CIDH otorga medidas cautelares a presa política Ruth Matute



CIDH otorga medidas cautelares a presa política Ruth Matute

La CIDH otorgó medidas cautelares a Ruth Matute, quien fue detenida en octubre de 2018 cuando llegaba a El Chipote a dejarle comida a su esposo, Danny García. Ahora ambos son acusados y procesados por la fabricación de artefactos explosivos.

04/02/2019
Ruth Matute

Ruth Matute siendo trasladada de un hospital privado al Roberto Huembes, luego de cambiarle el marcapasos. LAPRENSA/CORTESÍA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a Ruth Matute, quien fue detenida en octubre de 2018 cuando llegaba a El Chipote a dejarle comida a su esposo, Danny García. Ahora ambos son acusados y procesados por la fabricación de artefactos explosivos (morteros).

Las medidas cautelares a Matute se dan por su delicado estado de salud, puesto que presenta una deficiencia cardíaca y debe depender de un marcapasos, situación que en varias ocasiones ha tenido que ser trasladada de emergencia al hospital.

“La CIDH acreditó que la condición en que se encuentra es grave y presenta un riesgo inminente de daños a su vida, salud e integridad física. Además, la CIDH valoró que su condición de mujer la expone aún más a situaciones de violencia y otro tipo de abusos, lo que incrementaría en contextos de privación de libertad. De esta manera, la Comisión advierte sobre la responsabilidad de los funcionarios (agentes) estatales de respetar y garantizar los derechos humanos de las personas en esta condición”, señala la Comisión Interamericana con fecha de este 4 de febrero de 2019.

En el mismo comunicado se incorpora que el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, ha destacado “la urgencia con que debe actuar el Estado para revertir cualquier riesgo que pueda afectar a Ruth”.

“Estas medidas también evidencian las graves violaciones de derechos humanos que enfrentan todas las personas privadas de su libertad por razones políticas, en el marco de las protestas sociales iniciadas en abril de 2018, y que han venido denunciándose por sus familiares. Esta resolución de la CIDH establece un precedente importante, para que el Estado cese la vulneración de derechos de estas personas”, declaró Juanita Jiménez, directora del Movimiento Autónomo de Mujeres e integrante de Iniciativa Nicaragüense de Defensoras DH, organización co-solicitante de las medidas, y que aparece en el mismo comunicado de la CIDH donde otorga las medidas cautelares.

Matute tiene 28 años de edad y es originaria de Monimbó, el barrio indígena de Masaya que se rebeló contra el régimen de Daniel Ortega y que como respuesta este se ensañó al atacar sin piedad los tranques que habían levantado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 11:00 PM

El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

Política
El estudiante Francisco Javier Jiménez, uno de los 109 presos políticos que el régimen se niega a liberar

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos cifra en 109 los autoconvocados que aun mantienen en las cárceles el régimen..

23/07/2019 11:00 PM

Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

Economía
Daniel Ortega arriesga más de 4 mil millones de dólares con su peligroso acercamiento a Irán

El dictador apuesta por exhibir un mayor acercamiento con Irán, en momentos que el propio Donald Trump calificó a ese país como “el estado terrorista número uno en el mundo”..

23/07/2019 11:00 PM

Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Nacionales
Estas son las dificultades de la migración nicaragüense cuando busca asilo en EE.UU.

Dora Argüello, directora del área de Comunicación de Nicaraguan American Human Rights Alliance, explica que si una persona es detenida en su intento de entrar al país sin una visa y solicita asilo,..

23/07/2019 11:00 PM

Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Opinión
Día del Estudiante y restitución de sus derechos

Hay que asegurar el derecho a reintegrarse a sus carreras a los estudiantes que han sido excluidos de las mismas por su participación en las protestas. Varios de ellos son excelentes desde el punto de..

23/07/2019 11:00 PM

Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Deportes
Zona de Strikes: Elmer Reyes, salida dura, pero necesaria

Elmer Reyes es el mejor jugador disponible para la Selección Nacional, pero al viajar a México demostró que no estaba comprometido con el equipo nica que va a los Panamericanos..

23/07/2019 11:00 PM

Autoengaño 40/19

Columna del día
Autoengaño 40/19

Es un autoengaño muy costoso porque el país se queda sin transporte y todo financiado por el bolsillo de los nicaragüenses. Muy diferente a las marchas multitudinarias y espontáneas que se dieron e..

x