciones de violencia y otro tipo de abusos, lo que incrementaría en contextos de privación de libertad. De esta manera, la Comisión advierte sobre la responsabilidad de los funcionarios (agentes) estatales de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en esta condición», señala la Comisión Interamericana con fecha de este 4 de febrero de 2019.

En el mismo comunicado se incorpora que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, ha destacado «la urgencia con que debe actuar el Estado para revertir cualquier riesgo que pueda afectar a Ruth».

“Estas medidas también evidencian las graves violaciones de derechos humanos que enfrentan todas las personas privadas de su libertad por razones políticas, en el marco de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018, y que han venido denunciándose por sus familiares. Esta resolución de la CIDH establece un precedente importante, para que el Estado cese la vulneración de derechos de estas personas”, declaró Juanita Jiménez, directora del Movimiento Autónomo de Mujeres e integrante de Iniciativa Nicaragüense de Defensoras DH, organización co-solicitante de las medidas, y que aparece en el mismo comunicado de la CIDH donde otorga las medidas cautelares.

Matute tiene 28 años de edad y es originaria de Monimbó, el barrio indígena de Masaya que se rebeló contra el régimen de Daniel Ortega y que como respuesta este se ensañó al atacar sin piedad los tranques que habían levantado.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: